ADIÓS AL INGENIERO JOSÉ FLORENCIO

La triste noticia de la muerte del ingeniero José Florencio Bourren, primer director de la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia y autor del diseño estructural de la Defensa Sur de Concordia que llevó a cabo la idea de los hermanos Fermín y el “Sordo” Medina junto al recordado padre Servín y que salvó a una extensa barriada concordiense de las cíclicas inundaciones del Río Uruguay sume en la congoja a la comunidad.

Editorial 27/07/2021 Editor Editor
bourren

El ingeniero Bourren será siempre recordado como un hombre de bien y comprometido con su ciudad y su gente habiendo sido reconocido en vida como “ciudadano destacado” por el Rotary Club Concordia.

Más allá de ese reconocimiento público a su destacada participación en ese proyecto de defensa costera, Bourren era reconocido por sus alumnos como “un buen tipo” y un excelente profesional y profesor de la facultad de la cual fue uno de los impulsores de su creación.

Llegan a sus familiares sentidas expresiones de pesar por la partida de José Bourren y el unánime deseo de que las obras que contribuyó a edificar perduren en el tiempo y se consoliden y amplíen conforme sus deseos terrenales.

Bourren tuvo el reconocimiento unánime de los pobladores de Concordia cuando aceptó el reto de diseñar esa obra de la que no se conocían antecedentes cercanos como era la Defensa Sur y lo hizo sin pensar en el tiempo que le llevaría desarrollar el proyecto, obviamente sin cobrar un peso y pensando en lo que después fue una tangible realidad, salvar de las aguas que invadían los barrios costeros de Concordia con cada inundación del Río Uruguay.

Ese reto, selló su destino de hombre desinteresado en la parte económica pero interesado en el bienestar de la gente. Hay que situarse en la época en que se intentó levantar la defensa Sur y cómo se llevó a cabo la obra prácticamente sin medios como una auténtica epopeya barrial y esto se puede hacer cuando se amalgaman voluntades que se ponen en movimiento sin hacer demasiadas elucubraciones sobre los costos y las probabilidades de fracasar en la empresa.

Al ponerse en marcha el proyecto, obligaron a las autoridades a interesarse en algo que ya estaba en movimiento con un ir y venir de camiones volcadores de poco porte y lograron comprometer el apoyo gubernamental que luego, posibilitó terminar la obra. Hicieron el puntapié inicial, es decir no elaboraron un proyecto y lo llevaron a consideración del gobernador de la Provincia, sino que lo iniciaron como una obra de audaces y ante el despliegue no quedó otra que sumarse al proyecto y comprometer al Estado en contribuir con máquinas y recursos a seguir esa gran obra.

La educación técnica fue otra de sus preocupaciones y que hoy exista en Concordia la UTN es obra de su impulso creador. Ante su despedida, hoy decimos con seguridad de que su vida ha sido fructífica y plena de realizaciones, por lo cual se despide a un hombre bueno y comprometido, a un profesor dedicado y a un concordiense de ley. 

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
eduardo

Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

TABANO SC
Editorial 23/03/2024

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

hospital público

Punto ciego en salud pública

TABANO SC
Editorial 02/04/2024

La atención médica a extranjeros -sean turistas o residentes en el país- es uno de los tantos debates que divide a la sociedad argentina. Hay quienes consideran que debe ser gratuita, al igual que lo es para cualquier argentino, y quienes piensan que debería ser arancelada. La misma situación que envuelve a la educación.

bienvenidos codesal

Con piolines no se puede

TABANO SC
Editorial 28/01/2024

A pesar de la aversión que, en cierto modo, siento al referirme a la CODESAL por el hecho de que recientemente he sido condenado a 9 años de prisión efectiva por el Tribunal de Juicios de Concordia, integrado por los jueces DEGANO – BASTIAN y GARRERA ALENDE, no puedo dejar de referirme al Organismo en cuanto a soy el padre de la criatura.

Lo más visto