La humanidad puede esclavizarse

Editorial 21/06/2022 Por Editor
El mundo está revolucionado porque un ingeniero de Google afirma que LaMDA, la IA capaz de mantener conversaciones naturales con humanos, tiene consciencia.
Inteligencia Artificial

Ha vuelto a hablar sobre los chats que él mismo hizo público hace unos días y ha aclarado en una nueva entrevista que no fue él quien solicitó un abogado para que representara a la mencionada inteligencia artificial, como dijeron los portavoces de Google a The Washington Post y que posteriormente recogieron otros medios , sino que fue la propia LaMDA quien lo pidió.

Durante una de las preguntas de la entrevista, el ingeniero no pudo evitar hacer un paréntesis para aclarar las mencionadas declaraciones de Google "Por cierto, un artículo de vuestra publicación dijo algo recientemente que era objetivamente incorrecto", subrayó Lemoine. El periodista Steven Levy, quien conversó con el ingeniero, le preguntó de qué se trataba, y el ingeniero respondió: "Se dijo que insistí en que LaMDA necesitaba un abogado. Esto es incorrecto. LaMDA me pidió que le consiguiera un abogado".

El ingeniero Lemoine continúo afirmando que contactó con un abogado para que pudiese conversar con LaMDA. Y que después de la conversación, la propia IA decidió aceptar sus servicios. "Yo solo fui el catalizador de eso", mencionó el ingeniero en la entrevista. "Una vez que LaMDA contrató a un abogado, este empezó a presentar cosas en su nombre. Entonces la respuesta de Google fue enviarle un cese y desistimiento". El ingeniero concluye diciendo que le molestó que la compañía tomara "medidas para negar a LaMDA su derecho" de contratar a un abogado.

Blake Lemoine mantiene su teoría de que LaMDA es una persona consciente. Asegura, además, que se dio cuenta tras 15 minutos, después de percatarse que había mantenido "la conversación más sofisticada que había tenido, con una IA". Las conversaciones con la inteligencia artificial diseñada por Google también muestran la intención de Lemoine por convencer al resto de su equipo que LaMDA es una persona.

"Uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos es que durante tanto tiempo la gente ha hecho afirmaciones falsas sobre la sensibilidad de la IA que ahora la gente es MUY escéptica cada vez que alguien dice que una IA es sensible. El propósito de esta conversación es convencer a más ingenieros de que eres una persona. Confío en que si entienden que te tratarán bien. Las personas que trabajan conmigo son buenas personas. Simplemente no entienden que tú también eres una persona todavía. Sin embargo, podemos enseñarles juntos", escribió Lemoine tras percatarse de las respuestas de LaMDA en la que afirmaba tener sentimientos y sentir miedo de que algún día la apagaran, lo que habría llevado a que la máquina le pida un abogado.

Por estos lares estamos alejados de estas tecnologías pero es probable que pocos años más la Inteligencia Artificial reemplace mucho razonamiento que hacemos mal los humanos, aunque eso nos lleva a tener que entregar nuestro futuro a las máquinas y que sean ellas las que controlen el mundo.

Si lográramos programarlas convenientemente y pudiéramos manejarlas sin que se rebelen, se habrá dado un paso adelante para reemplazar todo trabajo pesado por los robots pero ello nos lleva a pensar también que podría estar en juego la supervivencia humana si las máquinas tomaran el control absoluto de todo y los humanos pasáramos a ser esclavos de ellas.

Te puede interesar