Por qué Franco Colapinto tiene solo cinco carreras confirmadas con Alpine en la Fórmula 1: qué debe pasar para que complete el año

Los motivos por los que el piloto argentino por ahora no tiene asegurado el resto de la temporada como titular con el equipo francés. Sin embargo, hay razones para ilusionarse y que pueda llegar a final del campeonato.Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1 ya que fue confirmado como piloto titular en Alpine y debutará en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, Italia, el próximo 18 de mayo. Aunque lo que llamó la atención fue su contrato por solo cinco carreras. Hay una explicación.

Deportes08/05/2025EditorEditor
colapinto F1

De momento hay un fuerte hermetismo en el entorno de Colapinto, más allá de los correspondiente posteos en los que celebraron la confirmación del retorno de Franco a las carreras. El primer dato clave en este análisis es que se trata de una escudería que está bajo el ala de una fábrica, Renault. En estos ámbitos, ciertas decisiones de modificar los puestos de trabajo son más complejas que las de un equipo que no tiene una terminal detrás. Por ejemplo, Red Bull es una estructura deportiva que pertenece a la firma de bebidas energizantes, pero en sus movimientos de pilotos cuenta con más agilidad y sirven como muestra los habituales cambios.

En este caso de trata del Grupo Renault que tiene una serie de fábricas y una de ellas es Alpine. En ocasiones, subir o bajar a un piloto no implica en lo formal que quien pierde su lugar quede desafectado de forma definitiva. Pueden haber temas legales internos que hacen más complejo todo. No como el ejemplo de Red Bull con su conocido “sube y baja” de pilotos o eventuales desvinculaciones súbitas como la de Daniel Ricciardo tras la 16º fecha de 2024. Por eso Jack Doohan volvió a ser piloto de reserva a diferencia del caso Logan Sargeant -otro que reemplazó Colapinto- y que tras su salida como titular en Williams se desvinculó del equipo inglés.

En este panorama sirve el dato de que Colapinto será el primer argentino en 47 años en correr en la F1 representando a una fábrica. El último fue Carlos Alberto Reutemann con Ferrari en 1978. En el caso de Franco el tema no termina en Enstone, donde está la base de Alpine, en Viry Chatillón, la fábrica de motores de los autos de F1 ni en Boulogne-Billancourt, la sede central de Renault. Por caso, su filial argentina se hizo eco del reingreso como titular del bonaerense y también lo hizo con otras novedades pertinentes.

El segundo tema pasa por una estrategia de suavizar el momento. Se viene del cimbronazo de la renuncia de Oliver Oakes en el cargo de director de equipo y más allá de que Flavio Briatore afirmó que se debió a un tema personal, Oakes siempre defendió la continuidad de Doohan como titular. El anuncio de las “5 carreras de Colapinto” tienen tiene tintes políticos y más cuando se trata de un contexto de una terminal. De pronto hubiese tenido poco tacto informar para el afuera que el argentino tenía confirmada el resto de la temporada luego de sacar a Doohan tras solo seis eventos. Quizá la noticia de continuidad de Colapinto por el resto del año llegue más adelante.

Briatore llegó a Alpine a mediados del año pasado de la mano del CEO del Grupo Renault, Luca De Meo, el autor del célebre “vamos nene”, en el momento del ingreso de Colapinto a Alpine el pasado 9 de enero. Flavio, tal vez, debió recurrir a un anuncio que tenga esta aclaración sobre la cantidad de carreras para intentar amortiguar unas 24 horas frenéticas tras la dimisión de Oakes, quien a su vez fue reemplazado en su puesto por el propio Briatore...

Si de política y de manejo de relaciones se trata, cabe recordar que Briatore pasó de ser instructor de esquí a surfear en el mundo de la alta costura al ser amigo de Luciano Benetton y de su mano llegó a la F1, donde comenzó siendo responsable comercial de Benetton, que hoy es la esencia de Alpine ya que la base es la misma de Enstone. Bajo las órdenes del italiano, el equipo logró sus únicos títulos de Pilotos con Michael Schumacher en 1994 y 1995 (ese años también obtuvo el de Constructores). Además, ya bajo la denominación de Renault, se consagraron con Fernando Alonso en 2005 y 2006, y también celebraron en Constructores. La carrera de los mencionados pilotos en F1 estuvo marcada en sus inicios por Briatore, como lo que ocurre hoy con Colapinto. Cabe recordar que Il Padrino también fue indultado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la F1 luego de ser el responsable del “Crashgate”, el mayor escándalo en la historia de la Máxima

“Tras analizar las primeras carreras de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año, y con un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, estamos en una posición en la que vemos la necesidad de rotar nuestra alineación”, indicó el empresario italiano en el comunicado difundido en la madrugada argentina.

