El diablo anda metiendo la cola

En las últimas horas, la ciudad se ha visto sacudida por una serie de hechos violentos que han conmocionado a los vecinos y los ha llevado a movilizarse en busca de mayor tranquilidad.

Editorial 18/03/2023 TABANO SC
diablo

La desesperación extrema de una mujer que prendió fuego a su propia vivienda con sus hijos adentro es un hecho sin precedentes de alto impacto emocional. Sin embargo, nos hemos quedado cortos en la información, ya que no sabemos cuáles son los hechos que provocaron esa alocada decisión. Los medios solo hemos reproducido la gacetilla policial y hemos pasado a la siguiente noticia, dejando en la sombra los motivos que llevaron a esta madre a tratar de inmolarse junto a sus hijos.

En momentos como estos, es importante tomar medidas preventivas. La detención de la mujer era lo pertinente en ese momento, pero ahora, con sus hijos a salvo, debemos verificar si el Estado cuenta con los medios para atender una patología mental que requiere con urgencia apoyo y contención, y si se movilizan esos recursos con la rapidez que la situación requiere. Lo peor que podemos hacer como sociedad es tratar a esta mujer como una delincuente o acusarla de intento de asesinato. En cambio, debemos saber por qué tomó esa trágica determinación para poder contenerla y ayudarla. Al traspasar todo límite, ha demostrado que está en una situación de vulnerabilidad extrema y que sus hijos están en peligro.

Otro de los hechos graves ha sido la irrupción de tres jinetes a caballo, armados con armas de fuego de grueso calibre y una cuchilla, en una casa de Villa Adela, atropellando el portón de ingreso y disparando contra la vivienda. En el mismo día, el club del barrio denunció que le robaron el cableado de su cancha, y los vecinos organizaron una marcha para visibilizar la inseguridad que están sufriendo y procurar volver a gozar de paz. Para prevenir futuros episodios violentos, es necesario ubicar a los pistoleros, que quedaron filmados.

El tercer hecho, tal vez menos dramático que los anteriores pero de alto impacto, es que un alumno de una escuela secundaria de Concordia llevó un arma a clase y la mostró a sus compañeros, incluso lo publicó en las redes sociales. Tres hechos simultáneos, graves y que podrían haber tenido consecuencias funestas si no hubieran actuado los vecinos en el incendio provocado por la madre, en la suerte del dueño de la casa de Villa Adela y en que el arma no se disparó en la escuela secundaria de Concordia.

Es necesario abrir bien los ojos antes de que sucedan las desgracias. Los hechos recientes nos previenen que debemos actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde. Debemos estar atentos a las señales de alerta y tomar medidas preventivas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro. La seguridad de la comunidad depende de todos nosotros y solo trabajando juntos podremos lograr una ciudad más segura y tranquila para todos.

Te puede interesar
editorial

Y se murió nomás “Miguelito”

TABANO SC
Editorial 11/06/2024

El 19 de noviembre de 2009 me había enviado una nota, escrita de su puño y letra, en la que participaba su propia muerte. Quince años después, su esquela se hizo cierta.

editorial

ALUMBRAR UN CAMINO

TABANO SC
Editorial 12/06/2024

Leer el título y el copete de una noticia parece suficiente para algunos con fiaca para llegar al final los deja sin conocer la esencia del texto, lo que está sucediendo con el acuerdo que orienta el intendente Municipal y que algunos confunden con lo que, a nivel nacional, propone Milei con el postergado Pacto de Mayo freezado hasta la aprobación de la ley “bases” que se tratará hoy en el Congreso.

editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

editorial

Un día como hoy, hace 214 años

TABANO SC
Editorial 07/06/2024

Hoy, 7 de junio, festejamos nuestro día, con la alegría de seguir comunicándonos con Ud. ha pesar de la asfixia a la que nos somete el gobierno que desde hace seis meses ha suspendido la pauta publicitaria, pese a que dispone de Presupuesto, el que distribuye en su mayor parte en la capital provincial y sus alrededores, copiando al gobierno unitario del puerto de Buenos Aires, mientras se pavonean de representar al ser entrerriano que ha sido históricamente federal.

editorial

El Pacto de la Concordia

TABANO SC
Editorial 08/06/2024

La decisión del intendente Francisco Azcué, de celebrar el Pacto de la Concordia es certera, tal vez impensada en tiempos violentos donde asistimos sorprendidos por el nivel de agresión utilizado desde la cima del poder político de la república hacia abajo.

editorial

“De los laberintos, se sale por arriba”

TABANO SC
Editorial 09/06/2024

Tras la decisión del presidente municipal, Francisco Azcué, de celebrar un acuerdo social, político y productivo con todos los sectores que se llamaría el “Pacto de la Concordia”, la idea fue bien recibida por el amplio abanico social y político, especialmente por quienes alientan que la unión de fuerzas para sacar a Concordia del estancamiento de pobreza y marginalidad , en esta tarea, el intendente dijo que llamaría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sumen al esfuerzo común.

Lo más visto
auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.

rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.

desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.