Urribarri recusó a la jueza Bruzzo por cercanía con Frigerio

A través de un video, Sergio Urribarri cuestionó a la jueza que debe revisar la condena en su contra, porque está casada con un dirigente opositor.

Judiciales10/03/2023EditorEditor
3

El ex gobernador Sergio Urribarri publicó este jueves por la tarde un video en sus redes sociales, para dar a conocer que recusó a la jueza Evangelina Bruzzo, integrante de la Cámara de Casación Penal que debe revisar el fallo que lo condenó a ocho años de prisión por delitos contra la administración pública. Según dijo, la magistrada carece de imparcialidad porque es esposa de Juan Enrique Ruiz Orrico, el "ladero de Rogelio Frigerio en Concepción del Uruguay".

"A través de este video quiero contarles algunas cosas graves que están ocurriendo en el Poder Judicial de Entre Ríos a partir del accionar de ciertos sectores", sostuvo Urribarri en el video. A continuación relató: "En estas horas mis abogados presentaron una recusación por falta de imparcialidad contra la jueza Evangelina Bruzzo, que integra la Cámara de Casación Penal que debe revisar el fallo arbitrario, irracional e infundado que recibimos en primera instancia".

"La propia jueza debió haberse excusado pero no lo hizo", indicó, dado que "está casada con Juan Enrique Ruiz Orrico, que es dirigente del PRO de Concepción del Uruguay, exfuncionario del macrismo, candidato a intendente en 2019 y aparentemente este año también va a ser candidato y es el ladero de Frigerio", continuó.

Además dijo que Ruiz Orrico se dedica públicamente a agraviarlo, ataca al kirchnerismo y "ha opinado ofensivamente" sobre el proceso judicial sobre el cual recibió una condena en abril de 2022, junto a otros imputados.

4
Rogelio Frigerio junto a Juan Ruiz Orrico.

"A nadie sorprende este tipo de cosas, porque todos los días nos enteramos de que existieron mesas judiciales, espionaje ilegal, una Gestapo sindical, partidos de tenis, de fútbol y viajes entre jueces, fiscales y dirigentes de Juntos por el Cambio", agregó Urribarri.

En este caso, cuestionó que la jueza y el dirigente opositor "comparten la vida, el hogar y la familia" e ilustró: "Conversarán sobre el fallo Urribarri mientras cortan la milanesa".

"¿Qué Justicia puedo esperar de esta persona que claramente tiene una opinión formada, un prejuicio respecto de mí mucho antes de que le llegue esta causa a sus manos?", se preguntó. "Lisa y llanamente: ninguna. Ninguna imparcialidad puede tener esta señora", se respondió.

Más adelante recordó que el año pasado recusó a las juezas Marcela Badano y Marcela Davite, de la Cámara de Casación Penal, también por presunta falta de imparcialidad por haber apoyado a la destituida Procuradora General Adjunta, Cecilia Goyeneche, y porque ya habían intervenido anteriormente rechazando pedidos de las defensas. La magistrada que rechazó esa recusación fue Evangelina Bruzzo y ahora quienes debe resolver son Davite y Badano, dijo Urribarri. "Parece un chiste de muy mal gusto", aseguró.

5

La condena

En abril del año pasado, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón, dictó sentencia en el juicio que englobó tres causas por los delitos de peculado, negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública y defraudación a la Administración Pública.

Las condenas a las que arribó el Tribunal fueron las siguientes: Sergio Daniel Urribarri, 8 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua; Pedro Ángel Báez. 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua; Juan Pablo Aguilera, 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua; Corina Elizabeth Cargnel, 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua; Gustavo Tamay, 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua; Luciana Almada, 2 años y 6 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua; Emiliano Giacopuzzi: 2 años y 6 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua; Germán Esteban Buffa, 1 año y 2 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua; Gerardo Daniel Caruso, 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Además fueron absueltos Hugo José María Marsó; Alejandro Almada; Maximiliano Sena; Gustavo Javier Tórtul y Hugo Félix Céspedes post-mortem pues el juicio lo había matado antes de llegar a la sentencia absolutoria.

Te puede interesar
md

Condenaron a tres hombres por intentar contrabandear, en pandemia, una moto por el río Uruguay

PROVINCIALES
Judiciales27/11/2025

Fue en un juicio abreviado. Los sospechosos reconocieron que el 28 de mayo de 2021 fueron sorprendidos en el margen argentino del río Uruguay, a la altura de Colón. Dos fueron detenidos en inmediaciones de una embarcación en la que intentaron despojarse de 2.300 dólares, y el otro cuando, en la zona, intentaba eludir a los prefectos en una motocross nueva que incluso no le habían retirado los plásticos.

tribunales

Condenaron a miembros de una organización que transportó por Entre Ríos 493 kilos de cocaína

TABANO SC
Judiciales23/11/2025

La organización trasportó desde Salta hacia Buenos Aires 493 kilos de cocaína entre mayo y septiembre de 2021. Tenían pistas de aterrizaje en Entre Ríos. Cinco integrantes fueron condenados con penas altas y millonarias sumas de multa. No se hizo lugar al pedido de reparación del daño que hizo un productor agropecuario de un campo en Colonia Sagastume, que llamó a la Policía Entre Ríos para denunciar la presencia de camionetas dentro de su campo. Perdió 290 toneladas de soja.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Municipalidad 001

El sesudo estudio de un especialista en derecho tributario rebela sin dudas que Gastaldi tenía razón.

TABANO SC
01/12/2025

Cuando las cosas son complejas se requiere de estudios o pericias que desmenucen con precisión los hechos. El abogado y contador Roque Guillermo Benedetto, publicó en EL ENTRE RIOS una pericia técnica, contable y hasta constitucional sobre lo que DIARIO JUNIO publicó y fue objeto de una acalorada réplica del intendente Azcué y luego de fuegos de artificio sobre el tema que necesitaba de un informe claro y circunstanciado sobre la cuestión. Ahora, no queda duda alguna. Claudio Gastaldi tenía razón, los contribuyentes de Concordia han sufrido aumentos desmesurados y presuntamente ilegales.

cacos

Un rodantero que viaja por el país para conocerlo, estacionó su motor home en la Costanera y tres cacos se le metieron dentro y lo robaron.

TABANO SC
Policiales01/12/2025

Mala publicidad para el turismo de viajeros en motor home que al llegar a una ciudad, sea sorprendido por tres hombres que se le metan dentro de su rodado para robarle, no solo es malo como publicidad sino terrible para la víctima que quiere vivir en paz y tres cacos que no son jóvenes desocupados sino hombres -hechos y torcidos- que le robaron dentro mismo de su casa rodante.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.