Chubut, otra elección con alto ausentismo y donde el voto en blanco le ganó al peronismo en la capital

Política01/08/2023EditorEditor
elecciones

Hay una tendencia que se repite en casi todas las provincias durante este año electoral, el bajo nivel de participación. Los comicios de este domingo, en la provincia patagónica de Chubut donde se impuso el candidato opositor Ignacio Torres, no fue la excepción: según los últimos datos oficiales, sólo el 69% del padrón concurrió a las urnas, mientras que en las elecciones de 2019 había sido del 73%.

Así, la participación electoral bajó en 15 de las 17 provincias que eligieron gobernador en 2023. En ocho de esas provincias no supera el 70% del padrón y los números se volvieron más preocupantes en dos de los distritos más importantes del país: las PASO en Santa Fe y las últimas elecciones municipales en la ciudad de Córdoba alcanzó el 60% de participación.

Analistas consultados coinciden en que el hartazgo de la sociedad con la política y la falta de entusiasmo con la oferta electoral son los factores que desmotivan a concurrir a las urnas, una tendencia que podría trasladarse al escenario nacional en las próximas PASO, comicios que suelen tener una menor participación que las elecciones generales.

“El principal factor es el hartazgo con la política, el enojo de la gente con los políticos. Las expectativas de la gente con la elección son muy bajas. Si ningún candidato te moviliza, si no hay nada nuevo, probablemente no vayan a votar”, explicó Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit. Y adelantó que es probable que esta tendencia de elecciones provinciales se repita en las PASO nacionales porque en esos comicios también se registra una tendencia en baja, desde que se instalaron, en 2011. La participación más baja se registró en 2021, todavía en pandemia, con apenas el 67% de votantes.

En el caso de Chubut, en algunas ciudades el ausentismo fue menor al 60%. Por otro lado, en sintonía con este fenómeno está el crecimiento del voto en blanco: a nivel provincial llegó a 10.49%, en varias zonas fue la tercera opción más elegida, aunque en la ciudad de Rawson, la capital provincial, el voto en blanco -más asociado al voto bronca- alcanzó el segundo lugar con el 22.47%, por encima del candidato peronista Juan Pablo Luque (18.86%) y César Treffinger, cercano a Javier Milei (20.64%).

Te puede interesar
image

Renunció el intendente de Puerto Yeruá y dejará el cargo el 31 de octubre

TABANO SC
Política23/10/2026
Daniel Benítez presentó formalmente su renuncia indeclinable como presidente municipal de Puerto Yeruá, con efecto a partir del 31 de octubre. En la nota enviada al Concejo Deliberante atribuyó su decisión a razones personales, familiares y de salud. Tras concretarse la vacancia, la viceintendenta y actual presidenta del cuerpo, Liliana Sgüerzo, quedará al frente del Ejecutivo municipal.
image

El bustismo lanza un espacio para competir en 2027

TABANO SC
Política17/10/2026
En Paraná, dirigentes y militantes locales del Frente Entrerriano Federal (FEF) participaron de una reunión ampliada en la sede de la UOCRA, en el marco del Día de la Lealtad. El encuentro reunió a referentes históricos del bustismo, jóvenes militantes, dirigentes barriales y nuevos integrantes del espacio.
image

Un 17 de Octubre olvidado por la dirigencia peronista de Concordia ?

TABANO SC
Política17/10/2026
Si bien no se divisa con claridad quienes son los sucesores del pensamiento del general Juan Domingo Perón en Concordia, otrora la "Capital del Peronismo Entrerriano", se advierte un olvido de las fechas trascendentes del ideario justicialista donde el 17 de octubre es (o era) un día ícono del movimiento. Hoy, no hay líderes que sostengan el dogma peronista. Lo habrá cuando hagan cola para postularse algún cargo.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto