Gob er ola de cuidados

La OMS planteó una nueva hipótesis sobre el origen del Covid

Coronavirus 13/08/2021 Por Editor
El jefe del equipo de la OMS que investiga el origen del Covid-19 asegura que pudo salir del laboratorio de Wuhan
Peter Ben

Peter Ben Embarek declaró que el paciente cero de la pandemia de Covid-19 podría haber sido un empleado del laboratorio que trabajaba en contacto directo con un murciélago infectado por el SARS-CoV-2.

La búsqueda de los orígenes del coronavirus ha vuelto a dar un giro. Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan para estudiar el origen del coronavirus, ha señalado en declaraciones a la televisión que el Covid-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de Wuhan se infectara con un murciélago.

Unas declaraciones de parte del jefe del equipo que investiga los orígenes del SARS-CoV-2 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, a la televisión danesa TV2 afirman que el Covid-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan se infectara con un murciélago.

Según el doctor danés, el paciente cero podría haber sido un empleado del laboratorio de Wuhan, especializado en la investigación de este tipo de coronavirus, que trabajaba en contacto directo con un murciélago infectado por el SARS-CoV-2 provocando la propagación del mismo por el mundo entero.

«Es allí donde el virus pasó directamente de un murciélago a un humano y, en este caso, ocurrió entre un empleado de laboratorio y no entre un campesion u otra persona que tuviese un contacto regular con este animal», precisó el especialista de la OMS. Ben Embarek lideró el pasado mes de enero la misión de la organización a China.

De acuerdo con Ben Embarek, su equipo tuvo dificultades para discutir sobre esta teoría con las autoridades chinas. «Durante las vistas tuvimos una introducción y luego pudimos hablar y preguntar sobre todos los temas. Sin embargo, no pudimos consultar ningún tipo de documentación», declaró el experto.

En las declaraciones a la televisión danesa, Ben Embarek añadió que ningún murciélago vive en estado salvaje en la región de Wuhan y que sólo las personas susceptibles de haberse acercado a estos animales o de haber albergado el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de coronavirus, eran los empleados del laboratorio de la ciudad.

Solo una hipótesis

El investigador precisó que estas declaraciones son una hipótesis a la espera de que China proporcione más pruebas sobre este asunto ya que la misión de la OMS no pudo encontrar evidencias directas para apoyar esta teoría. El primer informe del organismo, publicado en abril apunta a cuatro teorías y puntualizaba que la del laboratorio era la menos probable.

Tras estas declaraciones, la OMS emitió, al final del día de ayer, un comunicado diciendo que la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, «no consiste en buscar culpables, señalar con el dedo o apuntarse a victorias políticas». La organización pidió «no politizar las actuales investigaciones».

«Pedimos a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes del coronavirus, con el importante objetivo de desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico», señaló el comunicado de la OMS.

Este comunicado de la OMS, se publica en un momento de escalada entre Estados Unidos y China, Washington intenta demostrar que el virus salió de un laboratorio y Pekín se defiende y rechaza estas hipótesis, sobre las causas que originaron la pandemia. También coinciden con el día en el que el jefe del equipo investigador hace unas declaraciones a la televisión de su país.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar