Nueva batalla campal por una interna de la UOCRA: incidentes y un herido de arma blanca

El choque entre las facciones se registró en la sede de los constructores ubicada en el centro de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Sociedad 28/10/2022 Editor Editor
UOCRA
Nueva batalla campal por una interna de la UOCRA.

Apenas días después de lo que fue el choque de facciones de la UOCRA registrada en La Plata, un nuevo capítulo de violencia sindical por parte de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina fue registrado ayer a la tarde. Esta vez, el escenario fue la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde dos grupos se enfrentaron cuerpo a cuerpo en el marco de una interna, dejando un saldo —hasta el momento— de un herido, aunque sin detenidos, según precisaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron en el centro de la ciudad bonaerense, puntualmente en las afueras de la sede sindical ubicada sobre la calle Urquiza 114. En San Nicolás, vale recordar, existe una larga disputa por el control de la seccional y fue en este contexto que se dio el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el grupo oficialista y el disidente.

Según precisaron fuentes oficiales, la facción opositora había montado desde hace un tiempo una suerte de campamento en el lugar, por lo que en la tarde de este jueves el grupo oficialista decidió desplazarlos. Así fue como, en el inicio del conflicto, los oficinistas “prendieron fuego” parte de las pertenencias de sus adversarios.

Según precisa el medio local Diario El Norte, el acampe opositor inició el 12 de septiembre pasado y desde entonces —apostados en frente a la sede del sindicato— reclamaron la renuncia del dirigente Mario Almirón, además de solicitar la intervención de la conducción nacional para convocar una elección de nuevas autoridades.

En ese escenario, la escalada de violencia continuó ayer a la tarde con una batalla cuerpo a cuerpo entre los grupos, hecho en el que también se registraron pedradas desde ambos lados, con el saldo de una persona herida —en su mano— aparentemente por un arma blanca y fue trasladada al sanatorio Nuestra Señora del Rosario (UOM).

UOCRA San Nicolás

La jueza Luciana Díaz Bancalari, del Juzgado Correccional Nº 3 local, ordenó que se procediera a despejar la vía pública y la policía lo intentó, pero la tarea se dificultó por la superioridad en número de los dos grupos enfrentados.

“La situación está muy candente en el lugar”, precisaron fuentes judiciales en horas de la noche de ayer. Interviene la UFI N°6 local, a cargo del fiscal Martín Mariezcurrena, quien solicitó el desalojo de los manifestantes.

Tras la intervención de la Policía local, los grupos fueron separados, aunque no se registraron detenciones. En el lugar y tras los enfrentamientos, los grupos permanecían separados, pero distanciados por sólo pocos metros.

“Pedimos a los jefes del operativo policial actuar con firmeza ante estos hechos violentos por parte de grupos minoritarios y patoteros que se enmarcan en un sindicato que dice luchar por la gente”, dijo el intendente local, Manuel Passaglia. A su vez, denunció que los grupos enfrentados “no se están peleando por el derecho de los trabajadores ni las paritarias, pelean por el privilegio de controlar las seccionales locales y también la caja”.

“Esto empezó hace 45 días con una manifestación. Se liberó el tránsito y las dos facciones continuaron acampando en frente a la sede. Era cuestión de tiempo que pasara esto. La zona está toda sitiada por la Policía e interviene la Justicia”, aseguró Passaglia.

“Hay que paralizar San Nicolás, paralizar todas las obras de la construcción. Parar por tiempo indeterminado, que los empresarios empiecen a perder plata”, señaló Mario Almirón, quién según precisó Diario El Norte, también denunció que varias empresas locales financiaron en estas semanas la protesta opositora.

Semejante afirmación no pasó desapercibida para el intendente Passaglia, quien salió al cruce de Almirón por Twitter. “Que sepa la UOCRA que no vamos a ceder ante la extorsión”, escribió el jefe comunal de San Nicolás.

Es importante recordar que los incidentes registrados en la tarde de ayer en San Nicolás se dieron apenas 48 horas después de que una violenta pelea entre dos facciones de la UOCRA ocurriera en el municipio bonaerense de Ensenada. Según fuentes oficiales consultadas aquel día, también se registraron tiros durante los enfrentamientos entre los grupos que responden a Juan Pablo “Pata” Medina y a Iván Tobar, involucrados en una interna sindical por el control de la seccional La Plata.

UOCRA San Nicolás1
Foto que compartió Brian Medina junto a la amenaza hacia el sector que responde a Tobar

“A los cobardes, esta no se la regalo los voy a matar. Otra vez 15 contra uno, pero jamás voy a ir pa tras”, amenazó entonces a modo de respuesta luego del cruce y a través de un estado de WhatsApp el nieto del sindicalista “Pata” Medina, llamado Brian. Él, junto a su tío —también hermano del ex secretario general de la UOCRA— llamado Cristian “Puly” Medina aparecen señalados como víctimas pero también imputados por los hechos, según información policial.

El choque con la facción encabezada por Tobar en un local de comida del municipio bonaerense también involucró a gente de ese sector: Luciano Garmendia, Luis Emanuel Nievas, Nicolás Tobar y Franco Rubén Gamarra. En la investigación de lo ocurrido intervino la UFI 6 local.

Te puede interesar
lab

Al menos cinco laboratorios estatales provinciales fabrican y distribuyen repelentes

Editor
Sociedad 21/02/2024

Santa Fe, Tucumán, Formosa, Chaco y Buenos Aires tienen laboratorios estatales que fabrican y reparten repelentes contra mosquitos en forma gratuita. Según el último reporte epidemiológico, se registraron 39.544 casos de dengue y 29 personas fallecidas por esta causa desde el comienzo de esta temporada y en la actualidad existe circulación viral en 14 provincias.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.