Qué es y cómo funciona el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp

Esta tecnología la usan aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Signal, entre otras.

Ciencia & Tecnología 05/02/2023 Editor Editor
Cifrado

Siempre escuchamos hablar de privacidad y seguridad en las aplicaciones y una de las herramientas que usan las compañías para proteger a sus usuarios es el cifrado de extremo a extremo.

Esta tecnología se ha vuelto obligada para todas las plataformas de mensajería y por eso está presente en las que tienen mayor cantidad de usuarios como WhatsApp, Telegram, Signal, Facebook Messenger, Line y demás.

Pero cómo funciona el cifrado de extremo a extremo, qué lo hace tan seguro y por qué debe ser una característica que las personas siempre deben exigir en sus aplicaciones de mensajería para cuidar su información.

Así funciona el cifrado de extremo a extremo

Esta es un sistema de comunicación que se basa en el cifrado de los mensajes enviados por un dispositivo, de forma que solamente puedan ser descifrados por el dispositivo al que fue enviado.

Así funciona esta tecnología que aplican WhatsApp, Telegram, Signal, entre otras.

El cifrado consiste en transformar el texto en un sistema de signos, que únicamente pueden ser leídos por el emisor y el receptor, quienes tienen las llaves de acceso a ese proceso. Por lo que ni los servidores de la aplicación ni ningún intermediario tienen cómo ver el contenido enviado.

En otras palabras, los mensajes que se le envían a la pareja por WhatsApp van con un cifrado, que solamente el dispositivo de ella o él lo puede descifrar. De esta forma, ni Meta o un ciberdelincuente puede acceder a ellos, a no ser que roben físicamente el teléfono o la cuenta.

Te puede interesar
Lo más visto