Condenan a dirigente del PRO a dos años y medio de prisión

Judiciales 16/06/2022 Por Editor
Se trata de Hernán Blazquez y fue condenado por el delito de coacciones simples.
Blazquez

Blazquez, que se autopercibe periodista y dirige el bloque Entre Ríos 24, suele embarcarse en campañas proselitista con final incierto. Ahora, ha empapelado la ciudad de Paraná con su rostro, a la pesca del voto libertario. Mientras, con una gramática muy rudimentaria, busca un lugar en ese universo mediático en el que conviven los blogs que, como el suyo, se trasviste de periodismo.

En la mirada del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los vocales Darío Ernesto Crespo, Roberto Javier Cadenas y Darío Oscar Tortul, lo que ejerció Blazquez con una serie de publicaciones en las que involucró a la senadora provincial Flavia Maidana no fueron periodísticas, sino de corte extorsivo.

Blazquez fue absuelto de los delitos de coacciones al fiscal Federico Uriburu y de las imputaciones de desobediencia judicial, pero fue condenado en el caso de la situación enojosa con la senadora Maidana, aunque los jueces cambiaron la calificación del delito. En el adelanto de sentencia, señalan que "aún cuando el Tribunal considere que su calificación o encuadre legal típico correcto resulta diferente al propiciado por la acusación Fiscal, en tanto, teniendo en cuenta los estrictos términos de la imputación y en definitiva las probanzas reunidas y plataforma fáctica atribuida, lo que se pone en juego no es propiamente el derecho de propiedad de la víctima juntamente con su libre determinación (extorsión), sino solamente esa última (coacción) y en este caso sí puede decirse que se encuentra dicha conducta acreditada y consumada".

"En efecto, en este caso sí se advierten intimidaciones coactivas ilegítimas y constitutivas de un mal futuro, cercano y cierto como emerge del hilo de audios que incriminan al acusado Blazquez, en los cuales formula anuncios que aquí dependían de él mismo en cuanto a su gobernabilidad, sea por su autoría o la de terceros respecto a las cuales de él dependía su publicación, abusando de ese poder de modo ilícito logró intimidar a la funcionaria en procura de imponerle bajo esas amenazas la obligación de contratarlo dentro de la pauta publicitaria que la Senadora utilizaba para promocionar con fondos propios su actividad legislativa, todo lo cual se consumó desde el momento mismo que esos audios llegaron a oídos de esta víctima por intermedio de su Jefe de Prensa Reynoso, tal como quedara probado en el debate con los testimonios de ambos y la escucha de los audios, que remiten ineludiblemente al acusado", agrega la sentencia.

En realidad, Blazquez se sentó en el banquillo acusado por tres delitos distintos:  por extorsionar a la senadora provincial Flavia Maidana (PJ), por amenazar al fiscal Federico Uriburu, ahora en la Unidad Fiscal de Rosario del Tala, y por incumplir disposiciones judiciales que le ordenaron bajar del sitio web que administra, Entre Ríos 24, una serie de publicaciones que rozaban el delito.

En función de esas imputaciones, el Ministerio Público Fiscal había pedido una pena de 5 años y 8 meses de prisión efectiva.

Una de las causas, una denuncia por extorsión de la senadora provincial Flavia Maidana, a quien Blazquez amenazó, a través de uno de sus colaboradores, Mirko Reynoso, con publicaciones supuestamente ofensivas e injuriantes si no accedía a pagarle una pauta de $15 mil para su sitio web.

Como informó Entre Ríos Ahora en julio de 2021, la senadora Maidana denunció por extorsión en un contexto de violencia de género -simbólica y mediática- al dirigente del PRO Alberdi, un sector interno del macrismo que surgió en 2016 reclamando la normalización del partido amarillo a nivel provincial. La causa fue abierta el 19 de julio de 2021, a cargo de la fiscal Maite Burruchaga, de la Fiscalía de Nogoyá, quien investiga si el dirigente le exigió una suma de $15 mil a un asesor de Maidana, Mirko Reynoso, bajo amenaza de realizar publicaciones en el sitio Web que administra, Entre Ríos 24.

