Elecciones legislativas. La madre de las batallas, donde algunos van a ser y otros desaparecer

Escribe: Dr.Guillermo Peñalver. En nuestra provincia tenemos dos fuerzas predominantes que han presentado sus candidatos, sin ánimo a ofender a las diferentes listas en pugnas, que son el Peronismo y sus aliados y por otro lado tenemos a la UCR con un socio fuerte que es el PRO.

Opinión 26/07/2021 Editor Editor
elecciones

En lo que respecta al espacio UCR-PRO, con la presentación de dos listas, se plasma una idea que viene germinado desde hace algunos años en un sinnúmero de dirigentes radicales, que no quieren ser el partener, de menor cuantía, en esa alianza PRO-UCR e ir evaporándose como tal, como ha venido sucediendo en algunas provincias. En definitiva, se niegan a hacer desaparecer a un partido centenario detrás de un partido como lo es el PRO, con todo lo que ello implica.

A esto se le debe sumar, que el que encabeza una de las listas competidoras de esa interna es Rogelio Frigerio, un foráneo en estas tierras que solo ha crecido en la consideración de los Entrerrianos, de la mano del Gobernador Gustavo Bordet, quien lo ha dejado caminar en toda la provincia -presidencia de Mauricio Macri- sin siquiera marcar el desmembramiento del Estado que se estaba produciendo en ese gobierno nacional. Es dable recordar, por si hay algún desmemoriado, que Rogelio Friegerio era Ministro del Interior en la presidencia de Macri. En esos años, todo era gobernabilidad y bien lo reflejo, algún filosofo popular en nuestra ciudad, pintando en las paredes Bordet=Macri. 

Por otro lado, nos encontramos con una la lista única del FENTE que integra el Peronismo, la que es encabezada Enrique Cresto. Que ha decir verdad, que sea una sola lista no se traduce, ni por asomo, en tranquilidad hacia adentro.  

Se vislumbra, en los distintos grupos de whatsapp y redes sociales que se conforman en toda la provincia de peronistas y aliados, opiniones encontradas con respecto a la lista y lo que representa cada uno en ella. Algunos están de acuerdo con que Cresto encabece la lista a competir, otros se tragan el sapo ordenado por la Casa Rosada (Alberto Fernández y Wado de Pedro) y un otros están en un total desacuerdo. Es por ello que el primer desafío que tendrá Enrique es encolumnar y generarles expectativas a todos lo partidario y aliados.

Hay otros interrogantes que se van a ir esclareciendo con el correr de los días y esto son: Los que tienen algunas expectativas de ser gobernador en el 2023 por el frente que integra el Peronismo, van a trabajar y militar denodadamente para que la lista que encabeza Enrique Cresto gane las elecciones legislativas y lo posicione de cara a las elecciones del 2023. En esa grilla hipotética lo ponemos a Martín Piaggio, Adán Bahl, el eterno José Eduardo Laurito y el mismísimo Sergio Urribarri etc. A Gustavo Bordet, le va a interesar militar y que gane una lista de candidatos que no los eligió el y no lleva en ella su nombre. 

Para ir desandando este último interrogante, solo observemos la historia reciente de Bordet, donde este implemento el desdoblamiento de las elecciones que lo llevaron a ser relegido como Gobernador; con esa acción   solo priorizo su propio proyecto político. Es un silencio a gritos, que luego de ser elegido por amplio margen como gobernador, poco y nada hizo en las elecciones presidenciales, donde el peronismo dilapidó un senador nacional en manos del PRO-UCR y justo dio la casualidad que fue un legislador que representaba al Kirchnerismo. 

En lo que respecta a la Ciudad de Concordia propiamente dicha, tendrá la tarea de arrimar a todos los integrantes de las listas que compitieron con él en la interna del 2019, por que ha decir verdad, no le cumplió a ninguno y solo quedo en fotos decorativas, sacadas inmediatamente después de transcurridas las internas.

Dr. Guillermo Peñalver.

N.de la R: La opinión de quien escribe esta nota no necesariamente es compartida por Diario EL SOL, su dirección y redactores. Las opiniones de quienes se identifican correctamente pueden ser publicadas siendo la opinión de quien suscribe la nota.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
quebrar

Quebrar

Editor
Opinión 14/04/2024

En la jerga de la represión ilegal de la dictadura, se quebraba al detenido a quien se le vencía la voluntad.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.