Argentina superó las 130 mil muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Coronavirus 07/11/2022 Por Editor
Es el 14° país que alcanza esta cifra en el mundo. En los últimos 7 días hubo 12 fallecimientos y 1.357 contagios, según datos del Ministerio de Salud.
Coronavirus

A más de dos años y medio del inicio de la pandemia, Argentina superó este domingo las 130 mil muertes por coronavirus, según el parte sanitario que publicó el Ministerio de Salud. 

Los datos fueron difundidos en una nueva actualización de las cifras oficiales sobre la situación del Covid. Se incorporó la información que aportaron las provincias entre el domingo pasado y la madrugada de este domingo.

El primer parte sanitario de noviembre reportó 1.357 nuevos casos y otros 12 fallecidos por la enfermedad pandémica que puso en jaque al mundo.

Con estas cifras, Argentina alcanzó las 130.003 muertes por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, por lo que se ubica como el 14° país con mayor cantidad de casos fatales, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, México, Perú, Reino Unido, Italia, Indonesia, Francia, Alemania, Irán y Colombia.

Estas cifras contrastan con el momento en el que se alcanzan. Nuestro país atraviesa actualmente la curva más baja de infecciones y fallecimientos por el virus desde las primeras semanas de la primera ola -en el segundo trimestre de 2020-, debido al avance del plan de vacunación y a la poca cantidad de testeos que se realizan actualmente.

En tanto, si se toman las muertes cada millón de habitantes, nuestro país se ubica en el 27° lugar, de acuerdo al relevamiento que realiza el sitio Worldometers con las cifras oficiales que cada Gobierno difunde.

Los 12 casos fatales con los que se superaron los 130 mil fueron reportados por Buenos Aires (4), CABA (4), Chaco (2), Mendoza (1) y San Luis (1). De esta forma, no hubo víctimas fatales en Entre Ríos.

En cuanto a los contagios, desde el inicio de la pandemia fueron 9.720.232, la 15° cifra más alta a nivel global en números absolutos. Las nuevas infecciones difundidas corresponden principalmente a Córdoba (482), Buenos Aires (301), CABA (242) y Corrientes (105). El resto de las provincias no superaron los 50 casos positivos en los últimos 7 días.

El informe semanal indica que hay 240 pacientes Covid que desarrollaron cuadros graves y están internados en terapia intensiva. La ocupación de camas críticas para adultos en todo el país -por todas las patologías- es de 40,2%.

Las vacunas

Según las datos publicados en el Monitor Público de Vacunación, Argentina quedó esta semana al borde de los 110 millones de dosis aplicadas (109.985.773).

Al ver el detalle de cómo se repartieron, 41.032.017 personas recibieron la primera dosis, 37.877.892 accedieron a la segunda y 3.157.008 necesitaron una dosis adicional para completar el esquema original.

En tanto, 21.733.448 recibieron una dosis de refuerzo y 6.114.796 ya tienen dos.

El fin de semana pasado, en tanto, el Ministerio de Salud informó que en todo el país se avanzará con la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para quienes recibieron la última dosis hace más de 120 días.

La decisión fue tomada por los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En un comunicado, señalaron que se analizó la situación epidemiológica y las experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, y que el acuerdo fue en avanzar con un tercer refuerzo, que en la práctica será un quinto pinchazo contra el SARS-CoV-2.

En esta etapa, se va a priorizar a los mayores de 50 años y a las personas con condiciones de riesgo, tal como sucedió en las instancias anteriores, para luego continuar con el resto de la población.

Te puede interesar