La humanidad de Julio

El recuerdo permanente al juez Julio Graciani quien con la vigencia de otros códigos a los actuales recibía a los fiscales que lo consultaban sobre algunos asuntos a investigar y en la mayoría de los casos recibían una frase célebre: “No, mi amigo, la Justicia está para cosas importantes, no me venga con bagatelas”.

Editorial 28/07/2022 Editor Editor
Política o Justicia

Claro, era una persona extraordinaria, desde usar el moñito rojo que lo caracterizaba, una figura imponente y una sonrisa que no se le borraba nunca, Julio tenía esa aura de bondad que daba tranquilidad.

Fue  un ejemplo en el ejercicio de la magistratura y no porque era socialista sino porque practicaba, naturalmente, el humanismo.

Si en la justicia entrerriana adoptaran ese ejemplo como norma de actuación, lograríamos acercar la justicia a la gente y aliviaríamos la tensión que significa crear miles y miles de causas, algunas que necesariamente deben tramitarse y otras que son inventadas con malicia para perseguir y demonizar personas, sin importar si lesionan moralmente a quienes tienen tras de sí una familia y, especialmente, hijos que muchas veces -en su inocencia- no entienden que a papá lo tratan de corrupto y los medios repetimos que “la justicia” lleva al banquillo de los acusados a tal o cual, sin indagar mucho si esto responde a un hecho concreto o es un invento injusto. 

Ayer, la Sala de Audiencias de los tribunales de Concordia fue escenario del primer round de una causa que no debió llegar jamás al juicio oral y público.

Se comprende que los fiscales no son expertos en muchas de las ramas en que se divide el derecho administrativo público que tiene sus leyes especiales conforme si es nacional, provincial o municipal. Sería bueno que estudien cuáles son las leyes, los decretos, las ordenanzas y los reglamentos en que se mueve el entramado complejo de las administraciones públicas, antes de adoptar medidas de coerción, como las que pidieron -antes de la audiencia- a uno de los imputados, otro Julio, en este caso Larrocca, que frenó el juez Darío Perroud, después que públicamente se ventiló que “la justicia” había pedido su prisión preventiva.

A nadie le importó el impacto emocional que debió soportar la familia del imputado y ahora que es “el momento de la verdad”, de acuerdo a lo que se ha visto el caso era de los que el juez Graciani desechaba porque “la Justicia no está para esto, mi amigo.”

Lo explicó el empresario Segovia y quedó claro que si había diferencias -producto de la inflación- se debían resolver en la justicia civil, no penal, este no es el ámbito porque el empresario no es un delincuente y terminó quebrado anímica y económicamente por culpa del Estado que ahora lo persigue. ¿?

Julio Larroca dio una clase magistral que sería larga reproducirla, pero puede ser materia de estudio de las universidades para ilustrar a los futuros letrados de qué es lo que hay que respetar y que más que la deontología profesional es lo que Graciani tenía a flor de piel: humanidad.

Te puede interesar
frigerio

¿Federales o unitarios?

TABANO SC
Editorial 17/01/2024

La falta de capacitación de la justicia ordinaria en derecho internacional, tanto público como privado, reside en la incompetencia de ésta para tratar cuestiones de orden provincia-nación y de la Argentina con otro país, ya que la primera recae en los tribunales federales y la segunda es de competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia, conforme lo normado por los arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional, texto que los jueces son remisos en leer y lo malinterpretan maliciosamente para fallar en prevaricato.

patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

edi

Recalculando

TABANO SC
Editorial 27/03/2024

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

hdp

HIJOS DE PUTA

TABANO SC
Editorial 06/03/2024

Es absolutamente cierto que rondan a nuestro alrededor personas que gozan por causar daño al prójimo, algunos porque quieren demostrar que cumplen a rajatablas el mandato demencial de desarmar el Estado y entienden que lo logran echando a las cocineras de los comedores o cerrando los CDR y otros porque gozan simplemente siendo hijos de puta.

Lo más visto