Las seis propuestas que Ciudadanos presentó al presidente Lacalle Pou para mitigar crisis en la frontera uruguayo-argentina

Economía 16/06/2023 Editor Editor
descarga (3)

El senador colorado Adrián Peña presentó este jueves al presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva una serie de propuestas hechas por el sector Ciudadanos para hacer frente a la situación en la frontera uruguaya con Argentina, golpeada económicamente por la diferencia cambiaria con el vecino país.

La primera medida que propuso consiste en "mecanismos para mejorar el control en aduanas de frontera". Ciudadanos planteó "asignar más funcionarios al control aduanero, capacitados para ejercer los controles establecidos por la normativa", además de agregar un sistema aleatorio de semáforo (rojo o verde) y así "generar un ambiente de control en aduanas".

Ligado a esto, el sector propuso crear áreas especiales para controles de vehículos "por haber tenido luz roja en el control aleatorio", para evitar la demora del resto de los migrantes.

El último punto de esta categoría es "incorporar más tecnología para control", como por ejemplo, un software que permita saber la frecuencia de cruces y recurrencia de infracción de un vehículo.

La segunda propuesta trata sobre una "mejora en vigilancia, control y represión de los delitos e infracciones aduaneras". En este punto, Ciudadanos señaló la posibilidad de "crear más Aduanas Móviles para asistir en el litoral del país el trabajo de los puntos de ingreso, así como potenciales áreas de ingreso del contrabando".

"Con relación al apoyo adicional, se propone un proyecto de ley para articular la tarea de vigilancia, control y represión de estas infracciones y delitos con funcionarios del Ministerio del Interior", expresó el documento.

La tercera propuesta es "reglamentar la tributación por exceso de tráfico mercantil en la frontera". Para esto, se debe establecer "un régimen de tributación simplificada en los casos que impliquen un exceso de franquicia, en la medida que el valor en aduanas de los bienes (que representa el valor razonable de importación de la mercadería a Uruguay) no supere los US$ 1.000. Este régimen aplicaría por única vez cada mes o cada noventa días, dependiendo de si se trata de bienes sujetos al régimen de tráfico fronterizo o no, respectivamente", indicó el documento.

"El tributo aplicable propuesto sería de entre 60% y 80% del valor en aduana de la mercadería con un pago mínimo de US$ 10. El sistema sugerido prevé que se castigue a la persona que no hubiera hecho la declaración aduanera de antemano, a efectos de incentivar su confección y la consecuente inspección de los bienes adquiridos", resaltó el escrito.

El cuarto elemento que planteó Ciudadanos es crear un registro de infractores en aduanas "para controles más exhaustivos en futuros cruces de frontera y aplicación de sanciones previstas por la normativa".

La situación cambiaria en Argentina sigue golpeando en desempleo a departamentos uruguayos de frontera, ¿cuáles son los datos?

Otra de las propuestas consiste en "reforzar medidas de lucha contra el crimen organizado, como mayores controles en fronteras secas y marítimas, controles más severos a nivel económico sobre origen de fondos para adquisición de determinados bienes (como vehículos de alta gama y determinados utilitarios), campañas para generar consciencia en la población de los impactos de comprar productos ilegales, etc.".

El último planteo de Ciudadanos refiere al etiquetado frontal de productos. En este sentido, sugirió "la creación de un etiquetado frontal claramente visible y con autenticidad comprobable, que garantice que el producto cumplió con los procesos formales".

"En la actualidad, existen regímenes similares para el whisky y vinos, por ejemplo. Al menos se propone extender este régimen para los bienes que son más pasibles de contrabando, si no a todos", indicó el documento, que añadió que ya se presentó un proyecto de ley para reglamentar lo sugerido.

Te puede interesar
dolar

El dolar levanta vuelo y se compra en 1.270 y se vende a $ 1.315 en Concordia

TABANO SC
Economía 18/06/2024

En las casas de cambio del microcentro concordiense y en las cuevas de los alrededores la divisa americana levantó vuelo esta mañana y se está vendiendo al mediodía a $ 1.315.- mientras que se paga $ 1.270.- La diferencia o spread entre compra y venta es la ganancia de los cambistas y que en ciudades como Concordia, siempre es más amplia que en Buenos Aires.

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.