La situación del dirigente del PRO se agravó por cuanto desobedeció distintas resoluciones judiciales que lo obligaron a retirar las publicaciones. Así, el 21 de julio del año último, Blazquez "desobedeció la manda judicial ordenada en el marco del legajo  N° ´851/21 Blázquez Hernán Javier s/Extorsión, por la Jueza de Garantías de feria, Dra. Maria Gabriela Tepsich, mediante la cual se ordenó ´…1) Prohibir al ciudadano Hernán Javier Blázquez (…)la realización de actos molestos, perturbadores y/o intimidatorios por vía directa o indirecta, verbal, escrita o por cualquier medio, por sí o mediante terceras personas, respecto de Flavia Gisela Maidana. 2) Ordenar a Hernán Javier Blázquez (…) el retiro de forma inmediata de la publicación realizada en el medio digital en fecha 12 de julio de 2021 en www.entrerios24.com, referida a la senadora Flavia Maidana (…) y la prohibición de publicar por cualquier medio toda información que se vinculen a la persona de Flavia Gisela Maidana y que contenga referencias que puedan ser calificadas como injuriantes, calumniosas, o que contengan patrones estereotipados de genero que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de Maidana…´, la cual le fuera notificada en fecha 21/07/2021 10:58 horas mediante correo electrónico a la casilla de correo electrónico: [email protected], acusando recibo a las 11:15 horas por el mismo medio”.

Más todavía: el 23 de julio de 2021,  desobedeció la orden judicial dictada en el marco del legajo N° "851/21 Blazquez Hernán Javier s/Extorsión por la Jueza de Garantías de feria, Dra. Maria Gabriela Tepsich, mediante la cual se ordenó ´…1) Prohibir al ciudadano Hernán Javier Blázquez (…) la realización de actos molestos, perturbadores y/o intimidatorios por vía directa o indirecta, verbal, escrita o por cualquier medio, por sí o mediante terceras personas, respecto de Flavia Gisela Maidana. 2) Ordenar Hernán Javier Blázquez (…) el retiro de forma inmediata de la publicación realizada en el medio digital en fecha 12 de julio de 2021 en www.entrerios24.com, referida a la senadora Flavia Maidana, titulada  ¡Cómo crece la senadora Flavia Maidana! y la prohibición de publicar por cualquier medio toda información que se vinculen a la persona de Flavia Gisela Maidana y que contenga referencias que puedan ser calificadas como injuriantes, calumniosas, o que contengan patrones estereotipados de genero que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de Maidana…´, la cual le fuera notificada en fecha 21/07/2021 10:58 horas mediante correo electrónico a la casilla de correo electrónico: [email protected], acusando recibo a las 11:15 horas por el mismo medio, al realizar en el programa radial que Blazquez conduce de 7 a 9 a.m., en radio Extrema 93.7 de la ciudad de Paraná, comentarios sobre la persona de Flavia Maidana, acusándola de ser encubridora en delitos contra la integridad sexual de menores, de delitos contra la propiedad, nombrando a Maidana en reiteradas oportunidades, y descalificando su persona con comentarios humillantes y calumniosos”.

