KRIPTONITA

Se acerca el “cometa verde” que se verá desde Concordia en los primeros días del mes que comienza hoy. Este es el tema del Editorial de hoy de EL SOL que en forma ficcionada recrea el icónico personaje de Superman y el efecto que sobre él tenía la KRIPTONITA, trayéndolo imaginariamente a Concordia.

Editorial 01/02/2023 TABANO SC
Cometa_1

Los fantasiosos, seguidores de Jerry Siegel que guionó la historieta de Supermán junto al dibujante canadiense Joe Shuster, ya le atribuyen a que, por su color verde, puede provenir de la nube de Oort y estar integrado por polvos y rocas de kriptonita, además de hielo y gas.

Como acá no vive Superman, o por lo menos, no se lo ve, instan a que si existen otros naturales de Kriptón se guarden estos días pues la radiación podría afectarlos y hasta llevarlos a Feliciano y Las Heras.

Sieguel creó Superman como sobreviviente de la explosión de Kriptón tras una masiva radiación y los pedazos del planeta que impactaron en la tierra los llamó kriptonita y tenían en efecto, color verde.

En su primera aparición, Kryptón solo se representó en el momento de su destrucción. Pronto, a partir de la tira de Superman, se demostró que Kryptón era un planeta similar a la Tierra, solo que más antiguo y que poseía todo el progreso beneficioso que implicaba la ciencia y la investigación. 

El debut de Superman en un diario en 1939 profundizó en más detalles sobre Kryptón, introduciendo la idea de que todos los kryptonianos poseían un nivel de habilidades físicas mejoradas, que incluían superfuerza y supervelocidad. En la primera versión de los cómics de Kryptón, los padres de Superman se llamaban "Jor-El" y "Lara".

Los kryptonianos hicieron uso de su ciencia avanzada para crear un mundo donde las invenciones y la investigación científicas influyeron en gran parte de la vida diaria. Los robots y las computadoras se utilizaron para muchas tareas en Kryptón, incluso para determinar qué trayectorias profesionales tomarían los jóvenes kryptonianos a medida que crecieran. La investigación científica y tecnológica se valoraba mucho en Kryptón, y el organismo gobernante de Krypton se llamaba "Consejo de la Ciencia".

Como todo esto es ficción, aunque tenga pasajes que al igual que los de Julio Verne, se adelantaron a los tiempos, como el submarino “Nautilus” que utilizaba Jacques Cousteau en sus exploraciones marinas y su paralelismo con la civilización Kriptoniana que usaba robots y computadoras antes que existieran pero desaparecieron por la explosión del planeta.

Eso me posiciona en el punto geográfico donde pasamos los días como Don Nadie, la Concordia de nuestros días, donde en lugar de Consejo de la Ciencia tenemos el de “Seguridad” pero no porque exista sino por el contrario como una aspiración a conseguirla, entre tiros, heridos y finados acribillados.

Y en una ficción, que muchas veces es mejor que una realidad jodida, he pensado como escribiría un guion de un Clark Kent local, con una bonita Lois Lane de pareja, enfrentando como “hombre de acero” a los criminales y a los disfrazados de buenos que esconden sus miserias para transferirlas a los buenos.

Hay tantos, Luthor (primero de los mejores enemigos de Supermán) que debería hacer volver en el tiempo a Kal-El a Kriptón antes de la explosión final pero saldría del “teatro de operaciones” donde se requiere que actúe Supermán antes que pase el cometa verde, porque sus émulos locales, ya están afectados, sin fuerzas y con parálisis, claro todo es ficción.

Te puede interesar
edi

Cruzando el desierto en busca de la Tierra Prometida

TABANO SC
Editorial 18/02/2024

La pobreza es como un castigo por un crimen que no has cometido. Sucede aquí en Concordia, una ciudad con luces y sombras como todas, donde se disfrazan de jueces la más recalcitrante inquisición, no es el tema del día, es otra la sombra que también se yergue amenazadora contra los ciudadanos, el tema es la pobreza, desplegada en la página tres de esta edición que nos informa estamos cerca del 70 % de la población bajo la línea de la pobreza y el pronóstico que, pasado marzo, nos ubicaría cerca del 90 %, solamente un 5 % del apocalipsis que nos anunciara el nuevo Mesías de 95 % de pobreza y que arrancó cerrados aplausos al grito de ¡ vamos carajo !.

edi

Recalculando

TABANO SC
Editorial 27/03/2024

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

editorial

Humanos vs bestias

TABANO SC
Editorial 10/03/2024

La única forma de combatir la pobreza es lograr desarrollarnos y Concordia tiene condiciones favorables para lograr el desarrollo económico y social tal vez, como ninguna otra ciudad de la Mesopotamia argentina.

ARBOL

El árbol de la vida

TABANO SC
Editorial 22/03/2024

La Biblia, en Proverbios 15:4, "La lengua que brinda alivio es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu". Con tantos temas picantes entre manos, los concejales tienen tiempo para dedicarse ,además de la emergencia sanitaria por el dengue, tarde, cuando ya tenemos más de cuatro mil casos y debían haber hecho algo para enfrentar la pandemia antes que estalle, ahora cuando vemos que hay tantos casos, dedicarnos al árbol de la vida, es como estar bailando en la cubierta del Titanic, mientras el buque se hunde.

Lo más visto