Elecciones 2025. Una campaña chata, que se nacionalizó por las dificultades de Milei

Política12/10/2025TABANO SCTABANO SC
peluca

Dentro de dos semanas, en la noche del domingo 26 de octubre, las urnas darán su veredicto. Será el primer examen electoral que Javier Milei deberá afrontar como Presidente de la Nación. No se trata de una elección más: el país votará en medio de un clima político que se caldea al ritmo de los vaivenes de la gestión libertaria que, en las últimas tres agitadas semanas, logró concentrar todas las miradas en la Casa Rosada.

Dentro de dos semanas, en la noche del domingo 26 de octubre, las urnas darán su veredicto. Será el primer examen electoral que Javier Milei deberá afrontar como Presidente de la Nación. No se trata de una elección más: el país votará en medio de un clima político que se caldea al ritmo de los vaivenes de la gestión libertaria que, en las últimas tres agitadas semanas, logró concentrar todas las miradas en la Casa Rosada.

Pero los contratiempos no terminan ahí. La misma Cámara debe resolver ahora otro pedido de “urgencia” presentado por los libertarios: reimprimir 14 millones de boletas únicas de papel en Buenos Aires para reemplazar la foto de Espert por la de Santilli. Es una carrera contra el tiempo, con final incierto.

El reloj corre en contra del oficialismo. La Cámara Nacional le devolvió hoy el expediente a la Cámara Electoral bonaerense, pidiéndole que consulte a las demás fuerzas políticas. Y ahí empieza otro drama: todos los partidos del distrito anunciaron su oposición a la reimpresión. Además, ya casi no hay margen técnico ni logístico para producir 14 millones de boletas, una operación que costaría cerca de 11 millones de dólares.

En otras palabras, La Libertad Avanza deberá competir en la provincia clave del país (donde votarán más de 13 millones de personas) con una lista que lleva impresa la foto de un dirigente que ya no está en carrera. José Luis Espert, diputado nacional en uso de licencia, excandidato y amigo personal de Milei, terminó convertido en un “piantavotos”.

El golpe no es menor. Hay que recordar que, en las elecciones provinciales del 7 de septiembre, el espacio libertario perdió por 14 puntos frente al kirchnerismo (Fuerza Patria). Un antecedente preocupante para un Gobierno que llega herido a las urnas, arrastrando las consecuencias políticas del affaire Espert.

Comicios distritales
En estos comicios se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, distribuidas en ocho provincias: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Aunque se trate de una elección esencialmente distrital, la realidad es otra. Los tropiezos del oficialismo, sumados al inesperado salvataje financiero de los Estados Unidos, nacionalizaron la campaña. La contienda se transformó en un plebiscito sobre Milei. 

Y lo más curioso es que esto no fue fruto de una estrategia del oficialismo para convertir al Presidente en protagonista: fue consecuencia de un cúmulo de errores no forzados. En tres meses, el gobierno libertario cometió todos los desaciertos posibles, generando un desgaste en la imagen del disruptivo Milei, justo en un año electoral clave

Con un poder político raquítico en el Congreso, los libertarios necesitan una victoria contundente para fortalecer su presencia parlamentaria. Las encuestas –muchas veces erráticas– ya no entusiasman como antes en la Rosada.

Todo indica que el oficialismo obtendrá bastante menos que los 90 diputados y 15 senadores con los que soñaba al arrancar el año, cuando Milei aún gozaba de una aprobación robusta.

Te puede interesar
escuelas

El bloque justicialista criticó las políticas que desmantelarían los Institutos de Educación Superior

TABANO SC
Política09/12/2025

Mediante un proyecto de declaración, el bloque justicialista criticó la “manera arbitraria e inconsulta” en que la Dirección de Educación Superior definió “políticas educativas vinculadas a los Institutos de Educación Superior de la Provincia”. Se afirmó que “sostener y fortalecer la educación superior gratuita no constituye un gasto prescindible, sino una inversión estratégica para el desarrollo provincial”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
f16

El piloto que viajó sin autorización británica a Malvinas dijo que la compra de los F16 es una campaña mediática

TABANO SC
Nacionales13/12/2025

El piloto de aviación Ernesto Barcella señaló que la compra de los 24 aviones F-16 “es una campaña mediática” porque no tienen "valor estratégico”. El hombre conocido por haber aterrizado sin autorización británica en las Islas Malvinas en 1998 agregó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), que la adquisición no representa un fortalecimiento de la soberanía ni un salto tecnológico para la Fuerza Aérea, y que se trata de aeronaves “en la última fase de su vida útil”.