Numerosas marchas en EE.UU. exigen mayor control de armas

El llamado a manifestarse ocurre luego de los últimos tiroteos en Nueva York y Texas. El grupo que organizó las concentraciones fue "March for Our Lives".

Internacionales 12/06/2022 Editor Editor
Estados Unidos

Después de los tiroteos masivos ocurridos en las últimas semanas en un supermercado de Búfalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas), este sábado salieron a la calle miles de personas en diferentes ciudades de Estados Unidos pidiendo al Congreso de ese país que legisle para un mayor control de las tenencia de armas de fuego.

Las concentraciones fueron organizadas por el grupo juvenil "March for Our Lives" (Marcha por nuestras vidas), y tuvieron lugar tato en grandes ciudades como en centros rurales de ese país.

La principal tuvo lugar en la capital, Washington DC, que convocó a los participantes junto al icónico monumento a George Washington, el obelisco que se alza en el centro de la ciudad a poca distancia de la Casa Blanca y entre el Capitolio y el monumento a Abraham Lincoln. Aunque los organizadores habían dicho que esperaban decenas de miles de participantes, la concentración de Washington apenas reunió a unos pocos miles de asistentes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de EE.UU., Joe Biden, apoyó las marchas y aseguró que una mayoría de estadounidenses quiere medidas legislativas "de sentido común" en relación a las armas. "El Congreso tiene que prohibir la armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad; hacer más estrictos los controles de antecedentes y eliminar la inmunidad de los fabricantes de armas ante acusaciones legales", indicó Biden.

El grupo "March for Our Lives" fue creado en 2018 por estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde se produjo un tiroteo en que murieron 17 personas. Ese mismo año, la organización convocó una marcha en Washington a la que asistieron cientos de miles de personas, también con el objetivo de presionar al Congreso para que tomase medidas legislativas que restringiesen el acceso a las armas de fuego. 

Te puede interesar
Lo más visto