Psicólogo local recomendó prestar atención al cambio de ánimo en los niños

El profesional advierte a tutores de niños y adolescentes sobre cambios en el comportamiento que podrían alertar sobre casos de abuso.

Concordia 12/05/2023 Editor Editor
Rubén Mendoza

El licenciado Rubén Mendoza, en diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, se refirió cambios en la conducta de niños y adolescentes que podrían ser señales de alerta ante un posible caso de abuso.

"Es fundamental que los papás tengan conciencia de lo que sucede y, para eso, antes que nada es necesario generar una confianza con el niño para poder comentarle sobre este tipo de situaciones", aconsejó el profesional.

"Después, los padres debemos estar atentos a todo accionar que no sucede constantemente, es decir, si el menor cambió de actitud", alertó Mendoza. Al respecto, enumeró una serie de ejemplos a tener en cuenta: "Cambios de humor, cambios repentinos de amistades, si se encierra en la pieza, o dejar de tener los hábitos comunes que desarrollaba con normalidad".

"Puede ser que el chico está intentando comunicar algo y no sepa cómo o no se anime a decirlo", puntualizó el profesional.

Asimismo, Mendoza aclaró que "esto no quiere decir que su hijo o hija esté viviendo una situación de abuso, pero está demostrado científicamente que el cambio de actitud de un niño o adulto está directamente relacionado a un problema detrás, por eso hay que prestar atención".

El rol de las instituciones

Por otro lado, el psicólogo abordó el rol que debería cumplir la institución ante casos de posibles abusos dentro del establecimiento. "Cuando estamos hablando de una institución pública, existe la Ley Nº26.061, que se trata de una ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

En su artículo 30, la ley especifica que "todo funcionario público que tenga nota o que se dé cuenta de que está siendo vulnerado un derecho de niños o adolescentes, está obligado a denunciarlo", espetó Mendoza.

Específicamente, el artículo 30 de la Ley Nº26.061 expresa:  "DEBER DE COMUNICAR. Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión".

Te puede interesar
Lo más visto