Zelenski y rebelión de Wagner: debilidad rusa es “evidente”

Internacionales 25/06/2023 Editor Editor
Volodimir  2
 Policías patrullan la Plaza Roja.

El presidente de Ucrania criticó que Putin hoy se “esconda en una barricada cerca de Moscú” de aquellos “a los que él mismo armó”, en su primera reacción tras el motín de Wagner.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este sábado (24.06.2024) que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner -liderado por Yevgueni Prigozhin- contra el ejército y las autoridades rusas pone de manifiesto la "debilidad” de Rusia y la deriva autodestructiva que habría tomado el país al lanzar su invasión a gran escala contra Ucrania.

"La debilidad de Rusia es evidente”, dijo Zelenski en su primera reacción pública a los acontecimientos en el país vecino. "Es una debilidad total. Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se creará a ella misma”, añadió el jefe del Estado ucraniano. Zelenski acusó a Vladimir Putin, sin mencionarlo por su nombre, de "elegir el camino del mal” y de "destruirse a sí mismo" al hacerlo.

"Envía columnas de soldados a destruir vidas en otro países y no puede evitar que huyan y lo traicionen cuando encuentran resistencia”, escribió Zelenski en su nota, publicada en Telegram, en la que aseguró que las tropas ucranianas son capaces   "de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”, algo que considera ya es obvio, a la luz de los resultados de la guerra en curso.

"Mantenemos nuestra unidad”

Putin "desprecia a la gente y envía a cientos de miles a la guerra para acabar escondiéndose en una barricada cerca de Moscú de aquellos a los que él mismo armó”, dijo Zelenski, en referencia al grupo Wagner, que lleva a cabo su alzamiento después de haber ganado poder por su papel protagonista en la invasión rusa de Ucrania.

"Rusia ha usado la propaganda para ocultar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora el caos es tal que ya nadie puede mentir sobre eso", añadió. Al hilo del discurso de Putin sobre la rebelión, en el que comparó la intentona de Wagner con la Revolución Bolchevique que en 1917 sacudió Rusia cuando estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Zelenski dijo que el rumbo actual de la Federación Rusa sólo puedo llevar a un horizonte similar al de entonces.

"Nosotros mantenemos nuestra fortaleza, nuestra unidad”, agregó el mandatario. "Todos nuestros comandantes y todos nuestros soldados saben lo que tienen que hacer”, cerró el presidente de Ucrania.

Te puede interesar
Lo más visto