Tras el estudio de factibilidad, la CARU redacta la licitación para puente Monte Caseros - Bella Unión

Esperan que a mediados de 2023 se conozcan los pliegos.

Sociedad 24/02/2023 Editor Editor
Monte Caseros Bella Unión

La delegada uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), María Eugenia Almirón, contó que están trabajando en lo que refiere a una aspiración de los estados uruguayo y argentino, que es la construcción de un puente que una las ciudades de Bella Unión (Uruguay) – Monte Caseros (Argentina). Ya hecho el estudio de factibilidad, ahora trabajan en la redacción de los pliegos de condiciones para el llamado a licitación, el cual anhelan salga a luz a mediados del 2023.

Construcción del puente

En una entrevista concedida al programa de la televisión pública uruguaya, Buscadores, Almirón, señaló que la duración de la construcción del mismo "dependerá de las nuevas técnicas, lo que nosotros tenemos es hasta el trazado del puente, sabemos dónde va a estar, además tenemos claro que estará aguas abajo de la ciudad de Bella Unión, donde habrá un área de puerto integrado donde estará Aduanas, Migraciones, dependencias del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Transporte, que tiene que ver con el ingreso de personas y bienes al Uruguay".

Añadió que esa área estará en tierra argentina, tal como sucede en el paso de frontera de Salto Grande, por lo tanto María Eugenia Almirón añadió que "debemos trabajar para conectar las rutas hacia la cabecera del puente". Declaró que la construcción de este puente "es un reclamo que nos hacen las comunidades tanto de Bella Unión como de Monte Caseros, hace más de 30 años y por lo tanto estamos avanzando en el tema, y estamos muy conformes".

Zona estratégica

Por otra parte, la ubicación geográfica de este nodo resulta estratégica y le brinda un importante potencial económico que hasta ahora no ha sido explotado, dado por su ubicación central dentro del MERCOSUR y la proximidad a Brasil, lo que amplía el mercado para la producción local. Sin embargo, la comunicación entre las localidades muestra situaciones dispares: Bella Unión y Barra do Quaraí están comunicadas por un puente que agiliza el comercio y transporte de bienes y personas, pero el traslado entre Monte Caseros y estas dos localidades vecinas es más dificultoso por falta de vías directas.

Chequeo de calidad del agua

Por otro lado, consultada acerca de si se están haciendo los controles ambientales pertinentes sobre el río Uruguay, María Eugenia Almirón, dijo que "los mismos se hacen de manera permanente, tanto de la calidad de las aguas del caudal hídrico, como de los efluentes de la planta UPM ubicada en Fray Bentos".

Afirmó que tras el conflicto con Argentina por la instalación de la empresa papelera, "la sentencia de La Haya lo dejó muy claro, creando un Comité Científico que nos embarca en ese proceso de monitoreo constante, tanto de la calidad de las aguas del río Uruguay como de los vertidos que hace UPM".

Informó que el comité científico mencionado está integrado por dos destacados científicos uruguayos y otros dos argentinos, además de un grupo de funcionarios que les prestan apoyo permanente. (Diario Cambio)

Te puede interesar
alan 1

Capturar la naturaleza, cuidarla y respetarla

Editor
Sociedad 13/03/2024

Alan Feyt es oriundo de Maciá, se formó como Intérprete Naturalista en Concordia y, actualmente, está radicado en Paraná. Amante de la naturaleza y de la fotografía, fue una pieza clave en la producción de Ribereño, un documental que busca concientizar sobre el río Uruguay.

c

Ocho ciudades declararon "emergencia del transporte urbano"

Editor
Sociedad 04/02/2024

La decisión se tomó luego de que los jefes comunales de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa mantuvieran una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Los intendentes crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

Lo más visto