Homicidio de Chanchi Muñoz: La querella pidió prisión perpetua para uno de los imputados

En la audiencia de cesura, la querella solicitó a la jueza técnica que imponga la pena de reclusión perpetua para uno de los homicidas del joven Ezequiel Muñoz. Cuándo se conocerá la pena y qué pasará con los demás imputados.

Judiciales 01/11/2022 Editor Editor
Causa Ezequiel Muñoz_2

En la mañana de este martes 1 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de cesura presidida por la jueza técnica Carolina López Bernis en la causa del homicidio del joven Ezequiel Muñoz. En la audiencia, las partes expusieron sus argumentos respecto de la pena que se impondrá a Báez, quien fue declarado culpable como coautor “del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más  personas”. 

Cabe recordar que en la causa hay tres personas declaradas culpables por el homicidio del joven “Chanchi” Muñoz, pero dos de ellos eran menores de edad al momento de cometer el asesinato, por lo que el Juzgado de Familia será el encargado de imponer la pena.

Respecto a la audiencia de cesura, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con la abogada Brenda Vittori, quien junto a Pablo Moyano Ilundain participan como querellantes en la causa. “En la audiencia de cesura, las partes haciendo una especie de alegato final, solicitaron a la jueza que imponga la pena”. 

La calificación legal establece una pena fija, es decir, prisión perpetua”, manifestó la letrada. Por lo tanto, “no hay muchos argumentos para discutir sobre ello porque no es como los otros delitos que son cuantitativos como lo es el homicidio simple que establece una pena de entre 8 y 25 años de prisión y las partes discuten un montón de cosas que influyen en la cantidad de años que se otorguen como pena”, comparó.

En el caso del delito del cual Báez fue declarado culpable, “el legislador, a la hora de crear este delito agravado, establece la pena máxima: prisión perpetua”, aclaró la abogada querellante. “No hay mucha discusión sobre eso”, reiteró. “El Código establece una pena de prisión perpetua para Báez, un imputado que es mayor de edad y donde no han existido causales para atenuar su situación”, sentenció Vittori.

Para la sentencia con el monto de pena a cumplir por parte de Báez, “la jueza técnica tiene que integrar el veredicto de culpabilidad y la audiencia de cesura” y estará lista el próximo lunes 7 de noviembre a las 8:30 de la mañana. De esta forma, el próximo lunes se conocerá la pena que recaerá sobre Báez por el homicidio de Ezequiel Muñoz.

Causa Ezequiel Muñoz 4
Ezequiel tenía 20 años cuando lo asesinaron a sangre fría.

Presunta inconstitucionalidad de la pena

Consultada respecto a una posible nulidad que pudiera llegar a pedir la defensa de Báez, Vittori respondió: “Aun no lo han planteado porque no es el momento oportuno para realizarlo. Lo que sí han planteado es la inconstitucionalidad del homicidio agravado, es decir, el artículo 80 (del Código Penal de la Nación Argentina)”.

Y agregó: “Obviamente, tanto la fiscalía como la querella se opuso a ese planteo de inconstitucionalidad porque la Corte Suprema de la Nación ya en reiteradas oportunidades se ha pronunciado respecto a la inconstitucionalidad de estos artículos como así también a la inconstitucionalidad de la reincidencia y de la prisión perpetua”.

Causa Ezequiel Muñoz 3
Una de las tantas manifestaciones de familiares y allegados de Muñoz reclamando justicia.

La causa

Los ahora declarados culpables habían sido acusados de provocar la muerte de Ezequiel "Chanchi" Muñoz, de 20 años, en la noche del 30 de septiembre de 2021 en inmediaciones de las calles Villaguay y Sargento Cabral de nuestra ciudad.

El hecho ocasionó una profunda conmoción en Concordia, especialmente por los episodios que continuaron tras la muerte del joven donde hubo innumerables manifestaciones de familiares y allegados reclamando justicia, además de reiterados hechos de violencia en el barrio de Muñoz que incluso llegó a involucrar incendios de viviendas de las familias a quienes se les atribuía la culpabilidad de la muerte de Ezequiel.

Los tres imputados por el homicidio actualmente se encuentran privados de su libertad. Báez continuará detenido en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia, mientras que D.N.B. permanecerá en una residencia juvenil y S.A.L. cumplirá arresto domiciliario.


Noticias relacionadas

Chanchi MuñozDeclararon culpables a los 3 imputados por el homicidio de Ezequiel "Chanchi" Muñoz
Cielo PetitCaso Muñoz: Defensora de uno de los condenados sostuvo que la pena aplicada es inconstitucional

Te puede interesar
poder judicial

El Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía cuestionó a la Justicia por no aplicar el Código

Editor
Judiciales 06/03/2024

Integrantes del Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos manifestaron su “profunda preocupación” por haber verificado “la falta de aplicación reiterada por parte de jueces de garantías, fiscales, jueces de apelaciones y la Sala I de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, de normas concretas que regulan diversos institutos del proceso penal”.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.