La fruta del árbol prohibido

No estoy escribiendo una saga de editoriales sobre el momento actual del Justicialismo sino pensando una idea de 60 líneas y que ocupe este espacio. Sin embargo, mi texto de ayer, tuvo algunas repercusiones en cinco lectores que me instaban a continuar el tema desde ese perfil alegórico.

Editorial 07/05/2023 TABANO SC
fruto (2)

Recordando a Dardo, que me diría “no tenes nafta” y haciendo el esfuerzo de la “magia” que no es otra cosa que hilvanar pensamientos, descubriré los secretos más guardados y los sacaré a la luz, sin otro propósito que entretener al lector con algo más de aquello que nos llega a través de los medios capitalinos, seducidos por la idea de que la Provincia sea gobernada por un paranaense.

Finqué en El Edén el teatro de operaciones -aunque suene militar y no religioso- mi editorial por cuanto todos los que estaban allí pueden vivir sin trabajar, al menos en el sentido bíblico de “ganar el pan con el sudor de la frente”, dado que los habitantes de El Edén debían cultivar la tierra pero los frutos eran para sí, con la única condición de que no comieran la fruta del árbol prohibido, trasladado temporalmente, los habitantes de este Edén, como sucesores de Adán y Eva no tienen necesidad de deslomarse, sus funciones son gobernar y para ello tienen libertad para comerse todas las frutas de todos los numerosos árboles del Paraíso, pero tienen una condición “de este árbol, no debes comer su fruto”.

Por aquellos tiempos, apareció la serpiente que era astuta, más que el resto de animales del campo, y les dijo que debían comer de aquel fruto, pues así abrirían sus ojos y podrían ver "como dioses". Así que Eva comió, y luego lo compartió con Adán, lo que conllevó a su expulsión del Paraíso. Y en el imaginario popular se los imagina arrancando una manzana de un árbol y dando un ávido mordisco.

Ese árbol, ubicado en el medio del jardín, era el del conocimiento del bien y del mal y como el diablo metió la cola, incitó a la violación de las reglas impuestas por Dios, y les dijo “coman todo y de todos los árboles” y señaló específicamente del que estaba prohibido: “de ese también”.

La gula los llevó a ser expulsados y tuvieron que trabajar la tierra por fuera del jardín de Edén con mucho esfuerzo.

Por estos tiempos, la manzana del árbol prohibido, está presente y es una tentación permanente violar los principios morales para comer todo, de todos los árboles, los permitidos y el prohibido, que es uno solo, el árbol del conocimiento del bien y del mal.

El establishment que mora en El Edén, parece entenderlo así, y dictan reglas distintas a las establecidas por Dios, avasallan su autoridad y se creen con suficientes poderes para tomarlo todo. El castigo puede ser divino o terrenal. El tiempo nos lo dirá. 

Te puede interesar
locro2-150419-retocada.jpg_675828847

El derecho a comer todos los días

TABANO SC
Editorial 30/04/2024

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

marcha

Hay esperanzas

TABANO SC
Editorial 03/05/2024

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Lo más visto