Juicio político a la Corte: Esta semana se firmará el Decreto para convocar a sesiones extraordinarias

La titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard aseguró que se va a trabajar "con seriedad y transparencia".

Política05/01/2023EditorEditor
Juicio Político
La titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard aseguró que se va a trabajar "con seriedad y transparencia".

La titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Ana Carolina Gaillard, aseguró ayer que el proceso solicitado por el presidente Alberto Fernández a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia se llevará adelante "con mucha seriedad y transparencia". La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) consideró además que en la difusión de los chats atribuidos al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, -quien el martes pidió licencia para preparar su defensa en el caso, se muestra "la connivencia entre jueces y sectores de la política".

"Impulsar el juicio político fue una decisión de nuestro Presidente teniendo en cuenta los hechos de público conocimiento. Fue la gota que rebalsó el vaso para mostrar lo que todos sospechábamos: la connivencia entre jueces y sectores de la política. Claramente no hay un poder judicial independiente", afirmó Gaillard en declaraciones formuladas ayer por la mañana a Radio La Red.

Además, la legisladora agregó que "no hay antecedentes de un juicio político a todos los integrantes de la Corte" y aseguró que el proceso será llevado "de la mejor manera con mucha seriedad y transparencia de cara a la sociedad".

El martes, Alberto Fernández y 12 gobernadores enviaron una nota dirigida a la diputada para que disponga "las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de juicio político" contra los integrantes de la Corte Suprema.

En el documento que girarán a la Cámara de Diputados, el mandatario y los gobernadores pidieron que se disponga lo pertinente para impulsar la apertura del proceso contra los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El pedido de juicio político fue solicitado luego de hacerse pública la difusión de chats que habría mantenido D' Alessandro con Silvio Robles, vocero de Rosatti, presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

"La persona de máxima confianza de Rosatti hablaba con el ministro porteño y le recomendaba la mejor estrategia para tener un fallo favorable en cuanto a los fondeos de coparticipación que debía recibir la Ciudad", sostuvo Gaillard.

La diputada explicó que aún no hay una fecha de reunión de la Comisión prevista y que resta esperar "que ingrese el proyecto y se dicten el Decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso". "Creería que esta semana se firmará el Decreto para convocar a Extraordinarias. Una vez que suceda eso, podremos convocar a la Comisión", detalló.

Asimismo, la diputada explicó que la Comisión tratará el proyecto y "dictamina por simpe mayoría si se abre la investigación".

"Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la Comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar", apuntó.

En ese caso, se comienza con la etapa probatoria donde se presentan "pruebas documentales, testimoniales, inspecciones oculares" y otras evidencias.

"Se convoca al denunciado con toda la prueba para informarle su derecho de defensa. Allí se procede hacer el dictamen acusatorio de la procedencia o no de la acusación y se firma con simple mayoría", añadió.

Finalmente, el proyecto va al recinto de la Cámara de Diputados, donde "se requiere dos tercios de los presentes para avanzar en la acusación", que, en caso de ser aprobada, se envía al Senado, "donde se juzga" al acusado.

"Queremos un Poder Judicial transparente, democrático e independiente, que es lo que necesita la democracia y la República. Lo central es que el Poder Judicial avasalló facultades de otros poderes y eso va a ser discutido en el marco de la Comisión", completó la legisladora.

Te puede interesar
diputados nacionales entre rios

"Diputados aliados a Frigerio votaron contra jubilados y discapacidad: crece el rechazo en Entre Ríos"

EDITOR1
Política05/06/2025

La polémica estalló en Entre Ríos tras conocerse que diputados nacionales alineados con el gobernador Rogelio Frigerio votaron en contra o se abstuvieron en dos proyectos clave para sectores vulnerables: el aumento a jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad. La decisión generó una ola de críticas desde distintos sectores sociales, gremiales y políticos de la provincia.

yerbateros protestan a Milei

Dura protesta de yerbateros frente a Karina Milei durante su visita a Misiones

EDITOR1
Política30/05/2025

La funcionaria viajó a la provincia para apuntalar las candidaturas de LLA rumbo al 8 de junio. En Oberá, una marcha terminó en incidentes con activistas libertarios. Productores yerbateros increparon en Oberá a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que debió suspender un acto, en el marco de la visita a Misiones que realiza junto a Martín Menem y Patricia Bullrich para respaldar a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) rumbo a las elecciones locales del domingo 8 de junio.

Imagen4

CONCEJALES EXIGEN QUE EL EJECUTIVO CUMPLA CON LA ORDENANZA DE LA RADIO PÚBLICA

TABANO SC
Política30/05/2025

Las concejales Claudia Villalba, del Bloque Justicialista, y Yaiza Pessolani Bechet, de La Libertad Avanza, firmaron un pedido dirigido al Ejecutivo municipal instándolo a cumplir con la ordenanza que regula la Radio Pública de Concordia, sancionada el año pasado. Según señalaron, hasta el momento no se ha llamado a licitación de los espacios ni se ha convocado a concurso para la designación del director, incumpliendo los plazos establecidos en la normativa.

Lo más visto
davico frigerio

No tienen goyete: despues de un año y medio piden que se declare la nulidad de la candidatura del intendente de Gualeguaychú por inconstitucional

EDITOR1
Judiciales05/06/2025

Germán Davico pudo ser intendente de Gualeguaychú en 2023 por un fallo del Tribunal Electoral de la provincia que quedó jaqueado porque la Procuración General se expidió por admitir la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la candidatura del referente de Nueva Generación, que fue electo intendente. El duro pronunciamiento sostuvo que hubo “una interpretación sesgada, equivocada de la manda constitucional que le ha hecho decir a la norma principal aquello que no dice”.

estatales de la gris en lucha

Crónica de un reclamo urgente: El día en que los estatales movilizaron la Casa Gris por recorte de horas extras

EDITOR1
Provinciales05/06/2025

La confirmación del ajuste en las horas adicionales para los trabajadores del Estado provincial desató una contundente medida de fuerza. Diversos ministerios se unieron en una asamblea en el patio de Casa de Gobierno y marcharon dentro del histórico edificio, culminando con una reunión clave entre ATE y representantes del Ejecutivo. APFDigital estuvo en los hechos.

diputados nacionales entre rios

"Diputados aliados a Frigerio votaron contra jubilados y discapacidad: crece el rechazo en Entre Ríos"

EDITOR1
Política05/06/2025

La polémica estalló en Entre Ríos tras conocerse que diputados nacionales alineados con el gobernador Rogelio Frigerio votaron en contra o se abstuvieron en dos proyectos clave para sectores vulnerables: el aumento a jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad. La decisión generó una ola de críticas desde distintos sectores sociales, gremiales y políticos de la provincia.