Un proyecto piloto educativo se implementa en tres escuelas concordienses

Mediante una educación híbrida, se busca fortalecer la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario. De qué trata este nuevo sistema.

Educación 03/12/2022 Editor Editor
1670083323jpg

Se trata de Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Secundaria (Ideas), iniciativa impulsada desde el CGE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones con experiencia en modalidades híbridas en distintos países.

El objetivo es mejorar las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje de manera articulada con otras acciones de política educativa para la escuela secundaria como los programas Acontecer y Presentes; que buscan el fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las trayectorias escolares.

La directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, remarcó “trabajamos intensamente en la generación de propuestas situadas que reconozcan las singularidades de los grupos y contextos institucionales”.

“Nuestro mayor desafío es generar experiencias pedagógicas y culturales convocantes, reorganizar estructuras y propuestas que han quedado obsoletas y dar protagonismo a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje. Todo esto con el fin de hacer efectivo el acceso igualitario, la permanencia, el reingreso y el egreso de las y los estudiantes”, puntualizó la funcionaria provincial.

1670083385jpg

Sobre el dispositivo híbrido

El proyecto piloto Ideas combina instancias y estrategias presenciales y virtuales, aumentando el tiempo de escolarización expandiendo el espacio-tiempo del aula, y la personalización de la enseñanza. El dispositivo consiste en la implementación de dos propuestas con el formato taller destinado a estudiantes de segundo año:

1. Itinerario digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y Literatura.

2. Itinerario digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.

Cada uno se estructura a partir de recorridos didácticos que plantean diferentes desafíos, los cuales fueron elaborados por especialistas en saberes digitales y emergentes (ciencias de la computación, diseño multimedial, producción audiovisual/sonora) y los equipos técnicos disciplinares de Lengua y Literatura y Matemática del organismo.

Escuelas seleccionadas

Concordia

  • Escuela Secundaria Nº 2 José Gervasio Artigas
  • Escuela Secundaria Nº 9 Intendente Gerardo Yoya
  • Escuela Secundaria Nº 27 Felipe Gardel

Paraná

  • Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento
  • Escuela Secundaria Nº 3 Bazán y Bustos
  • Escuela Secundaria Nº 13 Ricardo Ramón López Jordan
  • Escuela Secundaria Nº 57 Mariano Moreno
  • Escuela Secundaria Nº 60 Bicentenario (Crespo)
Te puede interesar
o_1721851528

El congreso de AGMER rechazó la propuesta salarial y definió cuatro jornadas de paro

TABANO SC
Educación 24/07/2024

El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que se reunió en San Salvador, resolvió rechazar la oferta salarial presentada el lunes por el gobierno provincial, y definió 4 jornadas de paro para el 1, 2, 6 y 7 de agosto, con movilización provincial en la primera de las fechas. El Congreso calificó la propuesta de “insuficiente, distorsiva e inconstitucional”.

carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.

Lo más visto