Cuánto cobrará el personal doméstico en diciembre de 2022 tras el último aumento

Economía 24/11/2022 Por Editor
Trabajadoras y trabajadores domésticos recibirán un 9 % extra sobre el salario del mes de junio. Cómo quedará el sueldo según la categoría y cuándo se cobra el aguinaldo.
Personal doméstico

Las y los trabajadores que realicen tareas domésticas en casas particulares recibirán en el mes de diciembre una remuneración que incluirá el último tramo de paritarias acordadas en abril, con un 9 % adicional respecto del salario de junio.

De esta manera, se completará el ajuste del 36 % que acordó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en los primeros meses del año. Esta se otorgó en cuatro tramos y culmina en diciembre, cuando se liquide el sueldo de noviembre.

Dados los índices mensuales de inflación, cuyo dato más reciente fue que en octubre fue del 6,3 % y que lleva un acumulado del 76,6 % en lo que va de 2022, es probable que próximamente se reanuden las negociaciones para acordar los aumentos del año próximo.

Según la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares la remuneración de los trabajadores de este sector que se abona en diciembre (correspondiente a noviembre), quedó estructurada de la siguiente manera:

  • Primera categoría - Supervisor: $74.273 (con retiro) y $82.732 (sin retiro).
  • Segunda categoría - Personal para tareas específicas: $69.004 (con retiro) y $76.813 (sin retiro).
  • Tercera categoría - Caseros: $67.324,50.
  • Cuarta categoría - Asistencia y cuidado de personas: $67.324,50 (con retiro) y $75.026 (sin retiro).
  • Quinta categoría- Personal para tareas generales: $60.544 (con retiro) y $67.324,50 (sin retiro).

Más allá de esto, se debe considerar que en diciembre también se abona el aguinaldo o SAC (Sueldo Anual Complementario), por lo que es preciso tener en cuenta los incrementos de los últimos meses para calcular correctamente de cuánto es este monto.

Cómo se calcula el aguinaldo

“El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, indica la ley laboral.

No obstante, quienes no hayan completado el año trabajado deberán dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

Cuándo se pagará el aguinaldo

La fecha habitual de pago del medio aguinaldo de diciembre corresponde al día 18; sin embargo, este año cae domingo y, por lo tanto, este dinero se pagará a partir del lunes 19 de diciembre. De todos modos, el empleador cuenta con unos días de gracia y podrá prorrogarlo hasta el viernes 23 de diciembre.

Te puede interesar