Dengue: murió una joven de 21 años en Santa Fe y ya son 37 las víctimas fatales en la Argentina

La paciente, que no tenía comorbilidades, había desarrollado un cuadro hemorrágico y sufrió una falla multiorgánica.

Sociedad 18/04/2023 Editor Editor
Dengue_1

Una joven de 21 años murió en la ciudad santafesina de Rafaela a causa de un cuadro de dengue. La paciente, que no tenía comorbilidades, había desarrollado un cuadro hemorrágico. Es el séptimo caso en la provincia y el 37° a nivel nacional desde el inicio de la epidemia, una cifra récord.

La directora regional de salud, Éter Senn explicó que la joven fue ingresada en la guardia del hospital Jaime Ferré en la mañana de este domingo y que murió horas después mientras era asistida en la unidad de terapia intensiva por un cuadro de dengue hemorrágico.

La Dirección Regional de Salud indicó que este domingo "ingresa en la guardia de adultos del Samco Rafaela Dr Jaime Ferre una adolescente de 21 años internada en terapia intensiva, quien fallece por dengue hemorrágico".

Sobre el caso, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, indicó que "se trataba de una persona joven, de sexo femenino, de 21 años, sin antecedentes (patológicos), que consulta el día martes y el domingo debuta con dolores abdominales, con falla multiorgánica, que es lo que le ocasiona el deceso".

En declaraciones realizadas en el hospital José María Cullen de Santa Fe, en ocasión de la asunción del nuevo director, Bruno Moroni, Prieto informó además que en la provincia hay 13 personas internadas con dengue.

El funcionario remarcó que "desde el punto de vista clínico" el dengue se manifiesta con "siete días de fiebre" y que hay casos en que "cuando desaparecía la fiebre aparecían lo que llamamos síntomas de alarma".

"A nivel mundial se está viendo que la población más afectada con desenlace fatal está por debajo de los 40 años, y esta falla multiorgánica (como la de la paciente rafaelina) aparece entre los 3 y los 5 días", añadió Prieto.

El secretario de Salud remarcó que "lo más importante en esto es la consulta temprana. Estamos teniendo un brote muy importante a nivel de toda la provincia, sin duda es una virosis que va a venir para quedarse".

Luego, pidió a la población el control en los hogares de lugares donde el mosquito Aedes aegypti puede haber depositado sus huevos, para que no sobrevivan para la próxima temporada estival.

"Lo más importante comienza hoy, que tenemos los primeros fríos, por lo cual vamos a hacer un avatar de lo que es la hembra adulta y por supuesto tenemos que cuidar que estos huevos depositados, de 100 a 400 (por mosquito), para el año que viene no estén presentes en nuestros patios, porque este es un mosquito domiciliario", completó.

El director del hospital Ferré de Rafaela adelantó en diálogo con una radio de esa ciudad, que se trata de "una situación lamentable", pues era una "paciente joven, sin antecedentes patológicos, sin comorbilidades".

Te puede interesar
Lo más visto