Mientras, el 24 de julio Blázquez "desobedeció la manda judicial ordenada en el marco del  N° 851/21 Blázquez Hernán Javier s/Extorsión, por la Jueza de Garantías de feria, Dra. Maria Gabriela Tepsich, mediante la cual se ordenó "…1) Prohibir al ciudadano Hernán Javier Blázquez  (…)la realización de actos molestos, perturbadores y/o intimidatorios por vía directa o indirecta, verbal, escrita o por cualquier medio, por sí o mediante terceras personas, respecto de Flavia Gisela Maidana. 2) Ordenar a Hernán Javier Blázquez (…)el retiro de forma inmediata de la publicación realizada en el medio digital en fecha 12 de julio de 2021 en www.entrerios24.com, referida a la senadora Flavia Maidana, titulada  ¡Cómo crece la senadora Flavia Maidana!, y la prohibición de publicar por cualquier medio toda información que se vinculen a la persona de Flavia Gisela Maidana y que contenga referencias que puedan ser calificadas como injuriantes, calumniosas, o que contengan patrones estereotipados de genero que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de Maidana…", la cual le fuera notificada en fecha 21/07/2021 10:58 horas mediante correo electrónico a la casilla de correo electrónico: [email protected], acusando recibo a las 11:15 horas por el mismo medio; al publicar en el sitio de información "https://entrerios24.com", del cual Blazquez es director, una nota titulada Senadora Flavia Maidana: hablemo9s de contratos truchos, a la cual se puede acceder mediante el link https://entrerios24.com/senadora-flavia-maidana-hablemos-de-contratos-truchos/, la cual contiene referencias injuriantes y calumniosas en contra de Flavia Gisela Maidana".

Pero el dirigente también está complicado en una causa por intimidación. El 13 de marzo de 2020 la Unidad Fiscal de Nogoyá abrió una causa tras la denuncia de dos mujeres que se sintieron intimidadas por una publicación realizada por el dirigente en su blog Entre Ríos 24, plataforma desde donde realiza ataques a políticos, judiciales y periodistas.

La causa abierta a Blazquez es una derivación de otra: la que investigó el  desvío de ayuda social en la ciudad y que tuvo entre las denunciadas a la Jefa de Área de Limpieza de la Municipalidad de Nogoyá, que se suicidó el 12 de marzo de 2020 y concluyó el 22 de marzo de 2022 con la condena a tres funcionarios de la administración del intendente Rafael Cavagna (Juntos por el Cambio) por el delito de peculado culposo. Deben pagar una multa que cubra el perjuicio económico al municipio por poco más de $1 millón y dejan de ejercer cargos públicos durante un año y medio. Los funcionarios que aceptaron la pena son el secretario de Gobierno, Marcelo Barreto; la subsecretaria de Desarrollo Social, Carina Gómez; y el tesorero municipal, Gustavo Gabriel Ag. Con esa sentencia, los tres dejaron sus cargos en el Municipio.

La investigación penal estuvo a cargo de los fiscales Eduardo Horacio Guaita e Iván Ezequiel Yedro, de la Unidad Fiscal de Victoria, por cuanto en medio quedó involucrado con las publicaciones de Blazquez el fiscal que tenía a su cargo primeramente la investigación, Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá.

Así, a la imputación de los delitos de extorsión a la senadora Maidana y desobediencia a distintas órdenes judiciales, sumó una tercera en su contra.

Un tercer hecho le imputa al dirigente del PRO que “con el propósito de amedrentar al Agente Fiscal Suplente de la ciudad de Nogoyá Dr. Federico Uriburu en el ejercicio de sus funciones vinculado a la  investigación desarrollada en el marco del legajo fiscal” sobre las denuncias de Natalia Carina Albornoz, el 9 de marzo de 2020 “envió un mensaje de audio a través de la aplicación WhatsApp al Sr. Maximiliano Medrano – que éste a su vez reenvió al mencionado funcionario judicial -; mediante el cual le expresó que en caso de que ´en las próximas horas´ no se llevaran a cabo determinadas medidas de investigación vinculadas a la supuesta entrega irregular de fondos públicos que el Municipio de la ciudad de Nogoyá estaría efectuando a través del Banco Nación a una empresa de fumigaciones, como asimismo en caso de que no se solicitara determinados ´papeles´ a una persona de apellido Vilchez que trabajaría en la Municipalidad de Nogoyá; se ´instalaría´ (sic) durante diez días en la ciudad de Nogoyá y publicaría una nota periodística con la finalidad de que la sociedad de la ciudad de Nogoyá ´persiguiera´ a los Fiscales, aclarándole que dicho mensaje no se trataba de una amenaza, ya que él no amenazaba”.

Te puede interesar