3 de 4 decomisos de cocaína en pasos fronterizos de Entre Ríos fueron en el puente Concordia-Salto

Se trata de grandes operativos realizados en los último cuatro meses. La Aduana refuerza los pasos por Entre Ríos para frenar la droga que va desde nuestro país hacia Uruguay con destino a Europa y África.

Policiales 04/03/2023 Editor Editor
Aduana_2
Operativo realizado el 30 de enero de 2023 en el puente Concordia-Salto.

La Aduana creó el nuevo "Sector Narcotráfico Costa del Uruguay (Región Hidrovía)" y reforzará su presencia en los cruces de Entre Ríos a Uruguay, como Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón e Ibicuy para detectar la cocaína que, según el organismo, viaja más frecuentemente desde Paraguay hacia el país oriental.

El director general de Aduanas, el entrerriano oriundo de Gualeguaychú, Guillermo Michel, se reunió con el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró; el de Victoria, Federico Martín; el de Gualeguaychú, Hernán Viri; la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi y el fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo.

Michel les aseguró que el nuevo organismo "significará mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico". Además, destacó la necesidad de colaboración entre Aduana, fuerzas de seguridad y la Justicia para mejorar la "percepción de riesgo" y reaccionar rápidamente ante "organizaciones sumamente dinámicas” como las de narcotráfico.

Según informó el organismo nacional, la inteligencia de la Aduana viene constatando que, en el último tiempo, a raíz de la intensificación de controles en Buenos Aires, los puertos de Uruguay y Paraguay se han convertido en los principales "puntos de trasbordo regionales de contenedores contaminados con cocaína dirigidos a Europa y África”.

Y destacó el organismo que "la droga proveniente de Paraguay llega a Uruguay de tres maneras: contenedores de trasbordo, avionetas y vehículos de carga terrestres". Esto es, mediante los puentes que cruzan desde Entre Ríos.

La Aduana advirtió que en apenas cuatro meses sus operativos encontraron casi 255 kilos cocaína oculta en distintos camiones que intentaban cruzar por Entre Ríos hacia el Uruguay gracias al uso de escáneres que Aduana dotó en los pasos fronterizos en Colón, Concordia y Gualeguaychú. Y detalló cada decomiso:

  • 8 de septiembre 2022, en Colón: 31,36 kg de cocaína en la cabina del chofer.
  • 18 de noviembre 2022, en Concordia: 56,605 kg de cocaína en los ejes del semirremolque.
  • 8 de diciembre 2022, en Concordia: 77,65 kg de cocaína en doble fondo del piso del semirremolque.
  • 30 enero 2023, en Concordia: 89,15 kg de cocaína en el sector delantero del semirremolque.

“Ante este escenario de intentos de consolidación de cocaína en el puerto de Montevideo, la Dirección General de Aduanas tiene 3 objetivos prioritarios con relación los pasos fronterizos del río Uruguay: búsqueda de eficiencia, percepción de riesgo, respuesta rápida”, completó la información.

Los lugares operativos en Entre Ríos son los siguientes:

  • Pasos Fronterizos: Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú, Concordia-Salto
  • Puertos sobre el río Uruguay (Concepción del Uruguay) y sobre el río Paraná (Ibicuy).
  • Plantas de exportación en la zona.

Noticias relacionadas

AFIP_10Pretendían cruzar el puente Concordia-Salto con cocaína valuada en más de 1 millón de dólares
droga llLa Aduana incautó más de 100 kilos de cocaína en Concordia y Posadas que iban a Montevideo
o_1670552290Detectaron y secuestraron 75 kilos de cocaína en el cruce Concordia-Salto

Te puede interesar
chanchos

Detuvieron a un ex intendente y a un empleado municipal por cazar chanchos

TABANO SC
Policiales 19/02/2024

Dos hombres de 48 y 57 años fueron detenidos este sábado por la tarde en el norte de Santa Fe, acusados por el delito de abigeato de ganado menor, presuntamente cometido en un campo de la localidad de La Cigüeña. Según informaron fuentes del lugar, uno de los involucrados es el ex intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Mualem (57) y un empleado municipal identificado como Juan Manuel R. (48).

Lo más visto