Ni uno de los tres imputados por el crimen de Daniel Pérez reconoció su autoría y plantearon excusas para no seguir presos

Tres imputados, tres defensores, un fiscal que acusa y pide 90 días de prisión preventiva y un juez que debe resolver cuánto tiempo los deja detenidos y en dónde, mientras siguen las investigaciones.

Judiciales 05/10/2022 Editor Editor
Caso Daniel Pérez_4

Un crimen no se paga con 90 días, pero para condenar se deben reunir suficientes pruebas y, para eso, los fiscales necesitan tener el camino expedito. Hoy se conocerá la decisión judicial. El tema es cuántos días y dónde permanecerán encerrados los imputados del crimen de Daniel Pérez.

Mientras el fiscal Martín Núñez solicitó 90 días de prisión preventiva para los tres acusados de haber dado muerte a Daniel Pérez, los abogados defensores desplegaron un amplio abanico de argumentos para pedir la libertad de sus defendidos o, en su caso, esperar el juicio en sus casas. En definitiva, expusieron todos los argumentos para evadir la cárcel pero la decisión ya no es su libertad, sino cuántos días le otorgarán a cada uno para seguir avanzando en las investigaciones del macabro crimen. 

“Mi defendido aportó datos a fiscalía”

Tras el pedido de prisión preventiva de 90 días por parte del fiscal Martín Núñez para Gustavo Gabriel Godoy, de 22 años, Francisco Maximiliano Gómez, de 26 y a Alejandro Abel Verón, de 33 años; implicados en el homicidio de Daniel Pérez, hoy miércoles el Juez de Garantía Germán Dri, a partir de las 10 de la mañana, les hará saber a los defensores a través de correo electrónico su resolución sobre la situación procesal de los tres imputados por el delito de homicidio simple.  

Tras la larga audiencia de ayer que se llevó a cabo en la Sala N°3, Martín Jáuregui, el abogado de Gómez, señaló ante nuestras páginas que "el fiscal Núñez pidió prisión preventiva por 90 días y nosotros pedimos que se trate diferenciadamente, conforme a lo que hay en el legajo, que está incorporado, requerido por el juez".

"Nosotros planteamos que cada uno tiene distintos niveles de intervención en estos últimos días, que puede ser la posible obstrucción, que es en definitiva el riesgo procesal y es lo que esgrime la fiscalía", explicó el abogado a un cronista de EL SOL-Tele5.

Abogado Martín Jáuregui
El penalista sostiene que su defendido contribuyó con el esclarecimiento del hecho y no puede tener igual trato que los otros dos.

En ese mismo sentido, Jauregui mencionó que "ante el pedido del fiscal, nosotros entendimos que estamos en una posición de que no se altera ese riesgo procesal, lo resguardó mi defendido. Incluso avanzó en darle a la propia fiscalía herramientas para esclarecer el hecho porque consideramos que no estamos en la misma situación de los otros dos".

"Las tres defensas técnicas obviamente se opusieron al pedido de prisión preventiva y ofrecieron subsidiariamente, por distintas razones cada una, se requirió que el juez haga una prisión morigerada domiciliaria para los tres casos", argumentó el abogado defensor del imputado Francisco Maximiliano Gómez, quien junto a Gustavo Gabriel Godoy, y a Alejandro Abel Verón podría pasar los próximos 90 días tras las rejas.

Según establece el sistema en estos casos, los primeros 30 días pasarían en la Alcaldía y los 60 días restantes, en una celda de los cómodos pabellones de la UP3 de Concordia.

El abogado Briceño pidió arresto domiciliario para Verón   

El defensor de Alejandro Abel Verón de 33 años, imputado por el fiscal Martín Núñez por el asesinato de Daniel Pérez, brindó detalles sobre lo resuelto por el Juez de Garantía Dr. Germán Dri tras la audiencia celebrada este martes.

En diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, el abogado Diego Briceño quien se refirió a la audiencia por el pedido de prisión preventiva para su defendido Alejandro Abel Verón). "Era a las 10 de la mañana y salimos alrededor de la 1 de la tarde del Juzgado. El juez tomó un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10:30 horas para resolver", adelantó el abogado defensor de Alejandro Verón. 

Posteriormente, el Dr. Briceño expresó que "la fiscalía, por su parte, solicitó la prisión preventiva para los tres detenidos, tanto de Gómez, Berón y Godoy, por el plazo de 90 días. Pues, según planteó, había peligro de entorpecimiento y que quedaban pruebas y evidencias por colectar".

"Las diferentes defensas fuimos exponiendo cada una nuestros planteos, pero yo en mi caso pedí la libertad y subsidiariamente pedí que mi cliente cumpla un arresto domiciliario", sostuvo Briceño. 

Abogado Briceño

“No le pueden atribuir la misma responsabilidad a las tres personas”

Más adelante, el defensor de Verón admitió: "Yo entiendo que esta es una causa compleja, que al menos orientados y con rumbo en la investigación están, pero por supuesto, lo primero que expuse fue que no le pueden atribuir la misma responsabilidad a las tres personas".

"Mi cliente no participó de ningún admisible, su actividad deviene posterior, para que se entienda -dijo Briceño- la persona que tenía el vehículo, o la persona de quien se utilizó el vehículo. Creo que esta causa va a tener un poco más de luz cuando se realicen las pericias telefónicas y la geolocalización de los teléfonos, se revisen mensajes y demás", explicó.

"Quiero aclarar que mi cliente está tranquilo. Le dije que la única salida de acá es la verdad, no para que salga limpio sino para que mejore su situación procesal y pueda ganar la tranquilidad que hoy en día no tiene porque no tiene nada que ver con este hecho. Él no conocía a la víctima y no fue parte del mismo", manifestó Briceño. 

“Hay una declaración anterior de mi cliente que no tiene mucho sentido”

Por último el abogado comentó que "mi cliente recibió un llamado en el cual le pedían por favor que vaya, quien lo llamó es un amigo que es este señor Gómez. Se presentó en el domicilio y, posteriormente, se termina enterando de lo que ha ocurrido, ni siquiera ese mismo día. Fue el sábado a la noche y mi cliente se terminó enterando el día domingo".

Y recordó: "Hay una declaración anterior de mi cliente que no tiene mucho sentido donde lo presentó espontáneamente otro profesional que lo representaba, que era el Dr. Peñalver.

"No sé con qué teoría del caso lo hizo declarar, pero la verdad es que no me gustó para nada lo que se dijo porque hay datos completamente irrelevantes y lo importante no está, pero es lo que hay en el expediente y el fiscal, si bien hoy en día tiene esa teoría, sabe que todos no participaron de la misma forma y eso es lo que me deja tranquilo porque, de lo contrario, mi cliente estaría esperando un pena en la expectativa alta, cuando la realidad es que en este hecho no es así", aclaró el abogado defensor de Alejandro Abel Verón.

Te puede interesar
URRI

Urribarri recusó al juez de la causa coimas

Editor
Judiciales 12/04/2024

El exgobernador Sergio Urribarri recusó al juez de Garantías Julián Vergara, magistrado que tramita las audiencias de remisión a juicio de la causa por supuesto pago de coimas en la que está imputado junto, entre otros, el empresario de origen paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, titular de la firma Relevamientos Catastrales SA.

poder judicial

El Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía cuestionó a la Justicia por no aplicar el Código

Editor
Judiciales 06/03/2024

Integrantes del Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos manifestaron su “profunda preocupación” por haber verificado “la falta de aplicación reiterada por parte de jueces de garantías, fiscales, jueces de apelaciones y la Sala I de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, de normas concretas que regulan diversos institutos del proceso penal”.

Lo más visto