
Talibanes prohíben que las mujeres realicen examen de ingreso a la universidad
Editor
El Gobierno talibán de Afganistán prohibió este sábado a las mujeres presentarse a los exámenes de ingreso a la universidad, en una medida que amplía el veto a la educación superior femenina dictado un mes atrás por las autoridades.
El Ministerio talibán para la Educación Superior emitió un comunicado en el cual ordena a las universidades públicas y privadas del país que impidan a las estudiantes realizar las pruebas de acceso universitario, que tendrá lugar a finales de febrero, según informó la cadena de noticias Tolo News.
"Merece la pena mencionar que no se permite matricular a estudiantes mujeres hasta nueva orden", indicó la cartera educativa interina de los talibanes. Cualquier "desviación" respecto al veto talibán a la educación superior femenina "será tratada conforme a la legalidad", indicaron los fundamentalistas, que gobiernan el país según su estricta interpretación de la ley islámica o sharia y administran regularmente castigos corporales o incluso ejecuciones en público, según el comunicado al que tuvo acceso EFE.
Una larga lista de atropellos a los derechos de las mujeres
Esta nueva imposición ocurre un mes después de que Kabul vetara el acceso de las alumnas a las universidades por "violar las leyes del Islam" y ordenara a las ONG locales e internacionales suspender la contratación y el trabajo del personal femenino.
Las medidas se suman a una serie de restricciones contra la libertad femenina impuestas por los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021, a pesar de sus promesas iniciales de respetar los derechos de las mujeres y no volver a la brutal represión del primer régimen (1996-2001), cuando las mujeres quedaron relegadas a las tareas domésticas, sin posibilidad de salir de casa.
Durante ese gobierno, las 19 millones de afganas se vieron excluidas del empleo -salvo algunos trabajos específicos como sanitarios o de enseñanza- y privadas de la educación secundaria y la práctica deportiva, además de estar obligadas a usar el velo integral, no poder viajar solas y estar segregadas en los espacios públicos.
La normativa sobre el veto a las mujeres para que no trabajasen en las organizaciones no gubernamentales recibió la condena de la comunidad internacional, que llevó a varias de ONG a suspender sus programas en Afganistán. Por su parte, la ONU advirtió que de no producirse cambios en la decisión, se verían obligados a detener muchas actividades en el país.


La policía de Brasil investiga si Flávio Bolsonaro intentó escaparse para volar desde la Argentina a EE.UU.

Grave accidente en Barcelona: un autobús cayó por un terraplén y hay heridos graves

Lula da Silva venció a Flávio Bolsonaro en balotaje y va por su cuarto mandato como presidente de Brasil

Francia, al borde del caos: casi mil detenidos tras una nueva jornada de protestas

Elecciones en Brasil: Casi 160 millones de brasileños definen el futuro del país entre Lula y Bolsonaro

La Provincia dio por probadas graves irregularidades de la excoordinadora de Comedores y giró el caso al CGE

El río Uruguay presentará un nuevo ascenso pero se mantendrá alejado de los niveles de alerta

Caso Nancy Godoy: encontraron ropa quemada en la casa del capataz y se complica la situación de los acusados


Murió “Monedita”, el hombre que hizo de una esquina su lugar en el mundo
.




