Ocho de cada diez argentinos que no reciclan dicen que es por "falta de información"

Un estudio arrojó además que entre los usuarios que sí separan los reciclables al momento de tirar los residuos, cuatro de cada diez consideran que saben cómo hacerlo, mientras que el resto lo hace sin conocimiento previo sobre el tema.

Sociedad03/10/2022EditorEditor
Reciclaje
Ocho de cada diez argentinos que no recicla no cuenta con información.

Las investigaciones que se realizan desde diferentes áreas de la ciencia en todo el mundo arrojan resultados poco alentadores en materia de crisis medioambiental y, uno de los ejes de mayor importancia para combatir una porción de esta problemática es el uso responsable de los recursos reciclables y de qué manera reinsertar al mercado las 353 millones de toneladas de plástico que circulan en todo el mundo.

Según una encuesta realizada por la organización especializada en plásticos y medioambiente Ecoplas, en Argentina el 64% de los usuarios separa los reciclables al momento de tirar los residuos. De ese porcentaje, 4 de cada 10 consideran que saben cómo hacerlo, mientras que el resto lo hace a pesar de que le falta información.

Por otra parte, el estudio destacó que una gran mayoría coincide en la necesidad de reciclar: el 83% de quienes no se ocupan de separar residuos reconoce que le gustaría hacerlo, pero no puede por falta de infraestructura, tiempo o desconocimiento, lo que revela no sólo una dificultad en el acceso a la información sino también a los centros para reciclaje.

El primer paso es la separación en origen -el hogar, el trabajo, la escuela-, y luego la recolección diferenciada para terminar en el proceso de reciclaje del que se ocupa la propia industria.

En ese orden, los encuestados distinguieron tres grandes autoridades que deben de explicar y difundir la información, las escuelas (57%), los gobiernos (56%) y los medios de comunicación (49%). En el mismo sentido, la gente se autopercibe como responsable de fomentar un mayor reciclaje (68%), seguido por el gobierno nacional (56%), los gobiernos municipales (51%) y, en un 36%, las marcas.

“El estudio revela que los consumidores asumen la responsabilidad por el reciclaje, pero también perciben falencias cuando no hay información clara e infraestructura como cestos y puntos verdes accesibles", explicó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.

Sobre una posible solución, los encuestados eligieron dos medidas para lograr un mayor nivel de separación de residuos: implementar un incentivo económico (38%) y campañas de concientización y comunicación (23%).

Por otra parte, dentro de los argentinos que no separan los residuos, un 19% dice no hacerlo ni estar informado y un 17% sí cuenta con información. También se evidencia un crecimiento en comparación con los resultados obtenidos en 2019, donde el 41% tenía información necesaria para separar frente al 58% actual.

Reciclaje, concientización y pandemia

Sobre la pandemia de Covid-19, las cifras revelan que hubo un aumento en el nivel de concientización en el tema, y que esa situación fue relevante: un 21% de los encuestados sumó este hábito en sus hogares y se evidenció un consenso mayoritario en relación a los beneficios del plástico como recurso.

"Hubo datos muy llamativos y varias mejoras respecto al estudio anterior realizado en el 2019. Por ejemplo, los encuestados dijeron que al evaluar dos productos con precios similares, más de la mitad (53%) compraría aquel que estuviera certificado como plástico reciclado. Esto demuestra que hay un sector que está buscando alternativas de consumo más sustentables, y es también un gran impulso para iniciativas como la Certificación de Contenido de Plástico Reciclado en productos que Ecoplas presentó junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)", explicó Ramos.

Puntualmente, los productos con plástico reciclado con mayor potencial de compra según el estudio son productos para el hogar: escobas y escobillones, bolsas, útiles escolares; objetos y accesorios como bolsos, carteras, anteojos, macetas, también envases como botellas y bandejas, y mobiliario de diseño como bancos, sillas, decks, revestimientos, entre otros.

Economía circular y plásticos

El plástico percibido como un material versátil y reciclable es considerado por el 91% como uno de los tres materiales con mayores chances de reciclarse, además del cartón y del papel y, según la encuesta, el 43% está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado.

Por otra parte, el término "economía circular" mostró un desconocimiento cercano al 60%. Sin embargo, la aceptación de sus ideas fue muy elevada, con valores superiores al 75%. 

“Hay muchos mitos acerca del plástico, que es en realidad un material noble, inocuo y reciclable. La educación y la información son la base para desmitificar esos prejuicios", explicó Ramos.

"El plástico es un recurso, no un residuo, al separarlo contribuimos a su reciclaje que hoy es de 307.000 toneladas al año y su tendencia es creciente en una industria que ahorra medios, crea empleos y beneficia al medio ambiente”, cerró.

Te puede interesar
PALACIO

Abogado subraya la importancia de mediar legalmente las obligaciones de padres separados con hijos en edad escolar

TABANO SC
Sociedad06/03/2025

Un reputado abogado del foro local reabrió un tema recurrente en esta época de inicio de clases: las responsabilidades legales de los padres separados en relación con los gastos escolares y actividades extracurriculares de sus hijos. Según explicó, estas obligaciones van más allá de la cuota alimentaria básica y abarcan también otros gastos necesarios como útiles escolares, actividades deportivas, clases de idiomas o danza, entre otros, en los cuales el padre debe cubrir el 50%.

sicologa

De psicóloga carcelaria a reinventarse en Only Fans

TABANO SC
Sociedad03/03/2025

Durante años, Karina Caden (53) intentó encajar en lo que ella misma define como “la vida normada”. Sin embargo, desde joven sintió una atracción por el trabajo sexual. Tras ejercer como terapeuta en el Servicio Penitenciario, fue escort, filmó películas para adultos y hoy vende contenido erótico sola y con su pareja. “Soy una MILF, una madre muy deseada”, asegura.

- 07:09:07 - miércoles, abril 16, 2025

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

BANNER-WEB-VACUNACION-ANTIGRIPAL

banner-web-250 muni

BANNER-WEB-FINAL-VEDA


Lo más visto
campanas

RESTAURARON LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE CONCORDIA

TABANO SC
Concordia14/04/2025

Un grupo de peregrinos voluntarios lograron restaurar las 5 campanas de la Catedral San Antonio de Padua de Concordia, con el objetivo de ponerlas en funcionamiento. Ya se puede escuchar el campanario del reloj (torre número dos) cada 15 minutos, cada media hora y a la hora exacta.

ROBO MOTO

SUFRE DE UN TOC QUE LO OBLIGA A ROBAR: SALIO DE LA DEPARTAMENTAL Y A UNA CUADRA INTENTO ROBAR UNA MOTO.

TABANO SC
Policiales15/04/2025

Un ladrón que tiene un síndrome sicológico que lo lleva a robar en forma compulsiva, salió de ser identificado por otro hecho que se le imputa y a la cuadra de la Departamental de Policía de Concordia, intentó llevarse una moto estacionada, pero cayó en manos de la Policía y ahora fue alojado en una celda a fin de que recapacite y se haga tratar de su alocado deseo de robar y robar y robar.