Y añadió: “También sabemos que la temporada 2026 será importante para el equipo y hacer una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el año que viene. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que ha actuado de manera muy profesional en su papel de piloto de carreras en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y después de este periodo de tiempo evaluaremos nuestras opciones”.

Por otro lado, si en realidad se trata de una supuesta evaluación interna con los pilotos que tiene el equipo, por los antecedentes que tiene Colapinto no debería generarse preocupación de parte de la afición argentina. Se trata de un corredor que tuvo nueve Grandes Premios en 2024, en los que sumó puntos desde su segunda carrera y en un circuito desafiante como el de Bakú en Azerbaiyán, que además era desconocido para el pilarense. Luego también cosechó una unidad en Austin, otro lugar nuevo -en ese momento- para Franco. Cabe recordar que en el circuito estadounidense podría haber sumado el punto extra por marcar el récord de vuelta, pero Alpine, que peleaba su posición en el Campeonato de Constructores con Williams, le puso gomas nuevas al auto de Esteban Ocon y se quedó con esa marca en el último giro, pero no cosechó esa unidad porque terminó detrás de los diez primeros.

El único error que puede achacársele a Colapinto y de manera relativa fue su accidente en la clasificación en Las Vegas, pero cabe recordar que el propio jefe de Williams, James Vowles, reconoció la responsabilidad del team inglés. En Interlagos, San Pablo, Franco se expuso a su primera experiencia bajo la lluvia y en el momento de su accidente fue cuando más fuerte precipitó. Fue una mala fortuna para él. Y en Qatar fue chocado por el propio Ocon.

Además, Colapinto tiene algo a favor que es su rápido adaptación, cuyos motivos se los confesó a Infobae en una rueda de prensa el año pasado: “Salvo excepciones, nunca tuve plata para hacer pruebas en las categorías menores y por eso cada vez que me subía al coche en los entrenamientos oficiales del fin de semana me exigía al máximo”. Por eso no deberían haber problemas para que tras la primera práctica libre en Imola le agarre la mano al Alpine A525.

Además de Imola, luego Franco tendrá otros cuatro Grandes Premios en Mónaco (25/5), España (1/06), Canadá (15/06) y Austria (29/06) confirmados para mostrar que está capacitado para continuar como principal. El único circuito que desconoce es el Gilles Villeneuve canadiense y en el resto corrió con categorías promocionales. De hecho, el lugar de su debut con Alpine lo tuvo como vencedor en Fórmula 2 y Fórmula 3. Si Colapinto logra sumar puntos en alguna de esas competencias y puede superar a su compañero de equipo Pierre Gasly o no estar tan lejos como el caso de Doohan, el pilarense pondrá sus cartas sobre la mesa, siempre y cuando exista de verdad una evaluación interna entre los corredores de Alpine.

Pueden haber formas, estilos, o un lenguaje específico para transmitir un mensaje. A la hora de decodificar lo comunicado este miércoles por Alpine, se advierte un objetivo de calmar las aguas y ganar tiempo. Porque, ¿acaso el propio Briatore habría pagado 20 millones de dólares para que Colapinto corra solo cinco Grandes Premios? Cabe recordar que ese habría sido el importe que Il Padrino debió poner para lograr la cesión de cinco años de parte de Williams para hacerse de los servicios del argentino.

Desde ya que Franco Colapinto estará bajo la lupa desde su primera salida a pista en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. Que será comparado todo el tiempo con su compañero Gasly. Pero así como esa especie de fábula con su repentino bautismo en carrera el 1 de septiembre de 2024 en Monza, el día que se atrevió a efectuar sobre pasos ante pilotos que corrieron todo el año y con muchísima experiencia, el corredor bonaerense invita a soñar para que pueda completar la temporada.

Te puede interesar
Colapinto Imola Alpin

Franco Colapinto terminó en el puesto 16 del Gran Premio de Imola en su regreso a la Fórmula 1 con Alpine

EDITOR1
Deportes18/05/2025

El piloto argentino completó un sólido trabajo y acabó las 63 vueltas tras el accidente en la clasificación. Max Verstappen ganó y dejó atrás a los McLaren. En una carrera entretenida, Max Verstappen manejó de gran forma y ganó el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola, en lo que fue el GP número 400 de Red Bull en la Fórmula 1. Lando Norris (2°) y Oscar Piastri (3°) completaron el podio. Lewis Hamilton (Ferrari) y Alex Albon (Williams) cerraron los cinco primeros. Por su parte, Colapinto pudo completar un buen trabajo tras el accidente que sufrió en la clasificación. Si bien mantuvo su posición de salida (16°), logró manejar los neumáticos y completó las 63 vueltas de la prueba. ¿Próxima parada? El próximo fin de semana se viene Mónaco.

mujeres

Ferro pone primera en la Liga Provincial femenina

TABANO SC
Deportes17/05/2025

Una nueva Liga Provincial de Mayores Femenina se pone en marcha este fin de semana en todo el territorio entrerriano. Tras no haber participado en la última edición, Ferrocarril vuelve al ruedo durante esta temporada, para marcar su cuarta participación en este tipo de competencias.

