Zelenski: nueve millones de ucranianos siguen sin electricidad

Internacionales 27/12/2022 Por Editor
Los ataques rusos contra la red eléctrica no cesan. El presidente Volodimir Zelenski destacó que se trabaja a toda velocidad para reponer el servicio.
Ucrania1
Calles de Kiev a oscuras.

Alrededor de nueve millones de personas en Ucrania siguen sin energía eléctrica, a pesar de que los trabajos de reparación se realizan a toda velocidad, dijo este lunes (26.12.2022) el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, en su mensaje diario por video a la nación. El servicio está interrumpido en diversas regiones debido a los ataques de los invasores rusos contra la infraestructura crítica.

Zelenski destacó, en todo caso, que "el número y duración de los cortes eléctricos disminuye constantemente” y que los operarios lograron reconectar a una buena parte de la población antes y durante la Navidad, pese a los bombardeos rusos. Reconoció, sin embargo, que sigue habiendo deficiencias en el servicio y que "los apagones siguen ocurriendo”.

"Esta tarde la situación en distintas regiones de Ucrania determinan que cerca de nueve millones de personas están sin electricidad”, reveló. Zelenski también advirtió que Moscú seguramente volverá a atacar los nudos eléctricos ucranianos. "La defensa aérea está preparada, el estado está preparado, y todos debemos estar preparados”, sostuvo.

"Desmilitarizar”, dice Lavrov

El mandatario también destacó que en las últimas reuniones del gobierno con las empresas de energía para analizar la situación, se tomaron importantes decisiones. "Estamos preparándonos para el próximo año, y no solo para los meses de invierno”, declaró. "Hay pasos que debemos dar y el estado definitivamente va a darlos”.

Por su parte, el ministro de Exteriores del régimen ruso, Serguei Lavrov, sostuvo que Kiev conoce los objetivos de la invasión rusa, que son "desmilitarizar” y "desnazificar” (sic) a Ucrania. "El punto es simple: o cumple esos objetivos por propia voluntad o, de lo contrario, el asunto será decidido por el Ejército ruso”, declaró.

Rusia, que atacó Ucrania en febrero de 2022 en lo que esperaba sería una guerra breve, ha perdido buena parte del territorio que conquistó entonces.

Te puede interesar