Alumnos de escuelas primarias de Concordia se capacitan en impresiones 3D

La iniciativa comprende 47 módulos con información específica elaborada didácticamente para cada uno, además de exhibiciones interactivas, visitas guiadas o libres, talleres y desarrollo de materiales didácticos. Se trata de un trabajo en conjunto de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y el Museo Interactivo Costa Ciencia (MICC) de Concordia.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, sostuvo que “el uso de las nuevas tecnologías, como la impresión 3D en este caso, es clave para educar a los jóvenes en las potencialidades de estos nuevos avances científicos. Nos pone muy contentos que esta herramienta ya esté dando resultados, y felicitamos al museo Costa Ciencia por la iniciativa y el esfuerzo realizado en el desarrollo de estas actividades”.
En cuanto a la creación y desarrollo de materiales didácticos, el MICC se encuentra imprimiendo, con tecnología 3D, diversas piezas funcionales como células animales y vegetales, cuyas piezas de carácter educativo son entregadas a las escuelas cuando sus cursos de sexto grado visitan el Museo.
Graciela Roldán, coordinadora de este espacio educativo, añadió al respecto que “esto sin lugar a dudas representa un importante aporte a las escuelas a la hora de aumentar su material de trabajo”. Asimismo, agradeció la entrega de una impresora 3D por parte de la secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos para poder continuar con esta actividad educativa y social.
Museo Costa Ciencia y la UTN Concordia
Costa Ciencia pertenece al Ente de Gestión Costanera del municipio de Concordia, y se encuentra articulado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia y con el profesorado del Instituto Superior de Disciplinas Industriales Y Ciencias Agropecuarias (ISDICA) de dicha localidad.
El mismo se concibe como una herramienta que colabora en la alfabetización científica y tecnológica de una sociedad: “Se reconoce como un instrumento importante en el camino hacia la inclusión social que consiste en poner a disposición de la población programas y productos de divulgación científica de buena calidad, aportando también a la democratización del conocimiento acercando propuestas en forma accesibles y transparentes a todos”, expresó su coordinadora.
Añadió a su vez que este espacio es una entidad de exposición, recreación, divulgación y conocimiento para todo público, basado en la interactividad. “En la Interacción el visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar”, explicó Roldán.