
El diablo anda metiendo la cola
En las últimas horas, la ciudad se ha visto sacudida por una serie de hechos violentos que han conmocionado a los vecinos y los ha llevado a movilizarse en busca de mayor tranquilidad.
Editorial18/03/2023 TABANO SC
La desesperación extrema de una mujer que prendió fuego a su propia vivienda con sus hijos adentro es un hecho sin precedentes de alto impacto emocional. Sin embargo, nos hemos quedado cortos en la información, ya que no sabemos cuáles son los hechos que provocaron esa alocada decisión. Los medios solo hemos reproducido la gacetilla policial y hemos pasado a la siguiente noticia, dejando en la sombra los motivos que llevaron a esta madre a tratar de inmolarse junto a sus hijos.
En momentos como estos, es importante tomar medidas preventivas. La detención de la mujer era lo pertinente en ese momento, pero ahora, con sus hijos a salvo, debemos verificar si el Estado cuenta con los medios para atender una patología mental que requiere con urgencia apoyo y contención, y si se movilizan esos recursos con la rapidez que la situación requiere. Lo peor que podemos hacer como sociedad es tratar a esta mujer como una delincuente o acusarla de intento de asesinato. En cambio, debemos saber por qué tomó esa trágica determinación para poder contenerla y ayudarla. Al traspasar todo límite, ha demostrado que está en una situación de vulnerabilidad extrema y que sus hijos están en peligro.
Otro de los hechos graves ha sido la irrupción de tres jinetes a caballo, armados con armas de fuego de grueso calibre y una cuchilla, en una casa de Villa Adela, atropellando el portón de ingreso y disparando contra la vivienda. En el mismo día, el club del barrio denunció que le robaron el cableado de su cancha, y los vecinos organizaron una marcha para visibilizar la inseguridad que están sufriendo y procurar volver a gozar de paz. Para prevenir futuros episodios violentos, es necesario ubicar a los pistoleros, que quedaron filmados.
El tercer hecho, tal vez menos dramático que los anteriores pero de alto impacto, es que un alumno de una escuela secundaria de Concordia llevó un arma a clase y la mostró a sus compañeros, incluso lo publicó en las redes sociales. Tres hechos simultáneos, graves y que podrían haber tenido consecuencias funestas si no hubieran actuado los vecinos en el incendio provocado por la madre, en la suerte del dueño de la casa de Villa Adela y en que el arma no se disparó en la escuela secundaria de Concordia.
Es necesario abrir bien los ojos antes de que sucedan las desgracias. Los hechos recientes nos previenen que debemos actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde. Debemos estar atentos a las señales de alerta y tomar medidas preventivas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro. La seguridad de la comunidad depende de todos nosotros y solo trabajando juntos podremos lograr una ciudad más segura y tranquila para todos.


DESORBITADO PEDIDO DE UN FISCAL DE ENTRE RIOS PARA VOLTEAR DOS SENTENCIAS
El editorialista, opina sobre el pedido del fiscal Dato de Paraná que EXORBITA sus funciones al pretender ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y anunciar que irá a la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS para plantear su recurso extraordinario en contra de la Sentencia del último tribunal que decretó que la sentencia anterior era ARBITRARIA. Haciendo una comparación con la astronomía considera que Dato se ha desorbitado.

Con la pérdida física de Diego Bermúdez, ocurrido el último día del año, Concordia pierde a uno de los verdaderos héroes de la resistencia institucional al golpe de Estado de 1955, cuando cumplía la conscripción en el histórico Regimiento de Granaderos a Caballo como custodia del presidente Juan Domingo Perón en la casa rosada de Buenos Aires.

Asume el editorialista un idioma campestre para referirse a la prisión después de efectivizarse la captura a manos de la Policía de Entre Ríos, del dos veces gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel "Pato" Urribarri, tras una sentencia del Tribunal de Casación Penal de Paraná. Lo hace desde una visión distintas a la asumida por la política, unos pocos para apoyarlos y muchos otros para aplaudir, todo terminará seguramente pasado mañana, cuando el STJ restablezca la legalidad constitucional de que nadie sin condena firme puede estar preso purgando una condena que aún no existe y que el expediente salió de la esfera de la provincia y está en la Corte, es decir es competencia federal.

La “casta” de los discapacitados -editorial de hoy de EL SOL de Concordia.
Los argentinos no estamos discriminados en castas, más de aquellas que los porteños nos atribuyen a los del interior, como “cabecitas negras”. Este término tiene connotaciones racistas y clasistas, y se originó en la década de 1940 y 1950,cuando muchas personas del interior se trasladaron a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades laborales.

El 65,8 % de nuestra pobreza, es superior a la de Haití y de Burundi (Africa). Haití enfrenta una grave crisis política y humanitaria. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país ha estado sumido en una profunda inestabilidad. El primer ministro Ariel Henry gobierna por decreto, ya que el Parlamento no funciona desde 2019. La violencia por parte de grupos criminales ha aumentado, y el sistema judicial está prácticamente paralizado. Además, más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria aguda.

Dejaron arriba de un escritorio 30 mil dólares, la puerta abierta y como la oportunidad llama al ladrón, vino y se levantó la plata.
Cualquier investigador preguntaría si la empresa tiene seguro contra robo porque a simple vista es insólito que si una persona tiene 30 mil dólares, los deje arriba del escritorio y se retire, dejando la puerta sin llave, porque como dice el dicho "la oportunidad hace al ladrón" y al parecer cuando son más de uno, esto se potencia, estiman que como acá no hay delincuentes, éstos serían importados que obtuvieron un botín mayor al que acceden los cacos vernáculos y sin apuntar un arma, ni gastar ninguna bala, solo alargando las manos hasta donde estaba la plata y llevándosela.

Identificaron al dueño de la avioneta narco de La Paz, es un conocido de la justicia por ocuparse de pilotear aviones con drogas
El misterio de la avioneta narco abandonada en un campo de La Paz el jueves pasado sumó un indicio: la identidad del dueño del vehículo, aunque no está confirmado que sea quien la haya conducido al momento del incidente que obligó a dejarla abandonada en suelo entrerriano.

Hallaron a Lourdes Ivon, la joven que estaba desaparecida en Paraná: fue trasladada al hospital
La joven de 22 años fue localizada este martes en una vivienda de barrio CGT. Tendría algunos golpes y fue derivada a un centro asistencial para su atención.

Trasladarán a la granja "El Potrero" de Gualeguaychú a un joven condenado por abuso sexual de Concordia.
Un joven de nuestra ciudad, condenado por un juez de primera instancia de Concordia a 8 años de prisión efectiva, fue apresado pasado el mediodía de hoy con el fin de dar cumplimiento inmediato a la medida tras conocerse la confirmación de la condena por el Tribunal de Casación de Concordia, de tal manera que, en las próximas horas Néstor Alejandro Choplin, será entregado a las autoridades penitenciarias en Gualeguaychú.

Sacar plata del cajero costará desde 2000 a 5000 pesos por extracción, los bancos suben las comisiones por sus servicios.
Varias entidades informaron aumentos a sus clientes. Se aplicará desde el 1° de mayo. En algunos casos, las comisiones para retirar efectivo de cajeros de otra red llegará hasta $5000, los usuarios consideran abusivo pero le contestan que vayan a reclamar a Magoya.