Elecciones 2025. Una campaña chata, que se nacionalizó por las dificultades de Milei

Política12/10/2025TABANO SCTABANO SC
peluca

Dentro de dos semanas, en la noche del domingo 26 de octubre, las urnas darán su veredicto. Será el primer examen electoral que Javier Milei deberá afrontar como Presidente de la Nación. No se trata de una elección más: el país votará en medio de un clima político que se caldea al ritmo de los vaivenes de la gestión libertaria que, en las últimas tres agitadas semanas, logró concentrar todas las miradas en la Casa Rosada.

Dentro de dos semanas, en la noche del domingo 26 de octubre, las urnas darán su veredicto. Será el primer examen electoral que Javier Milei deberá afrontar como Presidente de la Nación. No se trata de una elección más: el país votará en medio de un clima político que se caldea al ritmo de los vaivenes de la gestión libertaria que, en las últimas tres agitadas semanas, logró concentrar todas las miradas en la Casa Rosada.

Pero los contratiempos no terminan ahí. La misma Cámara debe resolver ahora otro pedido de “urgencia” presentado por los libertarios: reimprimir 14 millones de boletas únicas de papel en Buenos Aires para reemplazar la foto de Espert por la de Santilli. Es una carrera contra el tiempo, con final incierto.

El reloj corre en contra del oficialismo. La Cámara Nacional le devolvió hoy el expediente a la Cámara Electoral bonaerense, pidiéndole que consulte a las demás fuerzas políticas. Y ahí empieza otro drama: todos los partidos del distrito anunciaron su oposición a la reimpresión. Además, ya casi no hay margen técnico ni logístico para producir 14 millones de boletas, una operación que costaría cerca de 11 millones de dólares.

En otras palabras, La Libertad Avanza deberá competir en la provincia clave del país (donde votarán más de 13 millones de personas) con una lista que lleva impresa la foto de un dirigente que ya no está en carrera. José Luis Espert, diputado nacional en uso de licencia, excandidato y amigo personal de Milei, terminó convertido en un “piantavotos”.

El golpe no es menor. Hay que recordar que, en las elecciones provinciales del 7 de septiembre, el espacio libertario perdió por 14 puntos frente al kirchnerismo (Fuerza Patria). Un antecedente preocupante para un Gobierno que llega herido a las urnas, arrastrando las consecuencias políticas del affaire Espert.

Comicios distritales
En estos comicios se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, distribuidas en ocho provincias: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Aunque se trate de una elección esencialmente distrital, la realidad es otra. Los tropiezos del oficialismo, sumados al inesperado salvataje financiero de los Estados Unidos, nacionalizaron la campaña. La contienda se transformó en un plebiscito sobre Milei. 

Y lo más curioso es que esto no fue fruto de una estrategia del oficialismo para convertir al Presidente en protagonista: fue consecuencia de un cúmulo de errores no forzados. En tres meses, el gobierno libertario cometió todos los desaciertos posibles, generando un desgaste en la imagen del disruptivo Milei, justo en un año electoral clave

Con un poder político raquítico en el Congreso, los libertarios necesitan una victoria contundente para fortalecer su presencia parlamentaria. Las encuestas –muchas veces erráticas– ya no entusiasman como antes en la Rosada.

Todo indica que el oficialismo obtendrá bastante menos que los 90 diputados y 15 senadores con los que soñaba al arrancar el año, cuando Milei aún gozaba de una aprobación robusta.

Te puede interesar
SENADO

El Senado tratará los pedidos de designación de conjueces para el STJ que remitió el Gobierno

TABANO SC
Política29/10/2025

El Gobierno solicitó a la Cámara de Senadores la designación de conjueces para reemplazar a vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en caso de recusación, excusación, licencia o vacancia de alguno de ellos. Entre los postulantes se encuentran ex legisladores, ex funcionarios y ex integrantes del Jurado de Enjuiciamiento. Entre los casos en que podrían intervenir, de ser necesario, están los de la fiscal Cecilia Goyeneche, y el de la ex jueza Josefina Etienot.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

TURISMO 300x250


Lo más visto
DOMINGO

DOMINGO AVA DENUNCIO EN LA JUSTICIA PENAL A LOS LABORATORIOS QUE PRODUJERON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID Y LOS MEDICOS QUE LAS APLICARON

TABANO SC
Concordia05/11/2025

El 22 de septiembre pasado, el vecino Domingo Ava, ex sindicalista ferroviario y actualmente preocupado por el efecto que tuvo en muchas personas la aplicación de las vacunas contra el COVID, denunció ante la fiscal federal de Concordia, el hecho, para que se investigue la muerte por repentiniti de varios niños y adolescentes, sobre todo en Córdoba y otras regiones del país, supuestamente como efecto adverso de las vacunas empleadas en Argentina para prevenir el COVID y como efecto colateral.