

Se trata de Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Secundaria (Ideas), iniciativa impulsada desde el CGE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones con experiencia en modalidades híbridas en distintos países.
El objetivo es mejorar las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje de manera articulada con otras acciones de política educativa para la escuela secundaria como los programas Acontecer y Presentes; que buscan el fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las trayectorias escolares.
La directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, remarcó “trabajamos intensamente en la generación de propuestas situadas que reconozcan las singularidades de los grupos y contextos institucionales”.
“Nuestro mayor desafío es generar experiencias pedagógicas y culturales convocantes, reorganizar estructuras y propuestas que han quedado obsoletas y dar protagonismo a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje. Todo esto con el fin de hacer efectivo el acceso igualitario, la permanencia, el reingreso y el egreso de las y los estudiantes”, puntualizó la funcionaria provincial.

Sobre el dispositivo híbrido
El proyecto piloto Ideas combina instancias y estrategias presenciales y virtuales, aumentando el tiempo de escolarización expandiendo el espacio-tiempo del aula, y la personalización de la enseñanza. El dispositivo consiste en la implementación de dos propuestas con el formato taller destinado a estudiantes de segundo año:
1. Itinerario digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y Literatura.
2. Itinerario digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
Cada uno se estructura a partir de recorridos didácticos que plantean diferentes desafíos, los cuales fueron elaborados por especialistas en saberes digitales y emergentes (ciencias de la computación, diseño multimedial, producción audiovisual/sonora) y los equipos técnicos disciplinares de Lengua y Literatura y Matemática del organismo.
Escuelas seleccionadas
Concordia
- Escuela Secundaria Nº 2 José Gervasio Artigas
- Escuela Secundaria Nº 9 Intendente Gerardo Yoya
- Escuela Secundaria Nº 27 Felipe Gardel
Paraná
- Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento
- Escuela Secundaria Nº 3 Bazán y Bustos
- Escuela Secundaria Nº 13 Ricardo Ramón López Jordan
- Escuela Secundaria Nº 57 Mariano Moreno
- Escuela Secundaria Nº 60 Bicentenario (Crespo)



Un federaense que estudia en la UADER desarrolló una APP de gestión de granjas.


Paro de docentes universitarios: anunciaron una nueva medida de fuerza desde el 30 de septiembre


Advierten que la creciente del río Uruguay podría alcanzar el nivel de evacuación en Concordia

Murió Piero, el cantante de “Mi viejo” y referente de la canción popular, a los 81 años

Muere Maricarmen, la inquilina de 87 años desahuciada cuyo caso impulsó la acampada de Sol

Asesinó a su pareja y se escondió debajo de la cama: el femicidio que estremece a Tucumán

Volvió la luz, tras un corte general que afectó a todo Concordia, hay barrios que todavía no tienen energía.
.





