En medio de tensiones por Ucrania despega cohete Soyuz con dos rusos y un estadounidense

Un cohete Soyuz despegó este 21 de septiembre rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde Baikonur, en Kazajistán, con dos rusos y un estadounidense a bordo, en medio de tensiones por invasión de Ucrania.

Ciencia & Tecnología 22/09/2022 Editor Editor
NASA
El estadounidense Frank Rubio, de la NASA, y los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

"La estabilidad es buena (...), la tripulación se siente bien", declaró un comentarista de la NASA tras el despegue, retransmitido en directo en los sitios de las agencias espaciales estadounidense y rusa.

El cohete ruso despegó a la hora prevista, las 13H54 GMT, desde las estepas de Kazajistán, dejando tras de sí una estela de humo en un cielo grisáceo, según las imágenes.

Esta misión del estadounidense Frank Rubio, de la NASA, y de los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos, representa una singular muestra de cooperación entre Moscú y Washington, cuyas relaciones están en su nivel más bajo.

Rubio, el primer astronauta estadounidense en viajar tras invasión de Rusia

Rubio es el primer astronauta estadounidense en viajar a la ISS en una nave rusa desde el inicio de la intervención militar de Moscú en Ucrania el 24 de febrero.

La tripulación pasará seis meses en la ISS, donde se sumarán a los cosmonautas rusos Oleg Artemiev, Denis Matveiev y Serguéi Korsakov, los astronautas estadounidenses Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti.

La llegada a la ISS está prevista tras un trayecto de tres horas.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.