Intendente Lima insiste en la necesidad de aplicar medidas económicas en frontera del litoral

El intendente de Salto, Andrés Lima, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde insistió en el pedido al gobierno nacional para que tome medidas económicas para Salto y toda la región del litoral.

Regionales 04/11/2022 Editor Editor
Lima
Andrés Lima, intendente de Salto (Uruguay)

Apuntó a la necesidad de políticas de frontera, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria con Argentina. “Volvemos a plantear la necesidad de políticas de frontera para el litoral con Argentina. Los comercios están cada vez más complicados”, escribió el intendente en el mensaje que acompañó un video.

Diferencia de precios

Anteriormente, Lima apuntó que la diferencia de precios con respecto al lado argentino de la frontera complica el funcionamiento de los comercios nacionales. De acuerdo con sus estimaciones, entre Bella Unión, Salto, Fray Bentos y Paysandú hay 60 mil puestos de trabajo afectados, así como otros 20 mil en Salto.

Sin respuestas

“El presidente no respondió aún”, afirmó el intendente en el video que hizo público en las últimas horas. “Lo que planteamos una vez más (y lo seguiremos haciendo), es que hay en juego 60 mil puestos de trabajo uruguayos, miles y miles de comercio que día a día ven cómo sus ventas caen. Tenemos trabajadores vinculados al comercio que ya están en seguro de paro”, dijo el mandatario. “Tenemos trabajadores que perdieron su fuente de trabajo. Eso es responsabilidad pura y exclusivamente de que no hay políticas de frontera y de que el gobierno nacional no está dispuesto a sentarse a dialogar con los gobiernos regionales para elaborar estas políticas”, sentenció Lima.

Diferencia cambiaria

La enorme diferencia en el tipo de cambio entre Argentina y el Uruguay ha generado que miles de uruguayos crucen la frontera y lleguen a hacer turismo al país vecino. Las principales localidades afectadas del país son Salto, Paysandú y Fray Bentos. Tan es así que los intendentes de esas ciudades manifestaron su preocupación por el éxodo masivo de sus habitantes hacia Argentina para hacer turismo, comprar ropa y hasta cargar nafta. A fines del mes de septiembre, el Presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que su Gobierno estudia nuevas medidas restrictivas que buscarán desalentar el paso de uruguayos a Argentina, aunque fue cauto con el anuncio de nuevas medidas al sostener: “Hemos estado reunidos con la presidenta del Centro Comercial de Salto y con las autoridades. Lamentablemente tenemos un vecino (Argentina) que tiene una determinada situación económica, y eso genera precios irrisorios con respecto al costo de algunos productos en Uruguay, lo que es seguro es que no se conseguirá empatar los precios que tiene Argentina en este momento», señaló en su momento el mandatario.

Balanza en el puente

Por otro lado directivos del Centro Comercial señalaron que luego de la reunión mantenida con el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, no se anunció ninguna medida que ayude a paliar la situación que se genera en la frontera. Señalaron que lo único que se hizo fue instalar una balanza en el puente Salto Grande para controlar que se pase solo 5 kilos de mercaderías por persona. Se viene trabajando en tres niveles de gestión, por un lado directamente con el Poder Ejecutivo a la espera de medidas que contribuyan a lograr mitigar el impacto negativo de los departamentos fronterizos, por otro lado a nivel de Senadores que buscan se pueda votar una ley de Políticas de Frontera que contemple y proteja la economía uruguaya y por otro con los gobiernos departamentales para que ayuden y se compenetren en la gestión de medidas que sean eficaces para la región. (Diario Cambio)

Te puede interesar
Lo más visto