Crónica anticipada de la violencia

Hasta ahora nos salvamos. Como somos los primeros en todo y Entre Ríos está sometido a un diluvio, era de esperar que en Concordia lloviera el doble que en Paraná, pero esta vez, falló el pronóstico de las calamidades y nos salvamos.

Editorial 26/05/2023 TABANO SC
foto0_1_127315_1

Como todo es relativo y los pronósticos a veces fallan, esperemos que no se descarguen fuertes lluvias que nos inunden y pasemos otra vez a encabezar los registros al tope y con ello, las consecuencias de la frazada corta.

De la que no nos salvamos es de que hayan ingresado al mercado argentino naranjas de Israel y España que se venden en las verdulerías de Buenos Aires, de lo cual se deduciría que nuestros citricultores la deben estar pasando “bomba” y no tienen ni un solo cajón de naranjas y otros citrus, por lo que ingresa al mercado lo que cosechan a miles de kilómetros de nuestro país.

Como todos sabemos Concordia que fue la Capital Nacional de la Citricultura cedió terreno a la producción ubicada en Chajarí, Villa del Rosario y el sur de Corrientes y aquí hemos visto secarse las plantaciones de naranjas porque era anti económico cosecharlas y murieron las plantas y el esfuerzo de centenares de productores cuyos padres habían apostado a la citricultura y ahora no era factible ni siquiera cosecharlas, menos abonar la tierra, curar las plantas  y podarlas.

En el norte, los productores citrícolas y de otras actividades agro industriales, están moribundos tras la exacción a la que están sometidos por otra industria que no tiene que regar, plantar, cuidar, ni ningún otro cuidado, solo cosechan los frutos del árbol envenenado que alientan desde escritorios y papeleo para inventar cuestiones que en la justicia marchan con viento a favor.

Los gringos, de ellos se trata, nietos de inmigrantes que vinieron a trabajar la tierra por estas latitudes y que ahora están verdaderamente amenazados por acciones judiciales que los pueden hacer desaparecer y con ello, que se termine una actividad esencial para la vida de estas comunidades que tienen su epicentro en Chajarí.

La agroindustria y la citricultura tiene en esas comunidades una trascendencia capital, pues no solo dan trabajo a miles de personas para la cosecha, sino para la poda, la cura, el empaque, la industrialización posterior y el transporte hacia los centros de consumo pero todo está ahora muy cerca de irse al carajo.

Los gringos han soportado que les roben sin anestesia y les han metido el bisturí hasta el hueso para sacarles el fruto de su esfuerzo, pero se han revolcado de dolor y gritan a los cuatro vientos que esto es injusto. 

Del otro lado, le contestan que así son las leyes y que los magistrados no las crean solo las aplican, por esto, el peronismo no tiene chance en esas zonas, nadie ha querido mirar que es lo que realmente les ocurre a quienes gritan por la injusticia y marchan con tractores por calles y avenidas haciendo visible su enojo.

En Entre Ríos, se practica a rajatabla la política de “separación de poderes” y ni legislatura ni ejecutivo, mirará para ver que ocurre: el porqué de la protesta y esto es aprovechado por los industriales del juicio a quienes obviamente poco y nada les interesa el trabajo y la producción, sino que van por la plata que les pueden ROBAR a los productores, nadie va preso por inventar un juicio, pero CUIDADO, cuando la gente y los gringos se cansen y vean que no hay más respuesta que la que ellos mismos pueden generar, podemos vivir episodios de hasta ahora, evitable violencia. Es hora, de poner en caja a los desencajados.

Te puede interesar
edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

ARBOL

El árbol de la vida

TABANO SC
Editorial 22/03/2024

La Biblia, en Proverbios 15:4, "La lengua que brinda alivio es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu". Con tantos temas picantes entre manos, los concejales tienen tiempo para dedicarse ,además de la emergencia sanitaria por el dengue, tarde, cuando ya tenemos más de cuatro mil casos y debían haber hecho algo para enfrentar la pandemia antes que estalle, ahora cuando vemos que hay tantos casos, dedicarnos al árbol de la vida, es como estar bailando en la cubierta del Titanic, mientras el buque se hunde.

las-parcas

El hilo de la vida

TABANO SC
Editorial 13/04/2024

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

images (1)

Pedoratadas

TABANO SC
Editorial 09/03/2024

No es una palabra que exista ni siquiera en el lunfardo. Es un invento lingüístico para adaptar “perorata” que se refiere a un discurso largo, tedioso o inoportuno. Es como si alguien estuviera dando vueltas y más vueltas sin llegar al punto central. Imagina a alguien hablando sin parar, sin decir nada relevante al simple hablar largo pero…al pedo, usando la combinación que resulta repugnante de las ratas, se potencia en una palabra nueva y que no encontrarás en el diccionario de la Real Academia Española.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.