Un productor denunció al Municipio de San José por contaminar un área natural provincial con residuos fecales

Sociedad26/07/2023EditorEditor
22334455667788

Un productor lindante con la Reserva Provincial Arroyo Perucho Verna, en la localidad de San José, realizó una presentación ante la Fiscalía en turno de Colón para que investigue el daño ambiental sobre un curso de agua que comparte con el área protegida. El chacarero apunta a la Municipalidad local porque instaló un sistema cloacal que desborda sobre un afluente del principal curso de agua del área natural y ya sus vacas no pueden beber de allí, se enferman y tienen abortos espontáneos.

Pese a que realizó reclamos administrativos, desde la comuna no le responden ni solucionan el problema planteado. También a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos se elevó un informe de los guardaparques responsables.

77

Este 19 de julio ingresó en la Fiscalía de Colón la denuncia formal de Hugo Alberto Schefer, encargado de la granja “La Poderosa” en barrio El Brillante, jurisdicción de la ciudad de San José. Cansado de no obtener respuestas del municipio, el productor se presentó ante la Justicia apuntando sobre la responsabilidad de la comuna en el vertido de aguas servidas sobre el arroyo Morard, que pasa por su campo y luego llega al arroyo Perucho Verna, columna vertebral del área protegida provincial que lleva su nombre.

Resulta que sobre el Morard, un arroyo de aguas transparente, a unos 1.000 metros de su cañada naciente, la Municipalidad de San José instaló una cámara de rebombeo de cloacas. Y sobre este cruce con el arroyo, colocó un sistema de drenaje para no tapar las cañerías en los casos que no es suficiente la capacidad de impulsión para el traslado de los fluidos fecales provenientes del barrio Santa Teresita. Es así que cuando estos caños colapsan, estos líquidos drenan hacia el arroyo Morard, trasladando las pestilencias hacia el arroyo Perucho Verna.

33

Luego de pasar por este lugar donde se contamina, el arroyo surca por el terreno que Schefer utiliza para la ganadería. Como era un curso de aguas claras y puras, de allí bebían sus animales. Ahora no, porque el sistema defectuoso para que no reviente las cañerías de la Municipalidad de San José, hace que los residuos fecales y sanitarios que se derraman terminen en estas aguas contaminándolas severamente. 

Tal es así que el ganado del granjero ya no puede tomar estas aguas e incluso algunas vacas se han visto afectadas con pérdidas de embarazos y también la muerte. Schefer ya ha realizado los reclamos vías administrativas a la administración del intendente Gustavo Bastian (PJ), pero no hay caso, porque no contestan a sus notas ni tampoco han solucionado el problema, expone en el escrito elevado a la Fiscalía.

88

Es por esta situación que, precisamente, acudió a la Justicia. Tampoco sería la única. Otro vecino de la zona planteó que el municipio está al tanto, “pero no hacen nada; y es más, este sería el segundo arroyo contaminado, porque también está así el arroyo El Doctor”, lanzó. “El domingo fue terrible, las aguas totalmente contaminadas, con un terrible olor a caca”, describió.

El caso presentando por Schefer fue recibido por el fiscal en turno de Colón, Alejandro Perroud. En diálogo con ERA Verde, el funcionario confirmó la presentación y adelantó que la semana que viene llevará adelante tareas de inspección en el lugar, para luego poder solicitar medidas al juez que tome la causa. (Fuente: ERA Verde)

Te puede interesar
telefonos-antiguos

Réquiem para el teléfono de casa

TABANO SC
Sociedad18/03/2026
Durante mi infancia, en la casa de mis padres, estaba el teléfono. Un aparato negro, que llevaba adosado un cable que conectaba a otro que serpenteaba entre los árboles de la calle. ¡No cualquiera podía tener un aparato de estos en su residencia! Tanto es así, que había vecinos que – conociendo que contábamos con ello – venían a pedir usarlo.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
homicidio-humito2.jpg

Salieron a los tiros tras la final del Mundial, vecinos los increparon para que paren y mataron a un hombre

TABANO SC
Policiales20/07/2026
Minutos después de finalizado el partido de la final del Mundial de Fútbol donde Argentina perdió con España en Nueva York, poco más de ocho mil kilómetros hacia el sur un grupo de personas salió ofuscada a efectuar disparos al aire con armas de fuego. Vecinos del barrio Humito de Paraná fueron a increparlos para que se detengan porque podían herir a alguien. Se produjo un forcejeo que terminó con un hombre muerto y tres heridos.