La fruta del árbol prohibido

No estoy escribiendo una saga de editoriales sobre el momento actual del Justicialismo sino pensando una idea de 60 líneas y que ocupe este espacio. Sin embargo, mi texto de ayer, tuvo algunas repercusiones en cinco lectores que me instaban a continuar el tema desde ese perfil alegórico.

Editorial 07/05/2023 TABANO SC
fruto (2)

Recordando a Dardo, que me diría “no tenes nafta” y haciendo el esfuerzo de la “magia” que no es otra cosa que hilvanar pensamientos, descubriré los secretos más guardados y los sacaré a la luz, sin otro propósito que entretener al lector con algo más de aquello que nos llega a través de los medios capitalinos, seducidos por la idea de que la Provincia sea gobernada por un paranaense.

Finqué en El Edén el teatro de operaciones -aunque suene militar y no religioso- mi editorial por cuanto todos los que estaban allí pueden vivir sin trabajar, al menos en el sentido bíblico de “ganar el pan con el sudor de la frente”, dado que los habitantes de El Edén debían cultivar la tierra pero los frutos eran para sí, con la única condición de que no comieran la fruta del árbol prohibido, trasladado temporalmente, los habitantes de este Edén, como sucesores de Adán y Eva no tienen necesidad de deslomarse, sus funciones son gobernar y para ello tienen libertad para comerse todas las frutas de todos los numerosos árboles del Paraíso, pero tienen una condición “de este árbol, no debes comer su fruto”.

Por aquellos tiempos, apareció la serpiente que era astuta, más que el resto de animales del campo, y les dijo que debían comer de aquel fruto, pues así abrirían sus ojos y podrían ver "como dioses". Así que Eva comió, y luego lo compartió con Adán, lo que conllevó a su expulsión del Paraíso. Y en el imaginario popular se los imagina arrancando una manzana de un árbol y dando un ávido mordisco.

Ese árbol, ubicado en el medio del jardín, era el del conocimiento del bien y del mal y como el diablo metió la cola, incitó a la violación de las reglas impuestas por Dios, y les dijo “coman todo y de todos los árboles” y señaló específicamente del que estaba prohibido: “de ese también”.

La gula los llevó a ser expulsados y tuvieron que trabajar la tierra por fuera del jardín de Edén con mucho esfuerzo.

Por estos tiempos, la manzana del árbol prohibido, está presente y es una tentación permanente violar los principios morales para comer todo, de todos los árboles, los permitidos y el prohibido, que es uno solo, el árbol del conocimiento del bien y del mal.

El establishment que mora en El Edén, parece entenderlo así, y dictan reglas distintas a las establecidas por Dios, avasallan su autoridad y se creen con suficientes poderes para tomarlo todo. El castigo puede ser divino o terrenal. El tiempo nos lo dirá. 

Te puede interesar
Sin título

Todos somos pobres

TABANO SC
Editorial 13/03/2024

El dato de que la inflación “solo subió un 13, 2 % en febrero” dispara alegrías y auto felicitaciones del equipo económico del gobierno. Ahora, si leemos que para no ser pobres se necesitan $ 690.000.- mensuales, llegamos a la triste conclusión de que más del 90 % de la población de Concordia somos pobres.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

images (1)

Pedoratadas

TABANO SC
Editorial 09/03/2024

No es una palabra que exista ni siquiera en el lunfardo. Es un invento lingüístico para adaptar “perorata” que se refiere a un discurso largo, tedioso o inoportuno. Es como si alguien estuviera dando vueltas y más vueltas sin llegar al punto central. Imagina a alguien hablando sin parar, sin decir nada relevante al simple hablar largo pero…al pedo, usando la combinación que resulta repugnante de las ratas, se potencia en una palabra nueva y que no encontrarás en el diccionario de la Real Academia Española.

represa 1

No sabemos nada y somos doctores

TABANO SC
Editorial 29/02/2024

Escuché algunos discursos realmente insólitos sobre el nombramiento y puesta en funciones de un embajador de carrera de la Cancillería Argentina como Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.