Uruguay multó al menos 16 veces a la pastera finlandesa UPM

La última sanción fue por la contaminación de un arroyo con agroquímicos. ¿Cuánto lleva pago la empresa finlandesa?

Sociedad 20/10/2022 Editor Editor
Pasteras

La última sanción del Ministerio de Ambiente del vecino país Uruguay a UPM sucedió el viernes pasado, cuando resolvió accionar por la contaminación de la cañada y arroyo Santana, en Paysandú, a través del uso de agroquímicos en un vivero. Pero no es la primera vez que la empresa finlandesa recibe una sanción o intimación por parte de dicha cartera.. Según se supo, la compañía lleva acumuladas al menos otras 15 sanciones.

La compañía ya pagó en multas a Ambiente 5.050 unidades reajustables, que son unos US$ 184.056 al día de hoy. Dentro de este monto no está la última sanción del viernes, que es de unos US$ 25.500, ya que la empresa aún puede realizar descargos —tiene diez días a partir de la fecha de la resolución— y modificar la cifra. 

Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ignacio Buffa, informó este miércoles que la cartera sancionará a la empresa finlandesa por el uso de agroquímicos en el vivero no autorizados para esa actividad.

Ambiente sancionó a UPM porque en su vivero Santana utilizaba una serie de agroquímicos que después terminaban en las aguas de Guichón. Sucedió como consecuencia de una mala gestión del exceso de riego. Aunque el agua debía ser canalizada a un sistema propio que la trate y almacene para después ser utilizada para riego de nuevo, terminaba en el arroyo.

Por otra parte, Ambiente pidió cambios en el programa de monitoreo de las aguas que realiza la propia empresa. Y es que, según indica la resolución, los informes de vigilancia que presentó UPM no incluían los principales plaguicidas que utilizaban en el vivero, a pesar de que se “había comprometido a agregarlos”.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.