COVID cero en China: Mantienen en cuarentena a los visitantes de Disney y testea a más de 400.000 personas en Shanghái

No se dieron a conocer detalles de un posible brote, pero 1,3 millones de residentes del distrito central de Yangpu recibieron órdenes de quedarse en casa para someterse a pruebas del virus.

Coronavirus 02/11/2022 Editor Editor
China

Los visitantes del parque Disneyland de Shanghái se vieron impedidos de salir temporalmente como parte de pruebas de coronavirus que se extendieron a más de 400.000 personas, informaron el martes las autoridades de la ciudad.

El parque fue cerrado el lunes para pruebas a empleados y visitantes, precisaron Walt Disney Co. y el gobierno en declaraciones separadas. La agencia de salud de la ciudad dijo que todos los visitantes dieron negativo y fueron autorizados a salir para las 8:30 pm.

China_1

No se dieron a conocer detalles de un posible brote, pero 1,3 millones de residentes del distrito central de Yangpu recibieron órdenes el viernes de quedarse en casa para someterse a pruebas del virus.

El régimen de Xi Jinping se ha atenido a una estrategia de “COVID cero” que ha confinado Shanghái y otras ciudades este año a fin de aislar cada caso, pese a que otros países están relajando los controles antivirus.

China_2

Varios residentes de la ciudad dijeron a Reuters que el martes se les notificó que ni ellos ni sus hijos podían ir al trabajo o a la escuela si habían visitado Disney desde el jueves y se les ordenó que se hicieran pruebas diarias durante los tres días siguientes.

Una de ellas dijo que se le informó de que su familia podría tener que entrar en cuarentena en un centro diseñado para ello.

Marvis He fue una de las visitantes de Disney que se vio afectada por el cierre del complejo, ya que había volado desde Shenzhen con la esperanza de disfrutar de los fuegos artificiales de Halloween del parque.

“Me siento decepcionada, hemos esperado tanto tiempo en el parque, (...) pero no pudimos ver nada y sólo pudimos salir a las 10 de la noche”, dijo a Reuters al salir del complejo.

“Además, teníamos frío y hambre”, añadió su acompañante.

También el martes, las autoridades del territorio sureño de Macao estaban realizando pruebas a sus 700.000 residentes luego de que se detectó un caso la semana pasada.

La campaña de COVID cero ha mantenido las tasas de infecciones relativamente bajas, pero a un costo elevado para los negocios, que sufren cierres repetidamente.

En todo el país el recuento diario de casos locales alcanzó los 2.719, una cifra pequeña en comparación con los estándares mundiales, pero la más alta en China desde el 17 de agosto, lo que llevó a otras ciudades como Cantón y Dandong a reforzar las medidas.

China_3

Por otro lado Zhengzhou, en el centro de China, redujo inesperadamente su cuasi confinamiento, después que en los días anteriores se registrara un éxodo de trabajadores afectados por las medidas de control del coronavirus en las instalaciones de Foxconn, el fabricante del iPhone de Apple.

En Hong Kong, el principal índice bursátil subió 5,2% el martes luego de un comentario en redes sociales chinas de que el gobernante Partido Comunista podría establecer una “comisión de reapertura” para examinar formas de reducir gradualmente los controles contra el virus.

A una pregunta sobre el rumor, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, contestó a los reporteros: “no estoy al tanto de lo que ustedes mencionan”.

Los brotes en Shanghái en marzo llevaron a un encierro que confinó a la mayoría de sus 25 millones de habitantes en sus viviendas durante dos meses.

El gobierno municipal pidió a todas las personas que habían visitado el parque Disneyland desde el jueves que se sometieran a tres días de pruebas y evitaran reunirse en grupos.

Disney dijo el lunes que partes del parque fueron cerradas debido a las regulaciones antivirus, pero no dio indicios de que se mantuvo a los visitantes dentro. Dijo que los parques Disneyland de Shanghái, Disneytown y Wishing Star fueron cerrados, mientras que dos hoteles operaron regularmente.

Lo más visto