Perspectiva de género: "Gabriela es de las primeras mujeres que llegará a juicio en libertad", dijo su abogada

En su mismo caso, la mayoría de las imputadas cumplen prisión domiciliaria durante años.

Judiciales 19/08/2022 Editor Editor
Brenda Vittori

En la mañana de este viernes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Brenda Vittori, quien brindó detalles sobre el caso de Gabriela Garen.

“Gabriela quedó en libertad con reglas de conducta a cumplir como medidas sustitutivas a la prisión preventiva”, comenzó diciendo la abogada.

Y continuó: “Hemos tenido una audiencia el día martes y continuamos el día jueves. A última hora, el Juzgado de Garantías resolvió que la imputada transcurra el proceso en libertad hasta un eventual juicio y requerimiento por parte del Ministerio Público Fiscal”.

Posible cambio de calificación

“Nos encontramos en la etapa de investigación preparatoria que ya está llegando a su instancia final y después queda en poder del Ministerio Público Fiscal la voluntad de elevar la causa a juicio, o no, y bajo qué calificación legal. Al día de hoy, Gabriela está imputada por homicidio agravado por el vínculo”, precisó.

“Todo lo que ha surgido a lo largo del proceso ya dio cuenta de que esa calificación debe cambiarse, pero eso es algo que queda en potestad del Ministerio Público Fiscal que es quien lleva adelante la acusación”, dijo además Vittori.

Juzgar con perspectiva de género

Vittori celebró que este jueves, “el Juez de Garantía aplicó una perspectiva de género excelente y de la cual estoy muy contenta porque Gabriela es una de las primeras mujeres que va a llegar a un juicio en libertad”.

“La mayoría de las imputadas por este tipo de delitos lleva dos o tres años de prisión domiciliaria cuando se enfrentan a un eventual juicio”, añadió y comentó: “Así que es muy novedoso que un Juez de Garantía juzgue y resuelva con perspectiva de género, siendo una obligación para todos los operadores judiciales”.

“La legítima defensa no es una conducta antijurídica, por lo que en este caso Gabriela sería absuelta. Además, seguramente vamos a plantear en Subsidio alguna otra alternativa, pero la idea es que Gabriela no pierda su libertad”, concluyó la abogada.


Noticia relacionada

TribunalesLibertad para Gabriela Garén, la mujer que mató a “Fidelito” Segovia

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.