La escuela Mariano Moreno marchará en protesta y decidirán en asamblea si inician o no las clases

La movilización tendrá como destino la Dirección Departamental de Escuelas y la Zonal de Arquitectura para visibilizar sus reclamos. Según lo que les respondan, en una asamblea se decidirá sobre el inicio de clases, advirtieron.

Concordia 28/02/2023 Editor Editor
Mariano Moreno_1

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes en la escuela Mariano Moreno de nuestra ciudad, ubicada en Perú y Bernardo de Irigoyen, y dialogaron con una docente y dirigentes de AGMER Concordia, quienes explicaron por qué realizarán una movilización en la jornada de este martes.

"Este lunes se realizó una asamblea junto con el resto de la comunidad de la escuela secundaria N°22 Mariano Moreno, donde la exigencia principal fue la construcción de un edificio propio, que es lo que históricamente demanda esta comunidad", comenzó diciendo Luis Niz de AGMER Concordia. Sin embargo, y aunque "las autoridades educativas estaban convocadas para la asamblea, no se hicieron presentes".

Como consecuencia, en la asamblea celebrada este lunes "se decidió realizar una movilización para este martes 27 de febrero desde la escuela secundaria hasta la Departamental de Escuelas y a la Zonal de Arquitectura para exigir las respuestas que demanda esta comunidad desde hace años".

Mariano Moreno_2

"Siempre nos dicen lo mismo: que están en tratativas"

Por su parte, una de las históricas profesoras de la escuela secundaria explicó que se trata de un reclamo iniciado en el año 1999. "En ese año se creó un expediente solicitando posibles lugares para poder construir un edificio propio", expresó.

"Cada docente que pasó por esta institución se ha tomado el trabajo de continuar con este reclamo. Yo trabajo en esta escuela desde hace 15 años y lo vengo viendo de docentes anteriores".

"Lamentablemente, esas propuestas nunca fueron escuchadas; los terrenos que se habían propuesto en su momento fueron vendidos a particulares. Hoy en día es muy reducida la cantidad de espacios disponibles para poder proponer un edificio propio".

Ante los reclamos que realizan desde la institución, la docente aseguró que le contestan que "están en tratativas", pero "nunca pasa nada".

Mariano Moreno_5

Espacios reducidos, contaminación auditiva y riesgo de derrumbe

Entre los problemas que presenta el edificio educativo, la docente hizo mención de "la contaminación auditiva por la excesiva cantidad de estudiantes en tan poco espacio. Con un 100% de contaminación auditiva no podemos dar clases: no podemos hablar entre nosotros, no podemos interactuar ni pasar una película".

"La escuela carece de la habilitación de bomberos desde el año 2013, el salón de actos tiene riegos de derrumbe y las aulas no disponen de capacidad adecuada para el número de alumnos que concurren. Ni siquiera hay un patio para educación física, los chicos tienen que ir hasta el Parque Ferré, con todos los riesgos que ello implica", enumeró la docente en referencia a las condiciones en las que se dictan las clases en la institución educativa.

"Vamos a continuar sin clases hasta que recibamos una respuesta convincente porque estamos cansados de cuentos. Si hay alguna respuesta positiva, la asamblea de la comunidad educativa decidirá si comienzan o no las clases", advirtió la docente.

Comunicado de la escuela Mariano Moreno

La escuela planteó las problemáticas actuales en la educación de sus hijos e hijas a causa de no contar con edificio propio. Algunas de estas necesidades son:

- Inseguridad en las clases de Ed. Física, que por falta de edificio deben ser realizadas en Parque Ferré. Los estudiantes y docentes se encuentran expuestos a condiciones climáticas y de inseguridad propias de un lugar público. Estudiantes ya han sido asaltados con anterioridad.

- El salón de actos presenta peligro de derrumbe a causa de las filtraciones. ¿A nadie le importa la seguridad de nuestros chicos y chicas, padres, docentes y ordenanzas? 

- La imposibilidad de recibir educación de calidad a causa del poco espacio: no hay suficientes aulas, existen aulas divididas por media pared que hace que los cursos se escuchen entre sí, no existe ventilación, los sanitarios se encuentran en condiciones desfavorables, en verano se corta el agua, no hay espacio físico para la biblioteca ni sala de profesores, entre otras problemáticas.

- Si bien la escuela cuenta con un Plan de Evacuación en casos de emergencia, la misma no cuenta con la aprobación de Bomberos por no presentar las necesidades edilicias mínimas.

- En 2023 la Escuela Primaria tendrá jornada extendida y, ya que Escuela Primaria y Secundaria comparten edificio, esto significa que los estudiantes secundarios deberán ingresar más temprano para no coincidir con Primaria. Los recreos siempre son un problema, porque los niños de Primaria coinciden con los nuestros de Secundaria y se suelen generar roces.

Las autoridades de Departamental de Escuelas, convocadas para este lunes, no asistieron ni enviaron ningún tipo de representante para escucharnos. 

Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea de Padres, Docentes y Estudiantes ha resuelto:

Marchar madres, padres, estudiantes y docentes a Departamental de Escuelas este martes 28/02 para visibilizar el reclamo de la Esc. Secundaria Mariano Moreno. 

Te puede interesar
Lo más visto