En Rosario, allanaron a banda narco vinculada a Los Monos y detuvieron a dos de sus financistas

La Policía Federal llevó a cabo 29 allanamientos entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en Rosario y dos ciudades vecinas contra una presunta banda dedicada a la comercialización de droga. Entre los 13 detenidos se encuentran dos hombres que fueron considerados los financistas de la estructura delictiva, a quienes se les secuestró dinero, numerosas piezas de oro y un arma.

Policiales 14/05/2023 Editor Editor
rosario 2

El megaoperativo se dio por una investigación que encabezó el fiscal Javier Arzubi Calvo, titular de la Fiscalía Federal N° 1, y que contó con la intervención del Juzgado Federal N° 3, a cargo de Carlos Vera Barros.

La causa se inició a partir de una denuncia anónima por venta de droga en la zona sur de Rosario. A partir de tareas de inteligencia se llegó a todos los eslabones de la presunta organización y se detectaron los puntos de comercialización y de almacenamiento del material estupefaciente.

Uno de los domicilios en los que irrumpió la Policía Federal es el ubicado en Arrieta al 1800 del barrio 17 de Agosto, perteneciente a Lorena Verdún, ex pareja de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, asesinado líder de Los Monos. La mujer está presa desde enero del año pasado por la tenencia ilegal de un arma de fuego que le incautaron en medio de procedimientos contra la presunta asociación ilícita liderada por su hijo, Uriel Luciano “Lucho” Cantero.

En la casa de Verdún se secuestraron 99 mil pesos, dos celulares y un vehículo. Todavía no trascendió qué vinculación tendría la mujer con la presunta banda bajo investigación.

En avenida Cándido Carballo al 100 se dio uno de los allanamientos más importantes. Fue donde arrestaron a Juan David U. L., un hombre de 60 años de nacionalidad paraguaya que, de acuerdo a la causa, habría sido quien se dedicaba a financiar la actividad narco a través de préstamos y empeño de oro.

En el departamento de Juan David U. L. se incautaron muchas piezas de oro: 39 cadenas, 50 anillos, 22 pulseras, 45 pares de aros, 3 aros sueltos, 3 pulseras, 42 dijes y 25 pares de abridores en cajas. También se hallaron piezas de plata: 19 anillos, 44 pares de aros, 8 dijes, 12 cadenas y 4 pulseras.

Como dato curioso, cuando ingresaron los agentes federales al inmueble de Puerto Norte, el sospechoso de 60 años estaba viendo la película “El lobo de Wall Street”.

El hijo del financista es Arón U. R., tiene 30 años y también está sospechado de ser uno de los encargados de financiar la actividad narco. En su departamento de Mitre al 200, en el microcentro de Rosario, se secuestraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, 17 mil pesos, 4 mil dólares, 82 gramos de marihuana, 109 municiones calibre 9 milímetros, una libreta y un cuaderno con anotaciones vinculadas a la investigación, y piezas de joyería: 10 cadenas doradas, 3 anillos y dos aros.

Para la investigación de Arzubi Calvo, Juan David U. L. y Arón U. R. realizaban préstamos por plazos breves con altas tasas de interés, realizaban compraventa de divisas, y vendían piezas de oro por encargo, lo que no sólo es una operación de preservación del valor del dinero sino que tiene una simbología especial en el mundo narco, según los investigadores judiciales.

De los 13 detenidos, ocho son hombres y cinco mujeres. En el total de allanamientos hechos en Rosario, Alvear y Villa Gobernador Gálvez se incautaron 737 gramos de marihuana, 13 gramos de cocaína, 163 municiones, tres revólveres calibre 38 y dos pistolas calibre 9 milímetros. Además, las mencionadas piezas de joyería, 52 celulares, 13.594 dólares, 2.940.280 pesos, 460 euros, una moto Honda Wave, una Volkswagen Amarok y dos Ford Focus.

Te puede interesar
Lo más visto