Policías que habían sido cesanteados por vejámenes ahora son reincorporados

El caso de dos funcionarios policiales de Entre Ríos que solicitaron la conmutación de pena: cambiar la baja de la cesantía por la pena de arresto.

Judiciales07/06/2023EditorEditor
policía de entre ríos

El 4 de agosto de 2016, y a través del decreto Nº 2.229 el Poder Ejecutivo dispuso la cesantía del oficial subinspector Jerónimo Lapera como conclusión de un sumario administrativo que se le había iniciado por no cumplir con su crédito laboral: había presentado una serie de certificados médicos que daban cuenta de un cuadro depresivo, aunque la Junta Médica Policial contabilizó un total de 174 días de ausentismo laboral injustificado.

Esa situación, a juicio de la fuerza, “revela una postura innegablemente irresponsable para con la institución policial y de profunda desidia, violentando los deberes y obligaciones que pesan sobre todos los integrantes de la fuerza policial”. Y por esa razón se le aplicó la destitución por cesantía de la Policía de Entre Ríos.

Al año siguiente, el 25 de enero de 2017, y a través del decreto Nº 43, le vuelven a aplicar la misma sanción: destitución por cesantía, aunque ahora por una causa más grave: el 18 de marzo de 2016 había sido condenado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional bajo los cargos de privación abusiva de la libertad, severidades, vejaciones y hurto calificado en concurso real.

El decreto señaló que “surge que la actitud desplegada por el subinspector Jerónimo Lapera demuestra un alto grado de desobediencia y vulnerabilidad de los estamentos legales y éticos exigibles a todo funcionario policial, revelando en la postura asumida un desinterés por el respeto a la integridad humana, eventualidad agravada por su situación de empleado público, lo cual sumado a las cargosas pruebas recopiladas en su contra hacen sustentable apartarlo definitivamente de la institución policial”.

El 10 de enero de 2020, Lapera hizo una presentación ante el jefe de Policía, Gustavo Maslein, y pidió conmutación de pena: que se cambie la baja por cesantía a la pena de arresto. En la condena judicial le impusieron la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero que esa situación cambió a partir del 2 de diciembre de 2019, cuando fue rehabilitado. No solo pidió la conmutación de la pena impuesta: también el reingreso a la Policía.

El jefe Maslein dio curso favorable a la petición y le conmutó la pena de cesantía por 45 días de arresto. Y así habilitó su reingreso a la fuerza. La decisión está contenida en el decreto Nº 4.668, del 21 de diciembre de 2022, publicado este lunes 5 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Otro decreto, Nº4.687, también del 21 de diciembre de 2022, que vio la luz en el Boletín Oficial de este lunes 5 de junio, hizo lugar a otro pedido de conmutación de pena.

El 7 de diciembre de 2017, y a través del decreto Nº 4.099, se aplicó la sanción de destitución por cesantía del oficial principal Ricardo Ramón Coronel. La norma dice que “de las pruebas recolectadas se pudo establecer que en fecha 11 y 12 de agosto de 2011 se llevó a cabo un procedimiento en un campo ubicado en el Séptimo Distrito de la ciudad de Gualeguay, en donde el oficial al mando era Ricardo Román Coronel, quien en el marco de la detención de tres ciudadanos perpetró acciones ilegales, las cuales fueron denunciadas por estas personas en sede policial y judicial”. El oficial cumplía funciones en la Brigada de Prevención de Abigeato.

En el marco de una causa penal, fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso con más la inhabilitación especial para el desempeño de todo cargo público por el doble de tiempo de la condena al hallárselo responsable de los delitos de severidades, vejaciones y apremios ilegales. El 25 de junio de 2020, y al haber transcurrido la mitad del tiempo de la pena de inhabilitación, la Justicia lo rehabilitó para ejercer cargos públicos.

Luego de la presentación que hiciera ante la fuerza, el jefe de Policía dispuso conmutarle la pena de cesantía por la de 45 días de arresto, y le permitió su reingreso a la fuerza. Lo hizo con el grado de oficial principal. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
senado

Tres cargos de jueces de Garantías de los Tribunales de Concordia esperan la aprobación del Senado

TABANO SC
Judiciales27/09/2024

Se trata de Mauricio Javier Guerrero, para ser nombrado como Juez de Garantía Nº1, Francisco Rafael Ledesma, para Juez de Garantía Nº3 y María Gabriela Seró, para Juez de Garantía Nº4 , todos de los Tribunales de Concordia, además se propone el nombramiento del actual fiscal Jesús Penayo Amaya para asumir como Juez en la ciudad de Colón. La nómina completa de magistrados cuya consideración tendrá el juzgado en esta nota.

noemi

Lo sobreseyeron por tener marihuana con material “no consumible” como “tallos” y “ramas”

TABANO SC
Judiciales25/09/2024

Un joven fue procesado a partir de un allanamiento en el que se buscaban armas y se produjo el hallazgo “fortuito” de 607,4 gramos de marihuana. Además de las circunstancias del hallazgo, Fiscalía interesó el cambio de calificación morigerando la conducta atribuida, porque entre el estupefaciente se halló material “no consumible”, como “tallos”, “ramas” y “otros elementos afines”, que redujeron la cantidad de droga. Tampoco había indicios de comercialización.

Lo más visto
agmer

Acusaron al director departamental de escuelas de Concordia, profesor Julio Barrios de "extorsionador".

TABANO SC
Concordia01/10/2024

Desde AGMER Seccional Concordia denunciamos que en la jornada de hoy el Director Departamental de Escuela, Julio Barrios estuvo en algunas escuelas  persiguiendo y extorsionando a las y los compañeros que ejercemos el derecho legítimo de huelga, dónde intenta poner a nuestros compañeros directivos, a través de su supuesto poder de funcionario, en situación de mano ejecutora de ajuste de este gobierno empobrecedor