El hombre que viaja y sus huellas

"Homo viator" es una expresión en latín que se traduce literalmente como "hombre viajero" o "hombre que viaja". Esta expresión se usa comúnmente para referirse a la condición humana como un viaje o peregrinación en la vida, en la que se busca la sabiduría, la experiencia y el conocimiento. El término sugiere que la vida es un camino, una travesía que el ser humano debe recorrer para alcanzar una meta o destino.

Editorial 23/04/2023 TABANO SC
huella

Calderón de la Barca , decía que la vida “es un sueño”:

¿Queréis que sueñe grandezas
que ha de deshacer el tiempo ?
¿Otra vez queréis que vea
entre sombras y bosquejos
la majestad y la pompa
desvanecida del viento?
¿Otra vez queréis que toque
el desengaño os el riesgo
a que el humano poder
nace humilde y vive atento?
Pues no ha de ser, no ha de ser.
Miradme otra vez sujeto
a mi fortuna; y pues sé
que toda esta vida es sueño,
idos, sombras, que fingís
hoy a mis sentidos muertos
cuerpo y voz, siendo verdad
que ni tenéis voz ni cuerpo;
que no quiero majestades
fingidas, pompas no quiero,
fantásticas ilusiones
que al soplo menos ligero
del aura han de deshacerse,
bien como el florido almendro,
que por madrugar sus flores,sin aviso 
y sin consejo,
al primero soplo se apagan,

Un “Vestigium” es la señal, la huella, la marca que deja el pie de un viajero sobre el camino. Hay algo relacionado con la memoria, con el registro de los datos de alguien que ha pasado por un lugar y ha dejado su impronta. Es el indicio de que por allí ha estado un “homo viator”: un viajero, frágil, perecedero, fugaz. Es también el rastro de un caminante que se esfuerza por perfeccionarse en una tarea que se ha impuesto. También el periodista es un sujeto que anda tras las huellas; la realidad -variada y múltiple- ofrece ante sus ojos distintas facetas, y es su tarea, la del investigador, hallar la parte de verdad que está inscrita en esas huellas.

Esa tarea es testimonial, dejar expuestos y hacer públicos los “vestigium” de aquellos que hacen camino al andar y si cada uno de nosotros dejamos una huella que sea recordada como un camino de luz, no de oscuridad, de bondad y no de odio, como viajeros de ese tiempo y espacio que se nos ha regalado y que se llama vida,demos gracias y vivamos este viaje con alegría, en paz y con amor.

Te puede interesar
milei

¡Al carajo!

TABANO SC
Editorial 27/01/2024

Siempre he sido partidario de los gobiernos revolucionarios pensando en que es necesario la audacia para mover las anquilosadas estructuras de la burocracia que se califica de burro-cracia al excesivo apego a la reglamentación que asfixia y no deja hacer nada a propios y extraños.

milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.