Ante el aumento de casos de Covid, recomiendan vacunarse y continuar con medidas de prevención

El director general de Epidemiología de Entre Ríos se refirió al aumento de casos de Covid-19 que se registra en las últimas semanas en la provincia. Qué dijo.

Coronavirus 18/09/2023 Editor Editor
vacunación

“Al igual que en el resto del país, se incrementó el número de confirmaciones que llegan a la Dirección”, sostuvo el director general de Epidemiología de Entre Ríos Diego Garcilazo. Seguidamente, detalló que durante el invierno se vio más circulación de influenza, pero que actualmente la mayoría de las afecciones respiratorias corresponden al SARS-CoV-2.

Al ser consultado acerca de por qué, aún con la vacunación, el virus sigue circulando, el funcionario explicó que el objetivo de las vacunas es disminuir los casos graves, pero no así las infecciones. “Antes de comenzar con el Plan Rector teníamos de 20 a 30 ingresos a terapia por día y estás últimas semanas solo tuvimos dos” sostuvo. 

Garcilazo también mostró su preocupación porque la demanda de inmunización bajó considerablemente el último año. “Probablemente la gente ya no percibe el riesgo del Covid, pero hay que tener en cuenta que es una vacuna que hay que actualizar. Las personas mayores de 18 deben vacunarse al menos una vez por año para mantener los anticuerpos en un nivel alto, y para quienes integren los grupos de riesgo la recomendación es cada seis meses”.

En tal sentido, remarcó que es una enfermedad endémica y al tratarse de un virus se va modificando y adaptando para volverse más contagioso o incluso evadir la inmunidad que generan las vacunas, por lo tanto todos los años se van a producir casos.

Por último, recomendó que si una persona transita un cuadro respiratorio consulte con un médico para que le indique un tratamiento, y hasta que el cuadro evolucione evite tener contacto con personas de riesgo.

Lo más visto