Un proyecto piloto educativo se implementa en tres escuelas concordienses

Educación 03/12/2022 Por Editor
Mediante una educación híbrida, se busca fortalecer la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario. De qué trata este nuevo sistema.
1670083323jpg

Se trata de Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Secundaria (Ideas), iniciativa impulsada desde el CGE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones con experiencia en modalidades híbridas en distintos países.

El objetivo es mejorar las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje de manera articulada con otras acciones de política educativa para la escuela secundaria como los programas Acontecer y Presentes; que buscan el fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las trayectorias escolares.

La directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, remarcó “trabajamos intensamente en la generación de propuestas situadas que reconozcan las singularidades de los grupos y contextos institucionales”.

“Nuestro mayor desafío es generar experiencias pedagógicas y culturales convocantes, reorganizar estructuras y propuestas que han quedado obsoletas y dar protagonismo a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje. Todo esto con el fin de hacer efectivo el acceso igualitario, la permanencia, el reingreso y el egreso de las y los estudiantes”, puntualizó la funcionaria provincial.

1670083385jpg

Sobre el dispositivo híbrido

El proyecto piloto Ideas combina instancias y estrategias presenciales y virtuales, aumentando el tiempo de escolarización expandiendo el espacio-tiempo del aula, y la personalización de la enseñanza. El dispositivo consiste en la implementación de dos propuestas con el formato taller destinado a estudiantes de segundo año:

1. Itinerario digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y Literatura.

2. Itinerario digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.

Cada uno se estructura a partir de recorridos didácticos que plantean diferentes desafíos, los cuales fueron elaborados por especialistas en saberes digitales y emergentes (ciencias de la computación, diseño multimedial, producción audiovisual/sonora) y los equipos técnicos disciplinares de Lengua y Literatura y Matemática del organismo.

Escuelas seleccionadas

Concordia

  • Escuela Secundaria Nº 2 José Gervasio Artigas
  • Escuela Secundaria Nº 9 Intendente Gerardo Yoya
  • Escuela Secundaria Nº 27 Felipe Gardel

Paraná

  • Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento
  • Escuela Secundaria Nº 3 Bazán y Bustos
  • Escuela Secundaria Nº 13 Ricardo Ramón López Jordan
  • Escuela Secundaria Nº 57 Mariano Moreno
  • Escuela Secundaria Nº 60 Bicentenario (Crespo)

Te puede interesar