Futbol suspendido

AFA suspendió otros 12 partidos de Primera Nacional, Primera B y Primera C del sábado por el temporal

EDITOR1
Deportes17/05/2025

La Asociación del Fútbol Argentino decidió la suspensión de la mayoría de los partidos que se disputan en el AMBA por las inclemencias del tiempo. El fuerte temporal que azota al Área Metropolitana de Buenos Aires desde el viernes provocó una ola de suspensiones en los deportes argentinos, especialmente en el fútbol. La intensa lluvia, obligó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a postergar una serie de encuentrospor cuestiones de seguridad y estado de los campos. Defensores de Belgrano vs. Almirante Brown, Estudiantes (BA) vs. Temperley, Los Andes vs. Alvarado, Deportivo Morón vs. Colón de Santa Fe, Talleres (RE) vs. Mitre (SdE) y San Telmo vs. Gimnasia de Mendoza fueron postergados.

Colapinto choque Imola

Franco Colapinto destrozó su Alpine en la Q1 del GP de Emilia Romagna cuando buscaba mejorar su tiempo: se pegó contra un muro a la salida de Tamburello

EDITOR1
Deportes17/05/2025

El piloto argentino venía con todo para meterse en la Q2. Mostraron la bandera roja y la clasificación se dio por terminada.“Tiene que ir rápido, no chocar y sumar puntos. Solo le pedí estas tres cosas, no le pido diez. Si él hace lo correcto, conducirá para siempre”, había dicho el viernes Flavio Briatore, el hombre que empujó la llegada de Franco Colapinto a Alpine y que le allanó el camino para que se concretara su vuelta a las pistas este fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romagna de Fórmula 1.

Colapinto pruebas Imola

El mensaje de Briatore a Colapinto: "Le pido 3 cosas, si las hace bien será piloto para siempre"

EDITOR1
Deportes16/05/2025

El piloto argentino de 21 años de edad volvió hoy a la máxima categoría del automovilismo mundial de la mano de Alpine. En qué puesto salió en el Entrenamiento 1 y 2, cuándo son la Clasificación y la Carrera en Imola y dónde verlas. Franco Colapinto vuelve este fin de semana a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola. Minuto a minuto, el comienzo de la actividad en las prácticas libres 1 y 2 de este viernes. ¿Cuándo es la clasificación y la carrera principal?

Lo más visto
Atrapdos por Temporal

Fueron más de 12 horas de angustia: rescataron a los pasajeros del micro varado en la ruta 9

EDITOR1
Interés General17/05/2025

Daniel, chofer de uno de los colectivos habló con los medios: quedaron en esa situación desde medianoche entre Zárate y Lima, con decenas pasajeros a bordo. Dos micros que regresaban de Rosario hacia Buenos Aires quedaron varados a distintas alturas de la Ruta 9 por las inundaciones. Tras más de 12 horas varados por el temporal, los bomberos lograron evacuar a 44 pasajeros y un chofer que estaban atrapados en el kilómetro 115. Sin embargo, un colectivo escolar con 37 chicos sigue esperando asistencia en la misma ruta, entre las provinciales 193 y 41.

Menor desaparecido

Buscan dar con el paradero de un menor

EDITOR1
Policiales17/05/2025

Desde la Unidad Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná se solicita la colaboración de la población con el fin de dar con el paradero de Joel Nicolás León, de 16 años quien ayer se ausentó de su domicilio.El joven llevaba una mochila gris oscura, con ropa y un celular que estaba ofreciendo en redes. Tiene cabello castaño claro corto, es de tez blanca, mide 1.65 mt, ojos marrones. Vestía una bermuda de jeans rota, una remera verde agua con cuello negro y zapatillas marrones. Cualquier información sobre el paradero puede suministrarse al 911, o comunicándose al teléfono de División Minoridad

mujeres

Ferro pone primera en la Liga Provincial femenina

TABANO SC
Deportes17/05/2025

Una nueva Liga Provincial de Mayores Femenina se pone en marcha este fin de semana en todo el territorio entrerriano. Tras no haber participado en la última edición, Ferrocarril vuelve al ruedo durante esta temporada, para marcar su cuarta participación en este tipo de competencias.

torres-leiva3-1024x768

Un robo desencadena allanamientos en el barrio Independencia: incautan 200 dosis de cocaína y detienen a tres personas

TABANO SC
Policiales18/05/2025

Lo que comenzó como un hurto menor de un par de zapatillas y una caja de llaves derivó en el desmantelamiento de un importante punto de venta de drogas en el barrio Independencia. En los allanamientos realizados por la Policía, se incautaron cerca de 200 dosis de cocaína y fueron detenidas tres personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes.