Lula da Silva y otros líderes de la región se solidarizaron con Cristina Kirchner tras su condena por corrupción

Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega, Evo Morales, Xiomara Castro y Andrés Manuel López Obrador opinaron sobre la sentencia contra la vicepresidenta argentina.

Política 08/12/2022 Editor Editor
Cristina_1

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien también fue presidenta entre 2007 y 2015, fue condenada el martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ser considerada en una sentencia amañada como penalmente responsable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Tras conocerse la sentencia, diversos mandatarios de la región divulgaron mensajes en solidaridad con Kirchner y en repudio a la sentencia.

“Vi su manifestación de que es víctima de lawfare (persecución judicial) y sabemos bien en Brasil cuánto esa práctica puede causar daños a la democracia. Deseo una Justicia imparcial e independiente para todos y por el pueblo de Argentina”, dijo el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje de Twitter.

El propio Lula fue condenado a la cárcel y cumplió 580 días de prisión entre abril de 2018 y noviembre 2019 por dos casos de presunta corrupción. Pero en marzo de 2021, la Corte Suprema anuló las dos sentencias que pesaban en su contra debido a las varias irregularidades procesales cometidas por la Fiscalía y los jueces que le procesaron. Lula siempre ha defendido que sus condenas fueron injustas y las atribuyó a un plan elaborado con el objetivo de impedirle que pudiera presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, que ganó Jair Bolsonaro.

Cristina_2
 Foto de archivo de un acto en Buenos Aires con Cristina Kirchner y Lula da Silva el 10 de diciembre de 2021

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera Lula da Silva, se solidarizó con Kirchner el martes. “Todo el apoyo a la compañera Cristina Fernández, víctima de persecución y politización del Judiciario. El PT está a tu lado, fuerza, ¡La verdad vencerá!”, afirmó la presidenta del PT, la diputada federal Gleisi Hoffmann, en sus redes sociales.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó el martes su “solidaridad” con Kirchner. “Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera @CFKArgentina, quien enfrenta ahora el ataque del ‘Lawfare’ después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda. #FuerzaCristina”, indicó Castro en un mensaje en la red social Twitter.

Cristina_3
 Foto de archivo de Xiomara Castro junto a Cristina Kirchner

El régimen de Cuba también expresó su “apoyo y solidaridad” con la vicepresidenta de Argentina. “Reiteramos nuestro rechazo a los procesos judiciales políticamente motivados y reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad (a Cristina Fernández de Kirchner) frente al acoso judicial y mediático en su contra”, escribió el dictador Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter y acompañó su mensaje con las etiquetas #CubaTeAbraza y #TodosConCristina.

De igual manera, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, manifestó la “solidaridad” de su país con Fernández de Kirchner por un juicio que considera “tiene claros fines políticos”.

Cristina_4
 Cristina Kirchner en una reunión con Miguel Díaz-Canel (Estudios Revolución).

El régimen chavista en Venezuela rechazó este miércoles la “persecución judicial” que -aseguró- hay contra la vicepresidenta de Argentina. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló a través de un comunicado que “se une a la indignación del pueblo de la República Argentina y de toda la América Latinocaribeña con motivo de la politizada decisión judicial que condena e inhabilita para ejercer cargos públicos a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de esa hermana nación”.

El partido venezolano rechazó “el uso de la justicia como instrumento para tratar de sacar del juego político” a la vicepresidenta argentina y, con ello, “procurar evitar que levante su voz digna contra quienes endeudaron al Pueblo de San Martín y lo sumieron en la exclusión y la pobreza”. El chavismo ratificó su “inquebrantable respaldo” a Kirchner y al pueblo argentino, y aseguró que la “verdad y la justicia prevalecerán sobre la mentira y la persecución política auspiciada por la derecha macrista”.

Cristina_5
 Nicolás Maduro y Cristina Kirchner en una cumbre del Mercosur en diciembre de 2014.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega; y su esposa, Rosario Murillo, manifestaron su apoyo a la ex mandataria argentina a través de una breve carta. “Cristina, compañera: a usted, con admiración, respeto y cariño, en estos momentos duros, cuando su valentía y la de su pueblo se muestran una vez más, desafiantes y capaces de trascender las miserias, y de crecer, todavía más, en la dimensión histórica que los ha hecho, y hace grandes”, comienza el escrito.

Y concluye: “Nuestra solidaridad en todas las luchas y en el siempre más allá, indoblegable, lúcido, de formidable y profunda espiritualidad. Seguros de que seguimos venciendo, cuente usted con nosotros. Fuertes y fraternales abrazos”. La misiva está firmada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Cristina_6
 Foto de archivo de Rosario Murillo y Daniel Ortega en Nicaragua

El ex presidente boliviano Evo Morales expresó su “repudio y condena” contra lo que consideró un “golpe judicial” contra la vicepresidenta argentina. “Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina. Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina. ¡La lucha sigue!”, escribió Morales en Twitter.

Te puede interesar
Lo más visto