“Quién tiene la responsabilidad de que los recursos alcancen para todos los afiliados es Iosper. Por eso, indigna la liviandad de algunos fallos de la justicia”, dijo Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper, fustigó con dureza el fallo de Moritán.
Un impactante video se difundió en las últimas horas, en la que un hombre puso a su hijo en el asiento del conductor y lo obligó a manejar unos kilómetros de la autopista Ezeiza-Cañuelas, maniobra que puso en peligro no solo sus vidas sino la de los automovilistas que transitaban por allí.
"No hagas fuerza para acá" y "Dale boludo, llevalo derechito", dice el padre durante los segundos que duran las imágenes, donde se puede ver al chico que apenas puede agarrar el volante, al mismo tiempo de que se quejaba por las directivas de su padre.
Según comunicaron de manera conjunta las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte bonaerense, el responsable del auto fue suspendido para conducir inmediatamente, "no solo por poner en peligro la vida de su propio hijo, sino también la de los demás conductores de la traza".
QUIÉN ES EL CONDUCTOR DEL VIDEO
El responsable tiene Licencia Nacional de Conducir radicada en La Matanza. Al quedar suspendido, el hombre deberá realizar un nuevo examen psicofísico para determinar su aptitud al volante.
Un aliciente que agrava aún más el hecho es que se trataba de un conductor profesional, condición por la cual también fue inhabilitada su Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).
QUÉ DIJERON LAS AUTORIDADES
"Todo lo que vemos en las imágenes está mal, por eso al conocer el caso no dudamos ni un segundo en suspender a este conductor que expuso a su hijo de esta manera. Gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte bonaerense, este hombre hoy está inhibido para conducir y esperemos que pueda reflexionar sobre las consecuencias que pudo haber provocado con sus acciones. Los chicos menores deben viajar siempre atrás y con la sillita infantil correspondiente", expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Por su parte, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, dijo que: "Este hombre no llega a entender que lo que le parece gracioso genera un riesgo inmenso en su hijo, en él y en los que van en la ruta. Es una irresponsabilidad y es necesario que tome real dimensión de sus actos al frente de un volante. No podemos permitir estas acciones y por eso todos los días trabajamos en la concientización, en lograr un cambio de paradigma de la conciencia vial".
Además de la suspensión, la ANSV se comunicó con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, para que puedan tomar intervención en la protección del menor. Desde el organismo se va a realizar la denuncia ante el Juzgado de Familia advirtiendo la situación.
CÓMO DEBEN VIAJAR LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL AUTO
La forma más segura -y obligatoria- de trasladar a las y los niños menores de 10 años es mediante el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita infantil, según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros. El uso correcto de la sillita reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial.
En Argentina, según datos del Observatorio Vial, 3 de cada 10 menores de 10 años circulan con la protección adecuada. Durante 2021, las y los niños de entre 0 y 14 años representaron el 4% de las víctimas fatales en hechos viales. |
Desde la ANSV se realizaron diversas acciones para fomentar el uso de la sillita, como, por ejemplo: la campaña de verano 2021, donde más de 2 mil chicos viajaron de manera segura durante las vacaciones, con el préstamo por 48 horas de sillitas infantiles para aquellos menores de edad que viajaban a la Costa sin estar sujetados correctamente. También, la entrega de sillitas a distintas jurisdicciones del país para generar un traslado seguro en taxis, remises y colectivos.
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