Traspasamos todos los límites

¿ Tienen algún punto conductor la muerte de vacunos en Entre Ríos con la falta de agua potable que aqueja a Montevideo ?

Editorial 01/06/2023 TABANO SC
Editorial

Los especialistas sostienen que desde hace un tiempo se viene observando la mortandad de vacunos en distintos campos de Entre Ríos, ayer murieron 24 en Chajarí, el titular del Inta de Victoria, Raúl Brassesco, explicó que por la falta de agua en los suelos se produce un proceso de mineralización donde el nitrógeno, componente natural del mismo, por efecto de la sequía se transforman en nitratos, que son altamente tóxicos y los animales mueren por simplemente comer pasto, mientras en Montevideo la escasez de agua potable se ha vuelto crítica y los trabajadores de OSE alertaron ayer: “hay que avisar a la población que las lluvias de la semana pasada fueron totalmente insuficientes y se están por agotar del todo las reservas de agua dulce”. La marcha convocada por el Pit-Cnt y diversas organizaciones sociales para reclamar sobre la situación de crisis hídrica que enfrenta el Uruguay, dijo que si se agota el agua dulce "va a haber que tomar medidas concretas para algunos sectores de la población".

La sequía actual en Uruguay es la más significativa del último siglo, lo que ha provocado un fenómeno en el área metropolitana donde el agua que sale de las canillas tiene un sabor salado inusual, lo que ha llevado a ciertos grupos de la población a recibir recomendaciones –por parte de organismos del Estado– para evitar su consumo.

Medio centenar de investigadores de la “Comisión de la Tierra”, una plataforma internacional de científicos que colaboran por un mundo más sostenible, han alertado en la revista Nature de que la humanidad ha cruzado la mayoría de las líneas rojas del planeta. "El sistema Tierra está en peligro", ha asegurado la directora del grupo, Wendy Broadgate. 

Convocados por la organización Future Earth, los expertos han fijado cuáles son los límites de seguridad y de justicia que no deberían sobrepasar los principales indicadores del deterioro ambiental y han concluido que muchos de los impactos en el bienestar humano son ya inevitables. 

Los límites que los científicos han calificado de "seguros" son aquellos que garantizan unas condiciones estables en la Tierra, mientras que los "justos" son los que minimizan la exposición humana a los daños más significativos, como la pérdida de vidas, los desplazamientos forzosos y las enfermedades crónicas.

Entre los que la humanidad ya ha cruzado, según los investigadores, se encuentra el límite "justo" de la subida de un grado de la temperatura media de la Tierra para evitar una alta exposición a daños significativos causados por el cambio climático.

Además del clima, los investigadores han fijado esos límites "seguros" y "justos" también en términos de biodiversidad, agua dulce, y diferentes tipos de contaminación del aire, el suelo o el agua. Así, han descubierto que también se ha sobrepasado el hecho de que entre el 50% y el 60% de la naturaleza global debería permanecer intacta, algo que se ha incumplido tanto en términos de seguridad como de justicia.

Entonces la muerte de los vacunos en nuestra provincia es un eslabón, como la falta de agua en Montevideo es otro de una cadena que demuestra como hemos agredido de tal forma el planeta, que nos hemos encadenado nosotros mismos a sufrir ya las consecuencias que se preveían para décadas venideras. 

Te puede interesar
Sin título

Todos somos pobres

TABANO SC
Editorial 13/03/2024

El dato de que la inflación “solo subió un 13, 2 % en febrero” dispara alegrías y auto felicitaciones del equipo económico del gobierno. Ahora, si leemos que para no ser pobres se necesitan $ 690.000.- mensuales, llegamos a la triste conclusión de que más del 90 % de la población de Concordia somos pobres.

bienvenidos codesal

Con piolines no se puede

TABANO SC
Editorial 28/01/2024

A pesar de la aversión que, en cierto modo, siento al referirme a la CODESAL por el hecho de que recientemente he sido condenado a 9 años de prisión efectiva por el Tribunal de Juicios de Concordia, integrado por los jueces DEGANO – BASTIAN y GARRERA ALENDE, no puedo dejar de referirme al Organismo en cuanto a soy el padre de la criatura.

hambre

HIBERNAR o COMER

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

En tiempos de crisis se posterga todo, demoramos la visita al odontólogo, espaciamos las del médico o vamos cuando “no damos más”, dejamos de comprar ropa y nos trasladamos en auto lo menos posible ya que no alcanza el “presupuesto” para consumir nafta “cara”, hemos dejado de comprar las primeras marcas de comestibles y pasamos a las segundas, no comemos carne de ternera y pasamos a la de novillo por su costo.

represa 1

No sabemos nada y somos doctores

TABANO SC
Editorial 29/02/2024

Escuché algunos discursos realmente insólitos sobre el nombramiento y puesta en funciones de un embajador de carrera de la Cancillería Argentina como Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.